Chi-Kung (II): Los 6 armónicos curativos

1
6658

armónico

Ya vimos en el anterior artículo sobre el Chi-Kung “Practica Chi Kung y equilibra cuerpo y mente”, que se trata de una habilidad para poder dirigir la energía vital, Chi, a través de los meridianos que atraviesan nuestro cuerpo para lograr la transformación espiritual, eliminar bloqueos y elevar el conocimiento.

En esta ocasión vamos a hablaros de los seis sonidos mágicos que presentan la habilidad de reforzar y depurar cada uno de los órganos vitales principales y en consecuencia, sus canales energéticos. Todo con el objetivo de eliminar las energías negativas generadas por ciertas emociones y transformarlas en energía positiva.

Cómo han de escucharse los seis armónicos

La voz es uno de los instrumentos más accesibles y más completos que disponemos y a nivel terapéutico, es un potente generador de vibraciones para fines determinados y además, es capaz de comunicar nuestro mundo interno con el externo, el cuerpo con la mente y lo material con lo espiritual.

Para que el beneficio o los efectos logrados sean los esperados, se recomienda que la persona se sienta cómoda y su mente se encuentre en calma. La postura ideal para disfrutar de este concierto espiritual es sentada con la espalda recta, aunque si en otra postura te encuentras más cómoda, también es aceptable.

Para re-equilibrar el estado energético del cuerpo, de la mente y de las emociones, y transmutar así las malas energías, hay que conseguir que las vibraciones generadas por la emisión de estos armónicos se dirijan hacia un órgano vital determinado.

Conociendo los seis sonidos y su relación con los órganos:

Los seis armónicos conocidos para la práctica de los ejercicios de Chi-Kung son los siguiente: XU, HE, HU, SI, CHUOO y XI, y cada uno de ellos está vinculado a un órgano vital y a un elemento tal y como os lo explicaremos a continuación:

PULMONES (Elemento Metal): en los pulmones se guardan las emociones relativas a las tristezas y a las depresiones. Así para soltar este tipo de sentimientos, colocar la lengua detrás de los dientes cerrados y soltando el aire de forma lenta y constante, reproducir el sonido SSSSSSS. Al coger aire, pensar en positivo, en el buen estado anímico y hacerlo llegar a los pulmones. En el momento de descanso ante una nueva exhalación, envuelve a los pulmones con luz blanca.

RIÑONES (Elemento Agua): en estos órganos se esconde el sentimiento de miedo, la inseguridad, los traumas y los temores. Para eliminarlo y sentir la paz, forma una “O” con los labios emulando que soplas una vela y liberando aire de forma lenta y constante, emite el sonido CHUOOOOOO. En el momento de descanso ante una nueva exhalación, envuelve a los riñones con luz brillante azul.

HÍGADO (Elemento Madera): en este órgano se concentran la rabia, la cólera, la agresividad y la frustración. Para transmutar este sentimiento negativo, colocar la lengua apoyada en el paladar y como en los casos anteriores, exhalar lenta y prolongadamente emitiendo el sonido SSHIIIIIIII. En el momento de descanso ante una nueva exhalación, envuelve al hígado con una brillante luz verde.

CORAZÓN (Elemento Fuego): para sentir la virtud del amor y la felicidad y eliminar el odio, el orgullo, la soberbia, la impaciencia y la prisa; abrir completamente la boca, apoyar la punta de la lengua detrás de los dientes inferiores y eliminando el aire de forma lente y constante, producir el sonido JAAOOOOO.

BAZO (Elemento Tierra): Elimina la preocupación o el pensamiento o idea obsesiva generada por una situación o por una persona, mejorando las posibilidades de reflexión y compasión. Para lograrlo, colocar la lengua junto al paladar y emitiendo el sonido JUUUUUUUUUU y envolver al bazo con luz amarilla brillante.

TRIPLE CALENTADOR: El triple calentador no es un órgano, sino que es una función de regulación con la misión de transformar, de transportar energía y es un excelente ejercicio para darle fin al insomnio. Para realizar este sonido, se recomiendo tumbarse, aunque no es estrictamente necesario. Abrir la boca y exhala aire mientras produce el sonido HIIIIIIII. Al acabar la exhalación, durante el descanso, imagina un rodillo gigante girando sobre el pecho, abdomen y estómago, hacia delante y hacia atrás, como si lo estuviese aplanando para que todo lo que lo forma saliese al exterior. Con este sonido conseguirás el equilibrio de todas las energías activadas por los anteriores sonidos, por eso es tan importante seguir el orden generativo.

Esta potente técnica que tiene miles de años de antigüedad es muy eficaz para eliminar las emociones y sentimientos negativos acumulados en cada órgano, ya que atendiendo a esta tradición milenaria, cada sonido está vinculado a un órgano y a su emoción.

Al finalizar con el triple calentador, sentirás cómo tu cuerpo se siente relajado. Si convertimos esta práctica en algo habitual, conseguiremos limpiar el organismo de energías negativas, y además, estas serán reemplazadas por estados de conciencia tan eficaces que cada será más complicado que estas energías negativas formen parte de nuestra vida.

Os dejamos un vídeo para que podéis ver los ejercicios propios del Chi-Kung que acompañan a estos armónicos:

Artículos relacionados: terapias-holísticas-mente-y-espíritu

«También hay sonido en el mundo espiritual, y si nos acercamos a ese sonido, entonces nuestra vida espiritual comenzará»Srila Prabhupada

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.