7 chakras del cuerpo humano chakras del cuerpo humano

En este extenso artículo os explicaremos que son los chakras y como se activan

Los chakras  significan «rueda», los vedas emplearon esta palabra para hacer referencia a los 7 centros mayores de energía del cuerpo.

Hay otros puntos energéticos a nivel inferior asociadas a glándulas endocrinas del cuerpo humano.

En otras palabras, los 7 chakras son centros de energía no medibles que se encuentran en el cuerpo humano e influyen en nosotros a nivel psicológico. Muy utilizado en reiki y otras terapias.

A través de ellos fluye la fuerza de la vida, ya que sus principales funciones son revitalizar el cuerpo a nivel físico y desarrollar la autoconciencia.

Por eso, desbloquearlos resulta beneficioso para que la energía fluya libremente y el estado de salud en general mejore.

Los chakras del cuerpo
Los 7 chakras del cuerpo humano

 Los 7 centros mayores de energía son

 1.- Chakra raiz //  2.- Chakra naranja //  3.- Chakra plexo solar

4.- Chakra de la corona // 5.- Chakra de la garganta // 6.-Chakra de la frente

7.- Chakra de la Corona

Os recomendamos visitar la siguiente sección de libros relacionados con los CHAKRAS AQUÍ


Como abrir los chakras 

  1 – Chakra raíz ó MULADHARA

El chakra raíz está en el perineo y controla diversas partes del cuerpo como la nariz, el sentido del olfato, el sistema linfático, el sistema óseo, el plexo sacro, la glándula de la próstata, el sistema de evacuación y extremidades inferiores.

Las principales consecuencias del mal funcionamiento del chakra raíz son la timidez, los sentimientos de culpa, el desarraigo, el miedo a enfrentarse a la vida, la desconfianza, la distracción, un gran apego a los bienes materiales, etc.

Chakra de la raiz Abrir chakra raíz.

Puedes abrir este chakra caminando, corriendo, haciendo ejercicios aeróbicos, flexionando el tronco hasta llegar a las puntas de los pies en posición sentado, haciendo ejercicios de baile o danza, saltando en el mismo sitio, haciendo ejercicios que potencien tu autoconfianza, practicando yoga, etc.


 2 – Chakra naranja ó SWADHISTHANA

El chakra naranja está ubicado en el centro del abdomen y se relaciona con los órganos sexuales, el sistema reproductor y el plexo lumbar.

Las consecuencias del mal funcionamiento del chakra naranja son las represiones sexuales, el miedo al disfrute, el desprecio al sexo y bloqueos energéticos que coartan o limitan la libre expresión de la propia personalidad.Segundo chakra

Abrir chakra naranja.

Algunos ejercicios para abrir este chakra son la natación, los baños, las duchas, el jacuzzi, los bailes y danzas de caderas, las relaciones sexuales, los ejercicios relacionados con movimiento y rotación de caderas, dejar de reprimir las emociones, etc.


 3 – Chakra del plexo solar o MANIPURA

El chakra del plexo solar se encuentra en el plexo solar asociándose a diversas partes del cuerpo, como la piel, el sistema muscular, el estómago, el hígado, intestino grueso y glándulas y órganos a nivel de plexo solar.

También se asocia a ojos, órganos de la vista y rostro.

Las consecuencias del mal funcionamiento del plexo solar son el exceso de peso en el abdomen, las enfermedades del aparato digestivo, la acidez, las úlceras, las adiciones a estimulantes, la fatiga crónica, el egoísmo, la insatisfacción personal, el sentimiento de inferioridad, el sentimiento de culpabilidad, la adición al poder, el encerrarse en uno mismo, etc.manipura 

Abrir chakra del plexo solar. Puedes abrir este chakra haciendo sentadillas, corriendo, descargando tensiones, cambiando hábitos aburridos, rompiendo la rutina y haciendo el ejercicio de arco.


 4 – Chakra del corazón ó ANAHATA

El chakra del corazón se encuentra en el centro del pecho controlando corazón, sistema circulatorio, pulmones, plexo cardíaco y toda la zona del pecho.

