El Ho´oponopono es un arte hawaiano de resolución de problemas que se basa en que todo lo que hay en nuestras vidas es un pensamiento, programa funcionando, memoria que puede ser soltado, borrado, limpiado. Sus principales herramientas son el perdón y la reconciliación. Ho’oponopono quiere decir enmendar, corregir un error.

 Ho´oponopono

El ho´oponopono es un método muy sencillo para cambiar los pensamientos que nos pueden llegar a limitar ya que somos responsables de todo lo que vemos y existe en el universo. Según el hoponopono, los conflictos surgen de uno mismo y no debido a la fuerza de una realidad externa. Somos responsables de nuestras acciones y las de los demás, y por ello para cambiar una realidad tienes que cambiarte a ti.

Morrnah simeona

“Limpia, borra, borra y encuentra tu propia PAZ. ¿Dónde? Dentro de ti”.

Morrnah Nalamaku Simeona a continuación en la foto (19 de mayo de 1913 - 11 de febrero de 1992) fue quien creó la Auto Identidad a través del Hoponopono. Tuvo su reconocimiento como sanadora (kahuna lapa ´au) en Hawái y distinguida como un Tesoro Viviente por el Estado de Hawái en 1983.

hoponopono oraciones

hoponopono

En culturas profesionales de Polinesia, se pensaba que los errores de las personas eran causantes de enfermedades al enervar los ánimos de los dioses, y por ello para depurar errores había que confesarse ya que en caso contrario se podía enfermar o morir.

El Ho’oponopono requiere que la familia se reúna para realizar conjuntamente un proceso de oración, discusión, confesión, arrepentimiento, restitución y perdón mutuo".

AGRADECE, SIENTE, PERDONA, AMA


Cómo practicamos el ho´oponopono

Para utilizar la técnica del ho’oponopono establece cuál es la situación a trabajar y estudia más sobre ella con ayuda de tu mente subconsciente y supraconsciente con preguntas como:

  • ¿Qué tengo yo que pueda dar lugar o relacionarse con esta situación o problema?
  • ¿Qué conductas y patrones repito?
  • ¿Qué memorias hay relacionadas?
  • ¿Cómo actúo en esta situación y cómo la resuelvo?
  • ¿Qué pienso al respecto?
  • ¿Cómo me siento al respecto? ¿Qué sentimientos tengo?
  • ¿Qué puedo hacer para mejorar esta situación?

TE RECOMENDAMOS LEER: DOBLE CUÁNTICO - COMO CONTACTAR CON TU OTRO YO

Apunta todas las respuestas en papel y conoce cuáles son tus conductas de actitud, emocionales y mentales. Tras traer a tu mente la situación que te molesta o afecta le tienes que decir:

FRASES HO´OPONOPONO

Lo siento, perdóname, gracias, te amo

Las 4 palabras sanadoras: las palabras son códigos que activan las partículas que componen nuestra realidad junto con los pensamientos y las acciones. Son muy poderosas según la intención que depositemos en ellas.

  • Lo siento: al decir lo siento nos hacemos responsables frente a la situación manifestada. Nos lo decimos a nosotros mismos para liberar una memoria errónea que habita en nosotros. Por las cargas del pasado (todo lo que te ha hecho sufrir).
  • Perdóname: nos pedimos perdón por lo que hay en nosotros que ha creado la realidad que nos toca vivir. Por arrastrarlas y no soltarlas (por atraer o permitir eso en tu vida que no esta a tu mismo nivel vibratorio).
  • Gracias:  invita a la transmutación, no es fácil dar las gracias, sobre todo cuando la situación que estamos viviendo es desagradable. No damos las gracias a la situación, sino a las memorias por haberse manifestado en esa experiencia y habernos dado la oportunidad de limpiarlas. Me entrego a un poder mayor que soy YO mismo en otro tiempo y espacio con un poder infinito.
  • Te amo: el amor es un potente transformador, le decimos a nuestras memorias que las amamos  y las liberamos de esa situación . Porque amarse es lo único que debemos hacer, el amor mueve montañas.

 


Si gracias fuese la única oración de tu vida, sería suficiente (eckhart tolle)

Estas 4 palabras, repetidas regularmente pueden transformar toda tu vida ( o una de ellas solamente). Cada vez que lo decimos, acogemos la vida como un regalo, momento a momento. El amor esta en todo el universo, sólo tienes que abrir la puerta y dejar entrar la abundancia. Repite esta 4 palabras mágicas:

Lo siento, perdóname, te amo, gracias

Lo siento, perdóname, te amo, gracias

Lo siento, perdóname, te amo, gracias

Se practica el ho´oponopono repitiendo palabras o frases a la Divinidad para que limpie las memorias que crean el problema que nos sucede. Pueden ser palabras como "Lo siento. Perdóname. Gracias. Te amo".

Esto se ha de hacer varias veces sin límite y en cualquier momento del día.

Aunque mencionamos unas frases, solo tienes que elegir la que mejor te vaya de todas las que hay en hoponopono, la que mejor resuena. Al hacer esto, no exiges a la Divinidad sino que confías en que sucederá lo correcto.

