Axis Mundi: conexión entre cielo y la Tierra

0
6522

axis mundiPunto de conexión entre los reinos superiores e inferiores Axis Mundi, es considerado como el centro mismo del Universo y es posible encontrarlo como elemento fundamental de las prácticas de los chamanes.

Axis Mundi

En la mitología nórdica el árbol “Yggdrasil” era el símbolo del “Axis Mundi” que atravesaba y comunicaba los tres mundos de la realidad sagrada. Así, el “eje del mundo” es un símbolo omnipresente en varias culturas expresando el punto de conexión entre el cielo y la tierra.

La Axis Mundi adopta diferentes formas en su imagen que es a la vez femenina y masculina, puede tener la forma de una montaña, árbol o cualquier representación de la naturaleza, pero también existen otras imágenes como una cruz, un pilar o una escalera que pueden representarla.

Mundos o Reinos que conforman el Universo

Las diferentes culturas han tenido siempre su propia visión sobre la cantidad de reinos que conforman el Universo, entre ellos los nórdicos afirmaban la existencia de nueve reinos, mientras que los aztecas hablaban de “Trece Cielos”, y en general siempre se ha considerado una estructura básica compuesta de Tres Mundos Principales:

  • Mundo Intermedio: Es el mundo en el que habitamos los seres humanos y donde está el Universo físico donde está el espacio-tiempo que es continuo y los diferentes futuros vistos desde la perspectiva chármica.
  • Mundo Inferior: Las distintas mitologías lo representan debajo del Mundo Intermedio y se caracteriza por tener una energía emocional e instintiva que se relaciona con los aspecto más primarios del hombre, siendo el lugar al que el chamán viaja para encontrar la sabiduría ancestral.
  • Mundo Superior: Es visto tradicionalmente como el “Reino Celestial y Hogar de los Dioses” un espacio donde todas las energías se asocian a la sabiduría de los maestros espirituales y más elevados, se describe como libre de apegos del mundo cotidiano del que formamos parte.

Axis MundiEn este punto de conexión, entre el cielo y la tierra, los viajes entre reinos superiores e inferiores y la comunicación de todos los reinos  funciona como un punto de partida del mundo para realizar un camino de conocimiento.

Si se hace referencia a la organización de los tres mundos cabe resaltar que ninguno es más importante que los demás y así se establece que todos somos parte de algo más grande y todo lo que ocurre en un plano siempre repercute en los otros, algo que puede verse reflejado en el árbol Yggdrasil,  símbolo del Axis Mundi de la mitología nórdica, donde las raíces corresponden al Mundo Inferior, el tronco al Mundo Intermedio y las ramas al Mundo Superior.

Viaje chamánico o viaje al Otro Mundo

Un viaje al Mundo Superior permite recibir el consejo de los espíritus guía, mientras que el mismo viaja al Mundo Inferior es para recuperar la sabiduría de los ancestros para regresar al Mundo Intermedio con el poder y la sabiduría recuperados y adquiridos, una habilidad que se conoce como “viaje chamánico” y se enseña hoy en diferentes partes del mundo en los talleres que organiza la Fundación de Estudios Chamánicos.

El Viaje Chamánico o también conocido como Viaje al Otro Mundo era común en la práctica de la brujería en el pasado, cuando brujos, hombres y mujeres sabios adquirieron sus conocimientos y poder al interactuar con el mundo espiritual.

Los chamanes viajan en el tiempo y en el espacio con el objetivo de sanar y recuperar fuerzas además de reunir la sabiduría de otros reinos, basado en que la ciencia mística del chamanismo cree en la presencia del Axis Mundi, esa vía central que conecta la parte superior, media e inferior del mundo.

Eje, pilar y centro del Universo, Axis Mundi ha sido representando por numerosas construcciones y esculturas erigidas por muchas culturas y que invitan a mirar al cielo  para comprender la ascensión o elevación.

Algunos ejemplos existen hoy en el mundo como los Tótems de los indios americanos, los Menires de la prehistoria e incluso las cúpulas de muchas basílicas, expresando el deseo e inclinación natural del hombre por ascender y superar el mundo material.

Símbolo omnipresente que cruza las culturas en el mundo desde hace miles de años Axi Mundi expresa la conexión del cielo y la tierra donde los cuatro puntos cardinales se encuentran.

Artículos relacionados: Conciencia y realidad

La poesía de la tierra nunca ha muerto.-John Keats.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here