Grafoterapia, ¿y si reeducar la escritura puede sanar dolencias?

2
9348


Grafoterapia¿Sabías qué la escritura afecta a las emociones? Pero, ¿Cómo afecta? ¿Es posible mejorar la salud mediante la escritura?

La respuesta a estas preguntas está en la grafoterapia. Cada vez son más los profesionales que están haciendo uso de esta “herramienta”, ya que sin hacer uso de medicamentos, consigue grandes resultados realizando un análisis profundo de las causas reales del problema y no centrándose sólo en los síntomas.

Y es que, el acto de escribir refleja la psicología y la fisiología del individuo, y forzando cambios en la escritura, se puede o bien enfermar o bien curar varias dolencias. Escribir no es un acto trivial, es más, se podría decir que es como un tipo de electroencefalograma grafomotriz en el que,

se proyecta el funcionamiento psicosomático de la persona.

¿Qué es la Grafoterápia?

La grafoterapia es una técnica naturopática que a través de ejercicios adecuados es capaz de reactivar el poder autocurativo del organismo, regenerando ciertas funciones cerebrales y regulando el equilibrio de ciertas disfunciones.

Por medio de la grafología, podemos deducir los estados de ánimo, el carácter y temperamento, las aptitudes y emociones, la fisiología y estado de salud de las personas, todo, haciendo un análisis de su escritura manuscrita.

Y, por otro lado,

la grafoterapia es la rama de la grafología que propone cambios conscientes en la escritura para conseguir modificaciones subcoscientes en la personalidad y ciertas enfermedades

Hay que matizar que no se cambia la personalidad de cada persona, ya que eso es imposible, pero se llegan a cambiar rasgos que hacen que se condicione el desarrollo de la persona en su plenitud.

Por lo tanto, el acto de escribir es terapéutico. Hay que tener en cuenta que cuando escribimos plasmamos nuestros pensamientos, deseos y emociones en una hoja, y con este hecho, parece mentira, pero nos liberamos, sanamos esas heridas emocionales que nos bloquean energéticamente. La grafoterapia es tan sanadora como la liberación a través de las palabras verbalizadas, pero para muchos es más sencillo, ya que cierto es, que

a mucha gente le cuesta abrirse y soltar aquello que le está torturando por dentro.

¿Cómo actúa esta terapia?

Para entender el poder la de grafoterapia, es importante tener en cuenta las siguientes nociones: el proceso de escribir se realizar a través de un circuito nervioso que se inicia en el hemisferio izquierdo del cerebro. Este envía las señales sensomotoras a la mano, que al final es la que ejecuta las órdenes que el cerebro nos transmite.

En el campo de la grafoterapia sobresale especialmente Vicente Lledó, quien estableció la correspondencia entre cada trazo de la escritura y su función. Análisis tras análisis concluyó que los diversos trazos son representación de las doce funciones básicas que realiza el ser humano. Así, los posibles problemas psicológicos de una persona se manifiestan a través de trazos incorrectos de escritura, por lo que, corrigiendo los trazos podríamos llegar a corregir la patología.

El hecho de escribir es una acción voluntaria que se realiza de forma automática, lo que se traduce a un acto reflejo e inconsciente y  muestra el comportamiento que tenemos frente a la vida.

Es decir, que escribamos de forma ascendente, descendente, que realice el recorrido de forma correcta o que por el contrario, intente retroceder, equivale al comportamiento que dicha persona asume en su vida y es reflejo de cómo la afronta. Pero, además del aspecto psicologíco y mental, en la escritura de la persona también se llega a reflejar el funcionamiento del organismo (frafofisiología), por lo que el grafoterapeuta podrá comprobar la relación que existe entre el pensamiento o emociones del paciente y sus enfermedades psicosomáticas.

“Al escribir a mano obligamos a nuestro cerebro a organizar previamente la información”

Hasta ahora hemos comentado cómo con la grafoterpia se pueden detectar aspectos negativos que llegan a condicionarla vida de la persona, trastornos de carácter o psicosomáticos; pero cierto es, que también se ocupa de la reeducación de la escritura para obtener el equilibrio perdido. La reeducación actúa directamente sobre los centros nerviosos del cerebro, activa nuevos reflejos que actúan sobre las glándulas endocrinas y da lugar a una reacción química que logra ese equilibrio en el organismo.

