lenguaje corpora

Se estima que casi el 90% de nuestra comunicación es no verbal y por ello el lenguaje corporal no es solo lo que transmitimos a través de gestos o movimientos, sino que también muestra nuestros sentimientos y percepciones sobre la o las personas con las que interactuamos diariamente.

Qué es el Lenguaje Corporal

La comunicación es la interacción entre dos o más personas con el objetivo de compartir un significado. Entonces, partiendo de la premisa de que todo es comunicación es posible afirmar que todos los seres humanos tenemos la capacidad de enviar gran cantidad de mensajes sin utilizar palabras.

Por lo dicho anteriormente, el lenguaje corporal es la capacidad de transmitir información a través de todo nuestro cuerpo y revela nuestras sensaciones y percepciones sobre nuestro interlocutor.

Así, el lenguaje corporal se ocupa de estudiar las relaciones expresivas y de comunicación que transmiten todos nuestros movimientos corporales. Pueden ser gestos conscientes, inconscientes y también aquellos que hemos aprendido ya sean no orales, de percepción visual, táctil o auditivo.

mo se revela la comunicación no verbal

La comunicación no verbal forma parte del mensaje que transmitimos y en muchas veces puede representar el mensaje en su totalidad. Algunos expertos en el tema de lenguaje corporal afirmas que la mayor parte de la información que procesamos no proviene de las palabras sino de los comportamientos que vienen unidos a las emociones.

El significado de un mensaje son las palabras, pero el 38% corresponde a la manera en la que decimos algo, haciendo referencia al tono y los matices de la voz, mientras que un 55% es el lenguaje no verbal o corporal.

Los gestos y el lenguaje corporal

Los gestos representan sin dudas uno de los recursos más presentes en el lenguaje corporal pues siempre implican el movimiento de alguna parte de nuestro cuerpo utilizado para expresar un sentimiento o sensación relacionado con algo o alguien y tiene como objetivo demostrar aprobación o rechazo a ellos.

Asimismo, la expresión facial es otro recurso del lenguaje corporal que nos permite comunicar estados de ánimo o emociones antes eventos o personas. Por lo general, se usa la expresión facial para enfatizar el contenido del mensaje hablado demostrando disconformidad, atención al interlocutor, reproche, etc.

También la mirada es importante en el lenguaje corporal ya que brinda información sobre el estado de nuestro interlocutor. Así, si las pupilas se dilatan la persona está interesada por la charla, pero si parpadea mucho nos demuestra la intranquilidad que siente, o si el interlocutor evita el contacto visual directo normalmente oculta algo.

El lenguaje corporal es importante en las comunicación individual (con un solo interlocutor) pero también en la interacción de un grupo, pues a pesar que solo una persona se encuentre hablando, cada individuo puede proyectar con su propio cuerpo lo que está sintiendo o pensando en ese momento.

Cómo leer el lenguaje corporal

Está comprobado científicamente que el cuerpo y los gestos transmiten más información que cualquier gran discurso. Por ello, si se presta atención a los mensajes ocultos que transmitimos diariamente aprenderemos a leer el lenguaje corporal de las otras personas.

A través de la mirada es posible conocer el interés del interlocutor acerca de lo que estamos diciendo, mientras que por la sonrisa, gesto universal por excelencia, se transmiten diferentes sensaciones como timidez, debilidad de carácter, intensidad en la sensación de confianza o amabilidad.

Ya con las manos es posible denotar una expectación positiva. Las manos con los dedos entrelazados representa un gesto que intenta disimular una actitud negativa, en tanto que si colocamos la palma hacia arriba estamos tratando de persuadir a otra persona de nuestro mismo status para que realice algo que deseamos.

El apretón de manos también tiene su propio significado, pues si ofrecemos la mano con la palma hacia abajo, esto representa que  queremos hacernos con la dirección del encuentro y si la palma de la mano está hacia arriba lo que estamos es cediendo el control de la situación a la otra persona.

Brazos, piernas y pies también representan diferentes cosas dentro del lenguaje corporal como una actitud defensiva o negativa o cierta timidez, mientras que la forma en que tomamos asiento tiene sus propios significados como el de máxima atención, subordinación, malestar o inseguridad, pero también pueden ser gestos de seguridad o dominación.

Gestos, posturas, ademanes, expresiones faciales son parte del lenguaje corporal o no verbal, pero también lo son nuestra conducta, la ropa que usamos, nuestra higiene personal y hasta la forma que arreglamos nuestro cabello, siendo que el espacio físico a nuestro alrededor también aporta un importante significado al mensaje que transmitimos.

Nuestra Puntuación

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here