Danzaterapia ¡a mover el esqueleto al compás de la libertad!

0
2706

danzaterapia baile La danza se ha empleado desde la antigüedad como medio de expresión de pensamientos, emociones y creencias.

Con la danzaterapia, que está considerada como un arte, podemos llegar hasta donde la palabra no es capaz de expresar, ya que, con el movimiento siempre disponemos de un canal de comunicación donde podamos sentirnos libres de manifestar nuestra interioridad.

Cada vez tiene más adeptos y está ganando más terreno en el mundo de la psicoterapia y crecimiento personal.

Puede leer más acerca de la psicoterapia en Qué es y para que sirve la Psicoterapia

¿En qué consiste la danzaterapia?

La danzaterapia se define como la combinación del arte del movimiento, comúnmente conocido como la danza, y la psicología.

Esta terapia tiene origen en los propios movimientos naturales y espontáneos de todo ser humano trae de fábrica. El instrumento empleado es el movimiento del cuerpo, y con esto se persigue la integración del cuerpo y la mente de las personas, lo que se llama “la integración psicofísica”.

Lo que consigue con esta integración es desarrollar el plano personal de los individuos, ya que se trabaja firmemente sobre la creatividad, la expresión, y la sensibilidad.

Busca tener un mayor contacto con las emociones para lograr aumentar la armonía y aprender a dar un nuevo significado a la expresión de nuestro cuerpo.

El cuerpo y la mente deben de formar una unidad, pero muchas veces no trabajan como tal. Las emociones y pensamientos se reflejan en nuestro cuerpo, y en ocasiones estos se expresan en forma de síntomas que nos impiden disfrutar de nuestro cuerpo en plenitud.

Además, practicando la danzaterapia, se obtienen soluciones para esos conflictos emocionales o psicológicos, que se hacen dueños de nosotros y que se manifiestan en forma de tensiones, estrés y ansiedad; consiguiendo así aumentar el placer y el bienestar, y desarrollando un “yo” más seguro que favorece la aceptación personal y el de los demás.

Le recomendamos leer el siguiente artículo 5 grandes consejos para vencer el estrés

Danza terapia con ritmos afro Latinos. Pais Brasil Con Madelene Rivera

La danzaterapia se puede practicar tanto en grupo como de forma individual y nadie está excluido de practicarlo; no existen limitaciones ni de edad, ni sexo, ni condición social, ni de grado de movimiento o nivel del desarrollo intelectual.

El conjunto de sensaciones y emociones que estimula el simple acto de mover nuestro cuerpo de forma armonizada resulta indescriptible.

Cada sesión de baile se transforma en un ritual, un juego que libera las hormonas del placer (la dopamina), las que alivian el estado del cuerpo (serotonina) y la hormona que produce felicidad (endorfina).

Esta técnica induce a que los pacientes muestren una actitud activa y positiva, y promueve la expresión y expansión de la persona, transformándolos en protagonistas de su propia curación, lo que refuerza la seguridad y la autoestima.

¿Dónde nace este método terapéutico?

Desde el tiempo de los cavernícolas, el ser humano ha empleado la danza como vehículo para comunicarse con los demás y hasta con las entidades supremas. Algunas culturas, han empleado la danza como canal para adquirir poderes sobrenaturales, para invocaciones y/o comunicarse con el Universo y sus deidades. Surgen junto al desarrollo de la musicoterapia como especialidad terapéutica no verbal.

Para saber más sobre la musicoterapia, le recomendamos leer Musicoterapia, melodías para el Alma

El baile, como sistema empleado para tratar problemas relacionados con la salud, surgió en Estados Unidos. Marian Chace, la bailarina y coreógrafa, fue quien propuso el primer programa, test, de entrenamiento para terapeutas en Nueva York.

Seis años después fundó la Asociación Americana de Danzaterapia, con el objetivo de enseñar a la gente que una cosa tan simple cómo utilizar el movimiento de nuestro cuerpo, puede ser el mejor instrumento para decir todo aquello que muchas veces no nos sale con las palabras y hacer ver a la gente, que nuestro cuerpo es un vehículo para una comunicación ejemplar.

Según Marian,

cada movimiento rítmico que realicemos, es un paso hacia la vía de canalización de miedos y frustraciones.

Esta disciplina piensa que todos vivimos disgregados de nuestro cuerpo, el cuerpo y la mente no van al unísono cuando en realidad tienen que trabajar como unidad, por eso propone la danzaterapia como método que ofrece a las personas una oportunidad para conocerse y aprender cómo identificar y ser capaz de gobernar sus emociones y sentimientos haciendo uso del baile.

En definitiva, la danzaterapia ayuda a descubrir nuevas formas de expresión, a liberar tensiones, y a reencontrar esa energía que la damos por perdida. No existe una danza para todos, con la danzaterapia se trabaja la creatividad, y así cada persona irá trabajando su propia danza como mejor método para lograr la integración cuerpo-mente.

Con la danzaterapia, el lenguaje mudo del cuerpo cobra significado y adquiere expresión. Transforma en “yo no puedo” en “sí que puedo!” lo que genera bienestar y alegría.

Puede encontrar más artículos relacionados en Terapias para el cuerpo 

“Todo movimiento corporal puede llevar a su vez a cambios en la psyche, promoviendo la salud y el crecimiento personal“.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.