Guías Espirituales y el YO Superior por David Topí

3
11139

david topi

«No se puede forzar a nadie a que crezca, despierte, evolucione o aprenda, sin violar su libre albedrío. Solo se pueden ofrecer herramientas, conocimientos y apoyo para que cada uno tome las riendas de su vida y decida qué hacer con su camino evolutivo» David Topí

Sus primeras andaduras en el mundo profesional fueron en el sector de la tecnología, como ingeniero de telecomunicación que es. Ha ejercido en la profesión durante muchos años, hasta que debido a su interés por la evolución humana, se dio cuenta que lo que a él le apasionaba era impartir cursos y conferencias con los conocimientos que iba adquiriendo, cosa incompatible con su trabajo.

En la actualidad es polifaceta y ejerce de escritor, formador (imparte cursos y conferencias) y terapeuta de sanaciones energéticas mediante la técnica de la Sanación Akashica.

Interesado por el crecimiento y mejora de la realidad de cada persona, se ha visto seducido por la metafísica, las terapias alternativas, el desarrollo de las destrezas espirituales innatas y por las técnicas de desarrollo personal que permiten al ser humano manifestar su máximo potencial y además de ayudar a encontrar respuestas que a veces se hayan escondidas en nuestro interior.

Creador de la Escuela de Metafísica y Desarrollo Transpersonal (EMEDT) desde principios del 2013, con el objetivo de dar salida a los conocimientos, técnicas y herramientas de evolución individual que paso a paso, den con la modificación a nivel global de todo el planeta.

Con esta introducción no podemos estar hablando de otra persona que no sea David Topí, con quien hemos tenido la gran suerte de mantener una agradable y distendida conversación, y en la que nos ha resuelto muchas de nuestras dudas que queremos compartir con vosotros.

La charla-entrevista la enfocamos en torno a  los Guías Espirituales y el YO SUPERIOR, y comenzamos haciéndole a David la siguiente pregunta:

¿Quiénes son nuestros guías espirituales y cómo podemos contactar con ellos? ¿Es necesaria la meditación?

Aquí tenemos que hablar, antes de nada, del concepto de “guía” pues tiene tantas explicaciones y arquetipos asociados que cada persona entiende algo diferente con ello. En general, nuestro planeta tiene tanta vida “no fisica” como “fisica”, y existen tantos tipos de seres, entes, jerarquias, clases y diferencias entre ellos como entre los que habitamos el “mundo solido”. La cuestión es que:

Todo aquello que, desde los “mundos superiores”, desde planos y dimensiones fuera de la percepción de los cinco sentidos, trabaje para ayudar, orientar, guiar, acompañar, etc, ya entra dentro de la categoría de “guía”, y si hablamos de la ayuda al crecimiento personal, a la evolución humana, etc, entonces viene la coletilla de “espiritual”.

guias espirituales 1

En todo caso, hay muchos tipos de seres y consciencias que entran dentro de esta etiqueta, desde miembros de altas jerarquías de entes que velan por el bien de la humanidad, seres y personas que han alcanzado un alto grado de desarrollo y se mantienen en contacto con el resto de nosotros, hasta lo que podríamos denominar nuestros totems y animales de poder, como otra forma de recibir y tener ayuda de fuerzas y energías no físicas.

Normalmente, la forma que tenemos todos de iniciar este trabajo con aquellos que nos asisten es través de la meditación, la intuición, los sueños, etc, ya que son los canales mas comunes y normales usados para facilitar la comunicación entre ambos planos o niveles frecuenciales.

¿Es necesario creer en ellos?

Es necesario tener cierta creencia en que hay “algo” al otro lado que vela por ti y que está dispuesto a echarte un cable.

Si no crees en los guías difícilmente vas a escuchar sus señales, difícilmente vas a trabajar para abrirte y conectarte a esa ayuda.

Un ejemplo práctico para entenderlo podría ser el que estés explicando los colores a una persona ciega: cómo es el verde, cómo es el azul, etc.. Si esta persona no cree que existan los colores, por mucho que le cuentes, difícilmente va a creer en ellos.

