Los depredadores emocionales sienten la necesidad de la admiración, el deseo, y una fuerte ansia de éxito y poder. Harán cualquier cosa para absorber la energía de la víctima con tal de colmar sus objetivos y conseguir placeres, sin escrúpulos. Han perdido la conexión con sus emociones y desprecian descaradamente a la víctima. Los vampiros emocionales tienen como característica común que son sumamente egocéntricos y narcisistas.

depredadores emocionales“… y un día me di cuenta de que algo no iba bien. Me encontraba extremadamente agotado, falto de energía. Durante la siguiente semana me realicé todo tipo de chequeos, pero todo en cuanto a lo físico se trataba, se encontraba en orden. Yo seguía sintiéndome mal, fatigado, como si cargara con una losa de hormigón a mis espaldas.

Mi pareja, familiares y amigos me decían que seguramente fuera consecuencia del estrés, que trabajaba mucho y que tenía que relajarme; pero, algo en mí me decía que lo que me pasaba no era solo estrés por el trabajo, sino que algo se estaba haciendo dueño de mí, me estaba quitando mi energía, estaba siendo totalmente absorbido por estos depredadores emocionales.

Este “estrés”  que comentaban mis allegados me estaba generando cierta ansiedad, y empecé a sentir la necesidad de estar solo, todo lo que me rodeaba me provocaba un sentimiento de salir corriendo (victima total de depredadores emocionales). Tenía la sensación de que me estaba volviendo loco y decidí acudir a un especialista con la esperanza de entre los dos buscar una solución… en mi cabeza continuamente estaba saltando la alarma de “low battery”. Estaba siendo victima de un depredador emocional.

En la cita con el especialista me explaye en cuanto a mi vida se trataba, le conté con todo detalle mi relación de pareja, mi situación personal, el tipo de personas con los que mantenía amistad, etc. Nada más acabar la historia de mi vida, el especialista tenía claro qué es lo que me pasaba, pero lejos de decirme “te pasa esto”, me recomendó leer un libro de Albert J. Bernstein, titulado “vampiros emocionales”, y me citó en 15 días para volver a hablar de mi situación…”

Entonces, ¿Qué es el depredador emocional y cómo podemos identificarlo?

vampiros emocionales

Como buen pupilo comencé a leer el libro y lo primero que me llamo la atención fue: “las personas que se alimentan de la energía de los demás suelen recurrir a la manipulación emocional para lograr sus objetivos. Son personas con «muy poca empatía», son tremendamente egoístas y no son capaces de ponerse ni un segundo en el lugar del otro. Estas personas nos desgastan a golpe de pesimismo, inmadurez o egoísmo”.

¿El especialista me quería decir que lo que me pasa es que gente de mi alrededor me están absorbiendo la energía, que estaba siendo absorbido por estos depredadores emocionales? Lo que me quedaba a partir de ahora era ir descubriendo quiénes podían ser esos pequeños vampiros, saber cómo actúan y qué hacer, así que me puse manos a la obra y comencé a descifrar las pistas que el libro me iba dando.

¿Cómo actúan los depredadores emocionales?

Suelen ser tacaños, egocéntricos y narcisistas.

  • Son gente muy cercana, necesitan de la existencia de una relación emocional que les ayude a manipular a la víctima y sea complicado descubrirlos.
  • En un comienzo nos hipnotizan ofreciendo confianza, una ayuda altruista, derrochan amor, nos dan confianza, comprensión y respeto, vamos, toda aquella característica que hace que la relación con esa persona sea ideal. Pero por desgracia, están enmascarando su verdadera personalidad, cuya característica principal es la inmadurez.
  • Se comportan como compañeros maravillosos, grandes trabajadores pero en el momento en que nuestras necesidades no coincidan con los suyos, se convierten en auténticos niños egoístas (“lo quiero ahora”, “si no me salgo con la mía, me da una rabieta”), volviéndose víctimas y haciéndote sentir culpable. Una de sus reglas es “no es mi culpa, jamás lo será, y además te aprovechas de mí de forma injusta”
  • Una vez conquistada la presa, el vampiro se va relajando y consigue que la víctima se dedique a intentar devolver ese derroche de cariño y dulzura que ha recibido, haciéndole múltiples regalos, intentando comprar su cariño. La victima queda cautivada con las habilidades del vampiro, ahora ya vive a su merced.

