Que es la Alquimia: Elixir de la Vida, la Piedra Filosofal, o la Quintaesencia.

0
9614

Alquimia

¿Qué es la alquimia y para que sirve?

La alquimia era una antigua técnica practicada en la edad media que tenía varios objetivos como descubrir alguna sustancia que pudiera transmutar los metales ordinarios en plata y oro hasta encontrar los medios para prolongar indefinidamente la vida humana.

Madre de la actual ciencia química, los antiguos y misteriosos alquimistas huían de todo precepto religioso sentando las bases de lo que sería después el moderno desarrollo científico.

¿Cuál es el origen de la Alquimia?

El origen de la Alquimia nos remonta al antiguo Egipto pues comenzó a florecer en Alejandría, en el periodo helenístico, pero también existen escritos de filósofos griegos que anticipaban las primeras teorías químicas y hasta la creencia que Calígula, emperador romano, apoyó muchos experimentos para producir oro a partir de un sulfato de arsénico llamado oropimente.

¿Quiénes eran los alquimistas?

Los alquimistas fueron durante la Edad Media los antecesores de los químicos, pero con la diferencia que buscaban modificar su propio interior y alcanzar un estado espiritual más elevado. También los alquimistas pensaban en la transmutación como camino para transformar metales ordinarios en oro pero en presencia de la piedra filosofal cuya preparación fue la tarea previa que se plantearon estos personajes.

Los alquimistas hicieron numerosos experimentos para encontrar el elixir de la vida eterna, por lo que fueron acusados de charlatanes e impostores, a pesar que muchos de ellos trabajaron incansablemente teniendo la convicción de que podrían lograr sus objetivos.

La mayoría de los alquimistas eran también médicos y poseían conocimientos de astrología y filosofía siendo el más célebre de ellos el suizo Paracelso, considerado como el iniciador de la medicina hermética y la terapéutica química.

¿Qué buscaban los alquimistas?

Los tres objetivos fundamentales que persiguieron los alquimistas fueron la transformación de metales innobles en metales preciosos, la creación de una sustancia que curara todas las enfermedades y descubrir el elixir de la inmortalidad.

Pero en realidad, todo lo anterior se resumía en la búsqueda de la “Piedra Filosofal” a la que los alquimistas consideraban como la única sustancia capaz de conseguir la transmutación, la panacea universal y la inmortalidad.

 La Alquimia Natural y la Hermética

La Alquimia nace como una reflexión de los filósofos de la antigüedad cuyo objetivo era comprender mejor el mundo, desentrañar sus interrogantes principales que se relacionaban en ese momento con el mundo mineral dando como resultado, mucho después, el nacimiento de la física que fue en un comienzo una rama de la filosofía.

La Alquimia tuvo originalmente como finalidad el estudio de los reinos animal, vegetal y mineral, pero fue este último el que generó las diferencias más importantes entre quienes lo consideraban animado y aquellos que decían que era inanimado.

La idea de la existencia de una “vida” en el mundo mineral fue combatida por Aristóteles a través de una  hipótesis, que decía que las piedras y los metales no estaban hechos con una materia homogénea, sino con varios elementos simples combinados de diferentes maneras en cada objeto, naciendo así la Alquimia Natural.

Pero, como la Alquimia Hermética y la Alquimia Natural se desarrollaron paralelamente fueron surgiendo ambigüedades entre ellas ya que bajo un mismo nombre se mezclaba lo natural, la superchería, la reflexión filosófica y las experiencias prácticas.

La Alquimia y sus 7 principios fundamentales

Los alquimistas creían firmemente en la existencia de 7 principios fundamentales:

  • FuegoAlquimia Espiritual
  • Aire
  • Tierra
  • Agua
  • Sal
  • Mercurio
  • Azufre

Pero además de estos principios fundamentales la Alquimia se apoyó también en la ciencia de la Astrología ya que existía la creencia que cada metal se encontraba bajo la influencia de un cuerpo celeste, como por ejemplo que el hierro se correspondía con Marte, la plata con la luna y el oro con el sol.

Además, los alquimistas buscaban encontrar nuevos materiales y desarrollaron diversas técnicas químicas como la filtración y la destilación, crearon nuevas aleaciones y hasta descubrieron algunos elementos desconocidos además de obtener a través de métodos químicos los ácidos.

La Alquimia en la actualidad

En la actualidad no existen muchos textos sobre Alquimia que puedan ser considerados seriamente como libros de estas ciencia ya que a lo largo del tiempo fueron escritas muchas obras que muy poco tienen que ver con ella.

Sin embargo, existen hoy algunos procedimientos curativos como la homeopatía o la aromaterapia  que toman en cuenta la trascendencia e influencia de la Alquimia en su formulación.

En realidad los alquimistas no llegaron a desarrollar métodos científicos y por ello sigue considerándose la Alquimia como una “pseudo-ciencia”  con teoría que sucumbieron ante el nacimiento de la ciencia moderna, basada en el método experimental.

Artículos relacionados: Conciencia y realidad / Oro monoatómico

Porque no vivo ni en mi pasado ni en mi futuro. Tengo sólo el presente, y eso es lo único que me interesa. Si puedes permanecer siempre en el presente serás un hombre feliz. Percibirás que en el desierto existe vida, que el cielo tiene estrellas, y que los guerreros luchan porque eso forma parte de la raza humana. Paulo Coelho (Novela “El Alquimista”)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.