Este ejemplo extrapolado a los guías podría ayudarnos a entender que no es que haga falta tener una fe ciega en ellos, pero si creer que existen y que están allí para orientarnos.

¿Hasta cuántos guias espirituales podemos tener?

Normalmente, a medida que pasan los años y nos vamos cargando a los hombros nuevas vicisitudes de la vida, el número de guías suele variar.

Mi limitada experiencia con mi propio equipo de ayuda no física, me ha ido mostrando como han ido cambiando a lo largo de los años según el trabajo que me tocaba hacer, habiando quizas, siempre, una especie de “guia” principal y un “equipo” de otros seres trabajando y colaborando en paralelo.

Entre los guías, podemos tener a algunos “asignados a nosotros” los cuales nos están escuchando en todo momento y están dispuestos a intervenir en el momento que así se lo pidamos, y otros que serán nuestros guías espirituales de forma temporal durante un periodo determinado, marcado por su nueva encarnación.

¿Cómo identificamos a los guias espirituales? ¿Cómo sabemos que son ellos y no es cosa de nuestra mente ego?

Cuando meditamos para conectarnos con nuestros Guías Espirituales, y realizamos preguntas esperando cierta información, es muy normal que surjan dudas de si esa información recibida es fruto de nuestra imaginación (de nuestra mente, nuestro ego o subconsciente) o si realmente es información que proviene de las dimensiones superiores.

nuestros guias

En este punto, hay que conocer que el hemisferio izquierdo del cerebro trabaja la parte lógica y racional y el hemisferio derecho la intuición, por lo que tendemos que aprender a trabajar con nuestra parte derecha.

También existen una serie de indicaciones que nos ayudarán a discriminar cierta información que casi seguro no es proveniente del canal establecido con nuestros guías, como por ejemplo, aquellos mensajes que reflejan ambición, necesidad de control sobre otros o que apelan a tu ego, no son provenientes de tus guías, o si recibes información que te genere miedo o aprensión, tampoco es enviado por tus guías, ya que los mensajes que estos mandan son inspiradores, concretos y nos ayudan en nuestro camino.

Un guía espiritual protege o puede interferir en un ataque psíquico? ¿Hay que pedirle ayuda?

Aquellos que actúan de guías, en el mas puro sentido de la palabra, están para proporcionar toda la ayuda que puedas necesitar, cuando la solicitas y sea necesaria. Pero también pueden dejar que perfectamente nos llegue todo tipo de vicisitud en la vida, provocada por nuestro libre albedrío o por nuestra dependencia de la causalidad, causa y efecto, bajo lo que vivimos todos.

Así, es posible que muchas veces te toque pasar por todo tipo de situaciones como estas, simplemente porque si no, uno no aprende.

El ejemplo mas sencillo seria poner y ver como un padre a veces deja que su hijo se caiga de la bicicleta, aun sabiendo que puede hacerse algo de daño, para que finalmente aprenda a montar solo y sin ruedas de apoyo.

LOS ATAQUES PSÍQUICOS Y PROTECCIONES ENERGÉTICAS

Hablamos un poco sobre los tipos de Guías Espirituales (totems o animales de poder, almas errantes…)

Tenemos un abanico bastante amplio, desde familiares fallecidos hasta el Yo Superior, otra cosa es lo que cada uno quiera creer, esté dispuesto a trabajar para establecer contacto con ellos y lo que cada uno quiera aceptar de ellos.

Familiares fallecidos y almas que se encuentran en el periodo entre vidas: esta es uno de los orígenes de apoyo y orientación  que muchas personas perciben sin dificultad. Son almas que van y vienen de planos donde anden errantes y que de vez en cuando aparecen mientras meditas o simplemente notas su presencia cerca de ti.

Esencias y energías totémicas (animales de poder): existen muchas culturas donde el animal de poder representa  a la esencia de un espíritu asignado a una persona para su proyección. Estos también suelen aparecer en las meditaciones formado parte de tu equipo de apoyo.