El objetivo no es cambiar la letra, sino que es un conjunto de reeducación de algunos movimientos a la hora de escribir y corregir ciertas posturas corporales de la espalda, brazo, mano, que impiden realizar una escritura adecuada.

grafologia y grafoterapiaLos movimientos básicos

La grafoterapia se basa en la ejecución de forma racional de los doce únicos movimientos básicos y universales con cualquier parte del cuerpo que son incorporados mediante la reiteración de los ejercicios gráficos.

Estos doce movimientos rotan a favor y en contra de las agujas del reloj y se van combinando para ejecutar las letras y todas las actividades cotidianas, cosas tan sencillas como revolver el azúcar con una cucharita en una taza de café. Entonces algunos ejemplos:

  • Movimientos ascendentes significan tendencias espirituales, nos dirigimos a conseguir aquello que aspiramos, ideales y ambiciones.
  • Movimientos descendentes muestran tendencias materiales, físicas, biológicas, como pueden ser la alimentación, el deporte, la sexualidad.
  • Movimientos hacia la izquierda representan reflexión y análisis, relación con las vivencias pasadas, regresión hacia el pasado muestra de una actitud infantil.
  • Movimientos hacia la derecha revelan extraversión, una actitud adulta, un avance hacia el futuro y hacia nuestro objetivos.

Evolución del tratamiento

Las sesiones de grafoterapia comienzan con una muestra de la escritura inicial de la persona. Con esta muestra se realiza el perfil de la personalidad y se van ofreciendo distintas pautas que el paciente va aplicando. Cada proceso es particular dependiendo de las necesidades de cada persona, pero existen ciertas pautas “generales” que suelen coincidir con los módulos del “escribir bien y escribir sano”.

Algunos ejemplos de pautas de las sesiones:

  • La escritura debe ser levemente inclinada hacia la derecha. Con este movimiento vamos a conseguir avanzar en la extraversión, mejoramos en la relación con los demás y avanzamos correctamente hacia el futuro.
  • Las letras han de estar ligadas, excepto los puntos, acentos, comillas, entre otros caracteres. Así conseguimos reforzar la constancia en la actividad, la tenacidad, la sociabilidad y la capacidad de síntesis.
  • Barra de la letra “T”. Con este rasgo, trabajamos sobre la voluntad y la perseverancia en el área laboral y profesional.
  • Punto en la letra “i”. Es importante tener en cuenta que No debe faltar nunca. Con esto colaboramos en la mejora en la atención y la concentración.
  • Espacios adecuados entre las líneas del escrito. Las hampas y jambas que son las partes altas y bajas de las letras, y nunca se deben mezclar. Manteniendo este orden, desarrollamos la claridad en las ideas y del pensamiento.

Aplicaciones y ventajas de esta técnica

En general la grafoterapia, se puede aplicar en todas aquellas dolencias que tienen su origen en el sufrimiento emocional continuado. Como ejemplos más particulares tenemos:

  • Se suele emplear en niños para mejorar su nivel de rendimiento, confianza, autoestima, concentración y memoria.
  • Algunos médicos lo emplean en rehabilitación por infartos cerebrales, disgrafias, dislexias.
  • Estudios de trastornos mentales, tipos de estrés, falta de voluntad o falta de atención, en trastornos de la conducta, obsesiones, problemas de autoestima e inseguridades y desordenes de la vida en general.
  • También se ha aplicado para superar adicciones.

La escritura, es un acto aprendido que se vuelve automático a lo largo de los años, convirtiéndose en un gesto totalmente inconsciente difícil de disfrazar. Reeducando la escritura podemos llegar a sanar todas aquellas dolencias que tienen origen emocional. Además, esta herramienta no excluye a aquellas personas que no saben escribir, o que pertenecen a otras culturas, es totalmente aplicable a todo el mundo.

Si te dijesen que para dominar esta técnica sólo necesitas entre 30minutos a 1 hora al día durante unos meses, que además, esta técnica es accesible, el coste de aprendizaje no es elevado y que los resultados son a corto plazo. ¿No te interesaría practicar la grafoterapia?

No deja de ser cuando menos extraño que en la era de la informática a nadie se le haya ocurrido que el cerebro, la central operativa de nuestro organismo, puede ser responsable de todas las enfermedades Dr Hamer.

2 COMENTARIOS

  1. me encanto la nota y quisiera saber, donde se puede aprender grafoterapia o una persona que lo utilice en Argentina…………….agradeceria me contestaran …………..muchas gracias………………………………………

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here