Existen diferentes caracteres de depredadores emocionales, de los cuales yo seleccioné estos cinco como perfiles que se podrían ajustar a gente tóxica cercana a mí:

Los 5 tipos de depredadores emocionales

  • Los negativos: los que te agotan por el hecho de tener que estar cada segundo que estas con ellos levantándoles el ánimo y haciéndoles ver que el mundo no siempre es negro, que en la paleta de colores también existe el gris.
  • Los paranoicos: este tipo de depredador emocional creen en lo que dicen. Os protegerán, mimarán y hasta pueden iluminar vuestras vidas. Todo a cambio de lealtad absoluta, con ellos es o todo o nada. Cuando la gente se acopla, son generosos y derrochadores de amor, pero siempre piensan que puede existir una traición y si la perciben, atacarán sin contemplaciones. Tienen relación con los celosos, ya que esta forma de actuar dan lugar a los celos paranoicos, y sus rabietas pueden llegar a ser un arte dramático rodeado de lágrimas, explicaciones, sermones, razonamientos, preguntas celosas…
  • Los débiles: constantemente necesitan de tu apoyo, de tus consejos, casi casi, que pienses por ellos. Necesitan que seas su salvador, mientras tanto ellos tranquilos a sabiendas que no son responsables de sí mismo.
  • Chantajista emocional: Disfrutan manipulando y desestabilizando las emociones de las víctimas. Juega a ser tu amigo, tu amante y alma gemela, pero su único objetivo es controlar tu autoestima y conseguir lo que desea.
  • Celosos: Tienen tanto miedo a perder a la persona de la que se sienten tan dependientes y que consideran de su propiedad, que acaban por estar obsesionados por el control. Manifiestan comportamientos obsesivos de hipervigilancia y pensamientos de desconfianza ilógica.

Hasta aquí había conseguido descifrar a quienes podría considerar mis depredadores  emocionales por su forma de actuar.

Me di cuenta de que… ¡vivía en la comunidad de Drácula! Tenía claro que algo tenía que hacer para deshacerme de ellos.

Me alarmaron estas palabras que leí: “y aquí comienza el proceso de anulación…”, además, a esto habría que añadir ese sentimiento de vacío interior, de sentirme sin energía, pero entonces …

¿Qué hacer para librarme de estos vampiros emocionales?

Una vez reconocidas y categorizadas a estos depredadores emocionales que te absorben la energía, lo ideal sería analizar por qué esa persona tiene ese efecto sobre ti. Estudiar el veneno que ayuda a formular la vacuna.

La solución para sanarte, sin duda, es alejarte, muchas veces la costumbres nos atan a relaciones amistosas, laborales o sentimentales tóxicas que nos absorben emocionalmente y que no somos capaces de reconocer. Hemos de decidir si nos conviene seguir en este entorno negativo e inmunizarnos, o bien plantearnos un cambio de ambiente radical siempre buscando el bien de uno mismo, puesto que con el paso del tiempo, esta falta de energía constante nos puede pasar factura en modo de enfermedades. Tú decides.

Conclusión

Después de este análisis, me he convencido de que no estoy loco, que sí tengo un problema y es que vivo rodeado de depredadores emocionales que se dedican a drenar mi energía. La semana que viene lo comentaré con el especialista, pero desde este mismo instante siento que la alarma que saltaba en mi cabeza de “low battery” ha pasado a estado “loading battery” y comienzo de nuevo a buscar el sentido de la vida.

“Date la oportunidad de ser la persona que te gustaría ser”

18 COMENTARIOS

  1. A mi me pasa con mi hija, no se como ocurre pero siempre acabamos (ella) mal. Según ella su infancia, estudios, trabajo y relaciones es un asco. Nadie la ayuda( no es cierto), su hija con sobrepeso y quiere que se controle cuando ella no hace nada para evitarlo y de todo ello la culpa es mía porque trate de que se alimentara bien y eso la traumatizó. Le tengo miedo y mas por mi nieta que convive con ella