Guías espirituales de planos internos: aquí estarían los guías espirituales propiamente dicho, entidades que nunca han encarnado y que son asignados a cada uno de nosotros. Son seres con personalidad propia, tal reales como lo somos nosotros pero llevados a niveles frecuenciales.

¿Qué diferencia existe entre los Guías Espirituales y el Yo Superior?

De forma simple, la diferencia más relevante entre ellos es que un Guía Espiritual siempre es alguien externo a ti, ya sea un familiar, alguien ajeno o un animal (como hemos comentado en anteriores preguntas); en cambio el Yo Superior es una porción de ti que existe en otros planos o niveles evolutivos y frecuenciales.

La estructura del ser humano es muy compleja, y por tanto, hay partes de nosotros mismos que tienen un potencial, vibración, y posición “energética” muy por encima de la personalidad y parte física.

Yo superior 1

Trabajar con tu yo superior, tu ser, tu parte “elevada”, como cada uno le quiera llamar, es conectar con aquello que somos en otros niveles de existencia.

En resumidas cuentas, tenemos que los Guía Espirituales son seres consejeros que nos ayudan en el momento que se lo pidamos, para orientarnos por qué camino “tirar” en el día a día; y el Yo Superior es una parte de nosotros en otros planos y niveles de existencia.

¿Cómo podemos definir a nuestro Yo Superior? ¿Es el Dios a quien hace mención la religión?

Nuestro Yo Superior no tiene nada que ver con el Dios de la religión. La respuesta a esta pregunta va un poco ligada a la anterior, en cuanto a que ya hemos comentado que el Yo Superior es una parte de nosotros, o nosotros una parte de “el”.

El resto, forma parte de las miles de “ideas” esparcidas a lo largo de los siglos por las religiones, como sistema de control de masas, desde hace milenios, intentando que busquemos respuestas a todo “ahí fuera”, cuando todo lo tenemos al alcance de la mano en el interior de nosotros mismos.

¿Podrías explicarnos la famosa jerarquía Fuente, Yo Superior, Espíritu, Alma?:

Yo superior

Para dar respuesta a esta pregunta, voy a intentar hacer un resumen global o esquema general de lo que somos cada uno de nosotros.

La jerarquía que sigue aquello que somos, podría decirse que es: La fuente, de la que nace la mónada, como la llamaba Pitagoras, que es la porción de energía cósmica e infinita y que forma parte de la “fuente” en nosotros, nuestra esencia.

La mónada desea crecer y recoger experiencias para así avanzar y, para eso, se proyecta en tantas proyecciones como crea conveniente (imaginaros los tentáculos de un pulpo). Para poder controlar, coordinar y guiar de forma global estas proyecciones, la monada crea una estructura multidimensional, de la cual, una parte la llamamos el Yo Superior. El Yo Superior actúa como repositorio de toda la información que recoge de las experiencias de las diferentes proyecciones y la mónada las absorbe y las asimila permitiéndole crecer y evolucionar.

Estas proyecciones son las diferentes encarnaciones que hemos tenido o estamos teniendo. Teniendo en cuenta que el tiempo no es lineal sino simultáneo, tenemos que son múltiples proyecciones de la monada a través del Yo Superior conviviendo a la vez y el alma haciendo siempre de cuerpo de enlace entre el Yo Superior y el cuerpo que deseas ocupar.

Todas las encarnaciones están conectadas entre sí a varios niveles y aunque en el plano físico parezcan que tengan conciencia individualizada, la verdad es que todas están interconectadas. Esto lo vemos de forma fácil con un ejemplo:

  • -La Creación, definido como todo aquello que existe, está compuesta por un número infinito de puntos de energía en movimiento, sería el equivalente a los millones de gotas de agua que forman el océano y que se denominan mónadas.
  • -Estás mónadas tienen conciencia individualizada y forman todo lo que vemos y conocemos.
  • -Si una de las gotas de agua, mónada, quiere bucear al fondo del océano, pero no puede porque necesita de un traje de buceo con plomos para poder sumergirse, todas las mónadas se unirán entre ellas para formar ese traje, vamos, que hacen honor al dicho ¡todas a una y una para todas!.
  • -Por lo tanto, cada mónada tiene conciencia individualizada pero, todas están unidas, no existe separación entre ellas en otro plano.
  • -Cuando hablo de trabajo con mi esencia o mónada, o llevándolo al ejemplo anterior, la gota de agua que quiere bucear, parece que hablamos de algo totalmente independiente; pero es solo una independencia física que emplea la mónada para su evolución.
  • -Por detrás, existe una unión total de unas con otras donde resulta imposible definir dónde empieza lo que yo llamo “mi mónada” y la mónada de mi compañero de al lado. Parece que son independientes pero existe un punto donde no existe separación y aúna todo lo que existe.