Si dices esto cuando estás triste, preocupado, asustado, enfadado o tienes un mal sentimiento, te ayudará.

Pero debes hacerlo con serena alegría y siendo consciente de que eres tú quien crea esta situación o los problemas, no los demás, aunque se recomienda que lo hagas siempre y no solo cuando tienes un problema. Cuando asumes tu responsabilidad y limpias la memoria que crea esta situación, esto se borra de los demás.

Te recomendamos leer: Las 7 edades del alma


Hoponopono frases y oraciones

Oración Hoponopono completa

“Divino creador, padre, madre, hijo en uno, si yo, mi familia, parientes y antepasados te han ofendido a ti, tu familia, parientes, antepasados en pensamiento, palabra, obra y acción desde el principio de la creación hasta el presente, te pedimos perdón. Deja que esto limpie, purifique, libere, corte todos los recuerdos negativos, bloqueos, energías y vibraciones y transmite esas energías no deseadas en luz pura. Está hecho.” oponopono

El ho´oponopono te propone traer la paz y el equilibro a tu vida de una manera sencilla y efectiva recurriendo a la limpieza física y mental y por medio de un proceso de perdón, arrepentimiento y transmutación. Como el origen de tus problemas está en ti, tú puedes cambiar aquello que los produce recurriendo al ho’oponopono.


¿Qué puedes resolver con esta técnica hawaiana?

  • Problemas en el colegio, problemas en el trabajo, fracaso escolar, acoso ...
  • Malas relaciones con familiares, amigos, vecinos, conocidos, otras personas
  • Problemas de pareja
  • Comprender y así poder sanar las enfermedades físicas
  • Conflictos con uno mismo y con los demás
  • Limpiar el karma, miedos arraigados, temores arraigados
  • Obtener mayor claridad mental

Lo puede hacer cualquiera independientemente de sus circunstancias personales, su edad o su cultura, incluso es apto para niños y animales. Cualquiera que sea tu situación o problema, el ho’oponopono te ayudará si lo practicas como debes.


10 Herramientas de limpieza en Ho´oponopono

El Ho'oponopono utiliza diferentes herramientas para limpiar las denominadas “memorias erróneas”. Estas herramientas pueden combinarse con las cuatro frases que conforman los pilares de la terapia: “Lo siento” “Perdóname” “Te amo” y “Gracias”.

Estas son las principales herramientas de limpieza Ho'oponopono:

  • Respiración HA

Se dice que esta es la “madre” de todas las herramientas de limpieza de  Ho'oponopono pues solo ella puede curar la depresión.

Se trata de la inspiración de Mana (energía vital) que no solo elimina la depresión sino que también ayuda a limpiar el campo energético del cuerpo. Una vez que se equilibra y regula la respiración se logra también equilibrar los latidos del corazón y se siente una reconfortante relajación.

El proceso de respiración HA debe hacerse estando sentado cómodamente, con la espalda recta y los pies en el suelo, comenzando con una inhalación y contando mentalmente hasta 7 normalmente. Mantener la respiración mientras se cuenta nuevamente hasta 7 y exhalar contando otra vez hasta 7 soltando el último resto de aire con un suspiro.

Para terminar se debe mantener la respiración pero con los pulmones vacíos contando hasta 7 y comenzar todo de nuevo, repitiendo el proceso 9 veces.

  • Agua Solar

El agua solar es una herramienta que ayuda a limpiar los recuerdo y memorias de la mente y también del niño interior que vive en cada individuo. Solo es necesario contar con una botella de vidrio de color azul y con tapón de corcho que evite la entrada de impurezas.

El secreto está en llenar la botella con agua, tapar con el corcho y colocarla al sol durante una hora como mínimo para que se cargue de energía y estar así lista para beber.

  • Lápiz con goma de borrar

Para esta herramienta se utiliza un lapiz con goma de borrar en un extremo y la forma de utilizarla es bien sencilla pues basta dar golpecitos con la goma sobre todos aquellos elementos u objetos que contengan negatividad o generen algún tipo de malestar;

Según los principios de Ho'oponopono la carga negativa tiene que ver con alguna memoria en la persona que se presenta ante sus ojos para que la limpie. Se trata de una herramienta efectiva pero solo para objetos pues se activa la liberación de todos los recuerdos a través de todas las generaciones desde que fueron creados, no siendo recomendado tocar con la goma personas.

  • Vaso de agua

Es suficiente llenar hasta las tres cuartas partes de agua un vaso de vidrio transparente y colocar el mismo en cualquier habitación de la casa que represente una inspiración especial para la persona que utiliza esta herramienta.

El vaso de agua ayuda a limpiar y borrar memorias y para mayor efectividad es necesario cambiar el agua del vaso dos veces al día como mínimo, ya que el agua absorbe toda la negatividad del ambiente.

  • La Libreta

Utilizar una libreta y escribir en ella todos aquellos asuntos, temas o tareas a cumplir durante un día. Es necesario colocar la fecha y escribir aquello que genera preocupación o lo que se desea limpiar.