  2. Hola, yo casi llegó al matrimonio con una persona que al principio era respetuoso y bueno. Ahora veo que me fue absorbiendo poco a poco. Me llamaba unas cinco veces al día, todos los días diciendo que no podía estar sin mi, después me di cuenta de que me controlaba. Discutiamos mucho. Empezó por meterse con mi fisico y al no funcionarle, me empezó a separar de amigos y familia. Disfrutaba de hacerme daño con cosas como no dejarme dormir y tenerme al móvil hasta altas horas. Quiso darme celos con mis amigas. Ya casi no me permitía maquillarme. Era frío, falto de ternura y me insultaba por tonterías, insultos dañinos. A ojos de los demás era perfecto. Me he dado cuenta a tiempo porque descubrí que es adicto al porno. En cuatro meses no pasó de darme unos pocos besos y varios abrazos. Si me levantaba la voz en cualquier lugar donde me conocen, nunca donde lo conociese a el. Lo he bloqueado de todas partes porque no acepta un SE ACABÓ…Me culpa de su adicción y de todos sus problemas y mal humor. Vuelve las cosas como si fuesen un calcetín, y jamás ha pedido perdón.
    Hay momentos en que lloro porque creí en algo mejor o porque me he sentido culpable. Se que no lo soy pero sigo luchando con algún bajón que otro. Es el ser más cruel que he conocido. SI me siento con fuerzas para mantenerlo fuera de mi vida, pero he sufrido mucho, llegue a perder las ganas de vivir.
    Empiezo una nueva vida y si me sigue molestando tomaré medidas legales.
    Artículos como el tuyo me han ayudado mucho a entender algo desconocido. Muchas gracias por escribirlo.Un fuerte abrazo y mucho ánimo! Hay que vencer, nuestra vida vale la pena…

  3. En vez de alejarnos de esas personas «toxicas», tal vez seria mejor dejar de etiquetarlas para no encausarlas aun mas dentro de dicha etiqueta y tomar una posición de cambio interno donde hacemos conciente nuestros procesos internos y darnos cuenta como llegamos a ser manipulados dado que nos falta develar nuestras ataduras del ego, los » Depredadores Emocionales » son personas también y la mayor parte del tiempo actúan de manera inconsciente al igual que sus «victimas» en toda relación hay una ganancia por los dos lados aun cuando esta no sea la mas sana. En mi opinión, alejarte es una solución temporal, conocerte es la definitiva.

  4. Excelente articulo. Buen dia
    me sirvio leerlo porque me ayuda a cuestionar y ver que debo desligarme de mi hijo ,
    debo tener una independencia y el tambien,que cada uno tengamos una vida propia.
    Gracias NAMASTE!!!!

  5. Gracias, mil gracias!!! Estoy casada hace 46 años y después de 2 años y medio maravillosos de noviazgo el casamiento se convirtió en una alternancia como se describe. Mi esposo en algunas ocasiones tiene un perfil y en otros momentos otros.Así transcurrió mi vida 3 hijos y 6 nietos todos siendo el soporte del amor que se necesita para vivir en tales circunstancias màs la posibilidad de haber trabajado fuera de casa. Pero al jubilarnos los dos, la vida se torna muy difícil. He concurrido a un tratamiento psicológico con el fin de sobrellevar esta etapa de mi vida. Ya van 3 años y medio. Hasta ahora la profesional me hizo descubrir que mi esposo es T.O.C y saber esto me ha ayudado a no involucrarme tanto y a separarme de sus obsesiones. Pero realmente leyendo este artículo me aclaró y me dio la verdadera dimensión de lo que estoy viviendo. En cuanto concurra a la consulta (ahora voy una vez por mes) voy a tratar esta vivencia y pedir ayuda màs concreta.
    Otra vez gracias
    Stella

  6. SI yo lo vivo con mi madre, desgraciadamente soy hija única y mi padre murió cuando yo tenia 6 años y medio, me llevo casi toda mi vida darme cuenta que ella era asi, ahora logro enfermarme, y estuve yendo poco a verla pero cuando voy es una tortura, no se como actuar

  7. Hola,
    Hasta hace unos dias y gracias a explicar mis problemas con mi pareja a una amiga no tenía ni idea de lo que sucedía en mi vida, esta amiga me dijo que estaba amando a un deprerador emocional, no me lo podía creer, como puede ser, pues me cuesta aceptarlo claro que al leer otros testimonios encuentro cosas en común. Voy a sintetizar: mi pareja es muy culta e inteligente, si es valiosa para mi eso ya me cuesta más ya que después de mil crisis por motivos diferente, pues cada vez es un motivo diferente pero su comportamiento siempre es despreciar mis actos ,todo lo relacionado con mi manera de ser, además malgasto mi vida y no soy feliz porque no hago lo que el de muy buen grado me aconseja, las cosas que ami me satisfacen son cosas sin ninguna importancia, lo importante para que nuestra relación funciones es que yo haga su decálogo de normas, de lo contrario es porque soy egoísta y no estoy por la labor de cambiar , mi sensación es de asfixia, angustia, y no puedo rebatir ni decir que es lo que quiero, estas cosas son de egoísta y mucho mas.
    Yo soy una persona positiva y con muy buena relación con los amigos, una vida social y cultural que me llena, con tiempo para dedicar a todas las personas que forman parte de mi vida, por descontado a mi pareja, dando amor paciencia y alegría, pero se cruzaron sus cables en 24h ayer era la mejor del mundo , al día siguiente pues lo peor rurales ufff no se como puedo desengancharse de esta persona que cada x tiempo viene la tormenta , peleas distancia y si pido mil disculpas y acato todo normal durante un tiempo y vuelta a la tortura y despreciar cuanto me rodea,

