Las diferencias clave entre alma y espíritu  1La mayoría de las personas se han preguntado alguna vez ¿Cuál es la diferencia entre el alma y el espíritu del hombre? Y la respuesta es compleja pues implica tener conceptos claros sobre estos dos componentes del ser humano.

Así, en su significado más básico la palabra “alma” es sinónimo de “vida”, pero la Biblia va un poco más allá y descubre otras áreas como el pecado, en tanto que la palabra “alma” puede referirse a todas las personas tanto vivas como después de muertas.

Por lo tanto “alma” y “espíritu” son muy similares en la manera en la cual son usadas en la vida espiritual de las personas creyentes pero son diferentes en sus referencias, pues el alma es la visión del hombre con el mundo en tanto que el espíritu es la visión del hombre con Dios.

En la sociedad actual los términos “alma” y “espíritu” son utilizados de forma indistinta como si sus significados fueran lo mismo e ignorando que en verdad se trata de dos aspectos totalmente diferentes.

Existe diversas creencias que ven alma y espíritu como parte de todos los seres humanos y en muchas de ellas son considerados como “dones divinos” que no solo deben ser cuidados sino también venerados.

El alma traduce lo que en realidad es el ser humano y puede significar literalmente “vida” no limitándose solo al hombre, a pesar que tiene un estrecho lazo con los sentimientos, pensamientos y la vida interior de las personas. El alma es considerada como una entidad distinta y separada del cuerpo que representa lo mundano y lo banal.

Ya el espíritu puede decirse que es el principio de la vida consciente, la chispa de la vida de todos los seres humanos. El espíritu es el que anima el cuerpo y también cumple un papel de mediador entre éste y el alma.

El espíritu también una parte inmaterial del ser humano es el soplo de vida y fuente de poder y control. Cuando una persona muere el espíritu abandona el cuerpo pero a diferencia del alma el espíritu deja de existir.

Sin embargo, existen algunas creencia o culturas en las que se considera que el espíritu puede persistir más allá de la muerte del cuerpo y manifestarse de diferentes formas.

Diferencias clave entre alma y espíritu

  • El alma es inmortal y el espíritu no.
  • El alma es lo que en verdad la persona es, más allá de cuerpo en tanto que el espíritu cumple el papel de un mediador entre el cuerpo y el alma.
  • El alma se relaciona con el aspecto emocional y con la vida, el espíritu es la fuerza que permite que el cuerpo funcione.

Sin embargo, es fundamental comprender que tanto alma como espíritu hacen referencia a la parte inmaterial del hombre, con la diferencia de que solo el espíritu lo relaciona al caminar del hombre con Dios, en tanto que el alma es el caminar del hombre en el mundo.

2 COMENTARIOS

  1. El espíritu es increado, inmortal y eterno. el alma es el soplo de vida intrínsecamente atado al espíritu para manifestarse en el cuerpo. el espiritu no desvanece ni esta a disposicion, es espiritu parte del todo. el alma esta a disposicion de su creador y al morir el cuerpo esta puede regresar en otro cuerpo conjuntamente con el espiritu.

  2. Oh me siento confundida!
    Siempre he sentido que el espíritu de una persona es inmortal y se le puede invocar … lo mismo que el Espíritu Santo…
    Con respecto al alma también tenía la convicción de su inmortalidad ya que el cuerpo al morir se desintegra pero el alma se va a unir a las del resto de las almas para ser puestas a disposición de su creador…
    Ahora con vuestras aseveración tendré que documentar mis ignorancias y agradezco este espacio que me permite profundizar en éstos temas que son de mu interés.
    Dulces sueños

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here