IMC – Cómo calcular el índice de masa corporal

0
1832

 

calcular el índice de masa corporal
¿Qué entendemos por composición corporal? 

Analizar la composición corporal de un individuo nos ayuda a entender los efectos de la dieta que lleva, la actividad física que realiza y el nivel de afectación que puede suponer un proceso patológico en caso de tenerlo.

Por lo que podemos definir el término “composición corporal” como los diferentes compartimentos de los que está formado el cuerpo a partir de los cuales podemos analizar e interpretar el estado nutricional y de salud de un individuo.

Lógicamente debemos tener cuidado a la hora de interpretar los datos ya que hay claras diferencias entre sexos, edades, estados fisiológicos. Muchas personas ven en la báscula a su enemigo íntimo o al chivato más cruel.

Las básculas de hoy en día nos dan mucha información, aunque nosotros sólo nos quedemos con el peso total siendo esto un gran error. Nuestro peso en kilos es el resultado de varios parámetros que es importante conocer y saber interpretar.

¿Cómo podemos conocer nuestra composición corporal?

Antes de profundizar en la materia, vamos explicar la forma más común y accesible de estimar los parámetros que a lo largo del artículo vamos a describir.

Las básculas de bioimpedancia eléctrica están prácticamente en los cuartos de baño de todo el mundo y son una muy buena herramienta que nos ayudará a conocer en profundidad nuestro cuerpo. El funcionamiento es simple:

Nuestros cuerpo está compuesto en gran parte por agua, que a su vez es un gran conductor eléctrico por lo que la corriente emitida desde la báscula al subirnos sobre ella circulará fácilmente por aquellos “compartimentos” con mayor cantidad de agua (masa magra generalmente) y la grasa al ser mal conductor eléctrico va a generar resistencia.

calcular el índice de masa corporal

La báscula mide el tiempo que tarda la corriente en llegar de un electrodo a otro por lo que a mayor masa muscular menor tiempo de recorrido.

Este dato temporal unido a la edad, sexo y altura del individuo nos dará datos aproximados de kilos de grasa, agua y músculo.

 

Por otro lado podemos utilizar el plicómetro para medir los conocidos pliegues corporales y determinar de una forma más precisa el porcentaje de grasa corporal de un individuo. La desventaja de esta técnica es que  se necesita formación especializada y por lo tanto, no puede ni debe ser realizada por cualquier persona. 

¿Cuáles son los parámetros más empleados?

Desde los índices más sencillos y comunes a los más complejos y exactos vamos a explicar cómo podemos describir y entender nuestro cuerpo:

Índice de la masa corporal (IMC)

Es un parámetro en el que a partir de los datos de altura y peso de un individuo podemos estimar, de forma general, si presenta bajopeso, normopeso, sobrepeso u obesidad. Fórmula para calcular el índice de masa corporal: Peso(kg) /  Altura (m)2  ; Con la cifra obtenida acudimos a la tabla de valores para entender nuestro resultado:

Bajo peso: Valores por debajo de 18,5

Normopeso: Valores entre 18,5 y 24,9

Sobrepeso: Valores entre 25 y 29,9

Obesidad: Valores por encima de 30

Es un índice muy general ya que no distingue entre hombres y mujeres ni distingue en edades y por ello es muy importante tener en cuenta que: Sólo debemos utilizarlo como valor orientativo y siempre en individuos mayores de 18 años.

Porcentaje de grasa corporal

Como su propio nombre indica se trata del porcentaje de grasa que tenemos en nuestro cuerpo y es un indicativo de nuestro estado cardiovascular. En este caso los cálculos e interpretaciones sí que se hacen atendiendo al sexo y edad del individuo.

Existen diferentes ecuaciones y técnicas para determinar este porcentaje pero la más usada en general es la bioimpedancia eléctrica. Estos serían los valores de referencia:

Edad Hombre Mujer
20-25 años 15-20% 16-20%
26-35 años 19-21% 21-24%
36-50 años 21-23% 25-30%
>50 años 23-25% 29-31%

Masa magra

La masa magra está compuesto por aquellos tejidos que no son grasa siendo mayoritariamente músculo y en menor medida, el esqueleto.

Este índice nos aporta información sobre nuestro metabolismo y es clave especialmente en el caso de un individuo con un IMC elevado, ya que si a pesar de tener un peso alto el porcentaje muscular es superior al porcentaje graso podremos decir que la composición corporal de ese individuo es óptima. Podemos calcularlo por descarte si conocemos el % Grasa Corporal (%GC):

100% – %GC= % Masa Magra

Porcentaje de agua corporal

Nuestro cuerpo está compuesto por una gran cantidad de agua, por lo que es un índice muy práctico para conocer nuestro nivel de hidratación, entre otras cosas. Utilizando la bioimpedancia eléctrica para su determinación debemos de tener en cuenta que las mujeres con la menstruación pueden obtener datos algo más elevados de lo normal.

Come para darle a tu cuerpo lo que necesita, no para mantener lo que le sobra.

Stefani Lozano // Dietista-Nutricionista

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.