Las consecuencias del mal funcionamiento del chakra del corazón son la incapacidad para amar, las enfermedades respiratorias y cardíacas, el egoísmo, la desconexión y el aislamiento.

cuarto chakra del corazonCómo abrir el chakra del corazón. Para abrir este chakra necesitas hacer ejercicios de respiración completa o respiración ignícea, realizar aperturas temporales, ayudar  a personas todos los días y deja


 5 – Chakra de la garganta ó VISSUDHA

El chakra de la garganta está en la base de la garganta controlando cuello, garganta, manos y brazos. Se asocia con el plexo braquial o cervical.

Las consecuencias del mal funcionamiento del chakra de la garganta dan lugar a problemas de voz, de garganta, de cuerdas vocales, de comunicación, de la glándula tiroidea y necesidad de hablar mucho sin parar o miedo a hablar por no meterse en problemas.

quinto_chakraActivar el chakra de la garganta.

Con giros y movimientos de cuello, gritando todo lo que se quiera en un sitio tranquilo, practicando ejercicios de vocalización, practicando canto, pronunciando mantras de forma repetida y sistemática, etc.


6 – Chakra de la frente ó AJNA

El chakra de la frente se encuentra en el centro de la frente y se asocia con frente, sienes y plexo carótido.

El mal funcionamiento de este chakra da lugar a alucinaciones, trastornos psicológicos, problemas de vista, dolores de cabeza y estados de confusión mental.

sexto chakraCómo abrir el chakra de la frente. Puedes hacer meditaciones guiadas, visualizar formas geométricas simples, masajear las sienes y alrededor de los ojos de forma circular, masajear los ojos con párpados cerrados usando las yemas de los dedos, etc.


 7 – Chakra de la corona ó SAHASRARA

El chakra de la corona está en la cúspide de la cabeza rigiendo la parte superior de la cabeza, sistema nervioso y cerebro.

Consecuencias del mal funcionamiento son la necesidad de dominación y manipulación de los demás para conseguir lo que se quiere, el querer tener siempre la razón, la prepotencia, la rigidez en las creencias, el alto ego, valores de materialismo, la estrechez mental, la dispersión mental, la dificultad para concentrarse, la dificultad para pensar de forma autónoma.

septimo-chakraCómo activar el chakra de la corona. Se puede conseguir con ejercicios de meditación y oración.

También se puede mantener la mente en blanco al menos 20 minutos con ayuda de un mantra y en posición sentada con la espalda recta.

 


Consulta aquí libros y manuales de Reiki y meditación


 Abrir los 7 chakras del cuerpo humano

 Para liberar los chakras hay una afirmación y un mantra concreto, los cuales debes conocer:

1- Desbloquear chakra raíz: “Yo soy uno con todo lo que soy, estoy seguro de que soy amado”. Su mantra es LAM. lianamaste


2.- Desbloquear chakra sacro: “Yo me amo, me honro a mí mismo hoy y toda la vida”. Su mantra es MAM.


3.- Desbloquear chakra plexo solar (MANIPURA): “Yo soy creador de gran alcance en mi realidad y eso me apasiona”. Su mantra es RAM.


4.- Desbloquear chakra corazón (ANAHATA): “Yo soy amor y aceptación incondicional”. Su mantra es IAM.


5.- Desbloquear chakra garganta (VISUDDHA): “Yo soy el auto de mi vida. El poder de la elección es mía”. Su mantra es JAM.


6.- Desbloquear chakra del tercer ojo (AJNA) “Es seguro para mí ver la verdad”. Su mantra es OM.


7.- Para el chakra corona (SAHASRARA): “Yo soy uno con el momento presente”. La meditación es en silencio. lianamaste


Hay música de relajación, música y sonidos específicamente elaborados para desbloquear los chakras con la que puedes alcanzar tu bienestar y paz. Deberías conocerlos y utilizarlos para abrir los chakras que tengas cerrados.

«Cuando cambias la manera de ver la cosas, las cosas que ves cambian»

MEDITACIÓN PARA ACTIVAR LOS CHAKRAS

17 COMENTARIOS

  1. ya que se tiene la teoría y muy bien explicada por cierto, la única forma de aprender mas sobre el tema es practicándolo, haga ejercicio con regularidad, aprende a alimentarse y saque tiempo para que medite y ore. la forma de ver resultado es intentándolo. ¡¡¡siempre hay tiempo, empieza ahora!!!!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.