Muy interesante David, sigamos con el resto de inquietudes..

Si morimos, ¿podemos quedarnos para ser guías espirituales?

Cuando una persona muere, se considera que aquí acaba su fin biológico, que nada tiene que ver con su fin de existencia, ya que, en el momento de morir, su alma abandona el cuerpo físico en que ha sido encarnado y comienza un nuevo ciclo de aprendizaje encarnándose en otra persona.

Por lo que, antes de decidir si nos quedaremos para ayudar a otros y ser guías espirituales o seguir por otros caminos, tenemos que pasar por lo que los budistas llaman el ciclo de Samsara, la encarnación constante a otras vidas, siempre que hablemos en formato de tiempo lineal, para entendernos. Tenemos que llegar a completar todos los niveles para poder llegar a decidir cómo seguir.

GUIAS ESPIRITUALES Y LA POLARIDAD POSITIVA DE SERVICIO A OTROS

¿Qué opinas sobre la situación actual del mundo?

Estamos en momentos de profundo cambio, lento y paulatino, pero sin pausa. Conviven en nuestro planeta varias realidades, de diferente nivel frecuencial, de forma que hay personas que están ancladas a una realidad mejor que otras, y algo que a uno le pasa, a otro no, simplemente por el estado evolutivo, frecuencial, energético, en el que cada uno se encuentra.

Así que en global, avanzamos hacia cambios profundos, aun lejanos, de expansión de la consciencia en la masa de la humanidad, pero el futuro pinta bien, pues cada vez hay mas personas luchando y trabajando por revertir la situación tan “negativa” que se ha venido dando en los últimos tiempos para el devenir de la raza humana.

A medida que las personas cambian en su interior, el mundo exterior cambia, así que es solo cuestión de cuanto tiempo y cuanta gente hará falta con el suficiente trabajo sobre si mismos para que el mundo proyectado entre todos empiece a notarlo.

Para ir finalizando, ¿Algún mensaje o consejo para nuestros lectores?

El mensaje, más o menos el que hemos dado en la anterior pregunta. El cambio solo es posible desde el interior de cada persona, y cada uno tiene que trabajar para conseguir “despertar” al resto de la humanidad.

El objetivo es restaurar la armonía del planeta, un equilibrio que ha perdido hace un tiempo. Con el tiempo se conseguirá un despertar a nivel macro, pero eso depende de lo que cada uno hagamos a escala micro.

La persona que deja de ser influenciado por las noticias de la televisión sería un logro a nivel micro, la persona que se encuentra a sí mismo y busca las respuestas en su interior, también es una victoria a nivel micro, la persona que aprende a estar bien emocionalmente y mentalmente es otra victoria micro; y con la suma de victorias micro de cada persona, conseguiremos una victoria a nivel macro.; por lo que, tenemos por delante un montón de trabajo duro, pero que se verá recompensado.

Trabajo y conexión con seres y jerarquías espirituales

Bueno David, te agradecemos de corazón el tiempo que nos has dedicado, tu amabilidad y te felicitamos por el trabajo que estás realizando sobre todos nosotros en ayudarnos a comprender incógnitas que danzan por nuestra cabeza y por ayudarnos en el camino del despertar.

david topi

“Tu misión o propósito no es otro que aquello que te hace ser feliz, que te sirve como referencia en todas y cada una de las circunstancias de la vida, que es inmutable, nunca cambia y no depende del país en el que vives o del momento en el que te encuentras.David Topí

3 COMENTARIOS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.