    • «»»»»»»lo importante para que nuestra relación funciones es que yo haga su decálogo de normas, de lo contrario es porque soy egoísta y no estoy por la labor de cambiar , mi sensación es de asfixia, angustia, y no puedo rebatir ni decir que es lo que quiero, estas cosas son de egoísta y mucho mas»»»»».
      Marina, gracias por compartir tu experiencia. Para que la gente vea que no son definiciones sensacionalistas o exageradas. Los depredadores emocionales o vampiros emocionales te absorben de tal manera que son capaces de anularte y este caso es un claro ejemplo de ello.
      Las crisis y reconciliaciones son constantes y no se acaban nunca. Creo que sobran las palabras, necesitas salirte de esta relación por tu bien para que recuperes tu felicidad y tranquilidad. La decisión es tuya sobre como quieres vivir el resto de tus días. Pero nuestro mensaje es claro y rotundo: tu eres lo más importante.
      Gracias por tu testimonio y mucho ánimo. Cualquier cosa no dudes en escribirnos y comentarnos. Seguro que mucha gente se sentirá identificada contigo en la misma situación. Un abrazo

  8. Hola! Muy buen artículo. En m caso es mi mamá y obviamente no puedo alejarme de ella; soy hija única y no hay familiares suyos en la ciudad. Cómo hago para ‘vacunarme’ ??? Me siemto exhausta y casi que me está comtagiando….gracias!!

    • Hola Su,
      Cuando no puedes alejarte del vampiro energético, como es tu caso, como opción se suele aconsejar que se practique la “conciencia o inteligencia emocional”, es decir, saber qué sentimos cuando sentimos, tener la capacidad de ser conscientes de nuestras emociones y de las emociones de los demás. Reconociendo que esas emociones no son de nuestra propiedad, podemos desarrollar la habilidad de aislar esas energías negativas y finalmente eliminarlas. ¿Cómo? Uno de los mejores antídotos es llenar tu cabeza de cosas que te atraigan y te recarguen las pilas: realizar actividades que te gustan mucho y que elevan tu vibración energética, practica la meditación, entrar en contacto con la naturaleza y absorber su energía, siéntete llena de felicidad; y por último seguro que conoces a alguien que emana positivismo por los cuatro costados!, intercambia ratos con esa persona que indudablemente te cargará las pilas.
      En cuanto a librarte del vampiro, te diría que hicieras tripa corazón y probases a seguirle la corriente. No merece la pena discutir con alguien que está emperrado en su punto de vista y no lo va a cambiar por nada del mundo. No entres en su juego, si por ejemplo te dice, “esto es amarillo”, dale la razón, y dile “sí tienes razón, es amarillo” aunque realmente sea azul como cielo, si es muy negativa y te dice” esto no tiene solución”, dale al razón, “sí, yo tampoco la veo”. Si se da cuenta de que no le sigues la corriente, es probable que se vaya a por otra presa.

  9. La verdad que no me había parado a analizar estos aspectos, pero a hora que lo sé, creo haber identificado algunas conductas similares. Muy buen artículo!!

    • Hola Eduardo, gracias por comentar. Estamos rodeados de ellos, y si te pones a pensar y a hacer autocrítica uno también a podido ser un depredador emocional. En este nuevo paradigma que estamos viviendo, hemos de tener mucho cuidado con nuestros sentimientos y pensamientos, puesto que lo mueven todo. Incluso si hemos de hacer un cambio drástico por alejarnos de estas personas, hacerlo sin miedo. No hay porqué soportarlos. 🙂 Un saludo

    • Asi es Pau B. vivimos en una sociedad que no es consciente del impacto que pueden tener este tipo de personas, ciertos comentarios o actitudes. Hay que alejarse de este tipo de ambientes porque pueden llegar a costarte la salud. Ellos se sienten bien con la manipulación y hacen mucho daño. Tolerancia 0 con este tipo de personas. Gracias por tu comentario. Un saludo

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.