Una vez terminado este primer paso se cierra el cuaderno, se dan varios toques en la portada a la vez que se pide a la “Divinidad” en la que se crea para que limpie la memoria que causa la visión de problemas o preocupaciones previamente escritos.

También se recomienda dar  algunos golpecitos con la goma del lápiz y decir: Lo siento, Perdóname, Te amo, Gracias.

Cabe recordar que el uso de alguna o todas estas herramientas de limpieza  Ho'oponopono es para pedir a la Divinidad que limpie las memorias que producen los problemas, ansiedades, conflictos o aquello que produce malestar, recordando que la “Divinidad” sabe mejor que la propia persona cual es la solución más apropiada y que se brinda a través de diferentes respuestas.

Otras herramientas de limpieza

  • Hojas de otoño es una herramienta para soltar apegos a cosas, hábitos personas y todo aquello de lo que debes desprenderte porque te aferras a ello y ya no te es útil.
  • Gotas de rocío para limpiar memorias que existen en ti y compartes con las personas que se encuentran a tu lado, memorias repetidas una y otra vez y que no deseas vivir.
  • Llave de luz para apagar el interruptor de tus programas negativos.
  • Hielo azul para cuando hay dolor, es anestesia.
  • Papel de moscas, para utilizar mientras tiras hacia el cielo un papel para que los problemas se peguen a él y se borren. Se utiliza en problemas de pareja.

Estas son algunas de las muchas herramientas a las que se puede recurrir con ho’oponopono, aunque hay muchas más que pueden ser por medio de frases o actuaciones concretas como puedes ver en papel de moscas o agua solar azul. Tú puedes desde este mismo momento liberarte de ciertas situaciones haciéndote responsable de ellas introduciendo el ho'oponopono en tu vida.

Resolver problemas de dinero

Llovizna es una herramienta de ho’oponopono para trabajar programas negativos en el ámbito económico y del dinero. Trabaja programaciones de dinero, memorias de carencia y recupera la fe de que todo lo que se desea ya ha sido enviado. Tus creencias de que no hay suficiente son limpiadas. Puedes recurrir a la frase “Lo siento, por favor perdóname, gracias, te amo, llovizna, llovizna, llovizna”.

Descubre esta sección para más artículos como este: Conciencia y realidad

Oración hoponopono meditación

Si tienes alguna pregunta sobre el ho´oponopono o sugerencias sobre frases hoponopono que quieras comentar te responderemos con mucho gusto.

 

COMPARTIR

31 COMENTARIOS

  1. Hola por favor me podrías decir que frase decir para mejorar en mi trabajo me está costando trabajo aprenderme todo lo que requiero, pues no hablo el idioma (inglés) gracias muchas gracias

    • Elisa, en este caso lo más razonable es que te centres en el idioma. No se puede pedir, orar o meditar acerca de una situación si tampoco ponemos los medios más
      inmediatos para mejorar. Agradece por tu trabajo, siéntete feliz y agradecida por poder ir a trabajar y tener salud. Disfruta en el trabajo, de tus compañeros,
      de las situaciones que se suceden etc … lo demás vienes sólo.

  2. Infinitamente agradecidad con este metodo hooponopono, excelente sinceramente libera y restaura la fe y el poder en uno mismo, que los arcangeles y seres de luz nos continue iluminado nuestros caminos, amen, que asi sea…

  3. Muchas gracias de verdad es la primera vez que siento esta sensación tan fuerte llore mucho y luego me sentí muy tranquila…me costó demasiado el poder conectarme con El Niño interior y con la persona en conflicto. Pero lo logre gracias

    • Gracias Maritza por tu comentario, es estupendo ver lo transformador que son las 4 palabras mágicas. Ho´oponopono en estado puro

    • De verdad que fue una experiencia maravillosa pues había participado de varios seminarios y había intentado hacer ejercicios de este tema….pero me costaba demasiado trabajo relajarme hacerlo y sentirme conectada con toda la meditación guiada….y esta vez fue sorprendentemente maravilloso lo que sentí me identifique mucho….y en el momento en que traje al niño interior sentí mucho miedo..pero luego se fue pasando y a la persona del conflicto también. Pero luego lo logre gracias…..llore mucho y luego me sentí tan libre. Gracias muchas gracias

  4. Hola hoy fue la primera vez que leí esto ..me intereso y lo puse en practica ,hice la meditación del niño interior y en el momento que tuve que visualizarlo ,me acerque y la abraze ,en ese mismo instante empecé a llorar y cada vez mas .quisiera saber porque me paso esto.gracias,gracias,gracias.

    • De eso se trata, la gente reacciona de distinta manera pero en tu caso la sanación te lleva a ese estado. Ho´oponopono funciona. Gracias por comentar Maríana y sigue practicandolo. Sin complicaciones, perseverando y teniendo fe. 🙂

      • Hola, soy nueva en esto, y estoy empezando buscando informacion; tengo una duda, como uno puede hacer para evitar que le sean infiel? Tuve una relacion y m fue infiel, y luego otra con mentiras y tbn infidelidad ,como hago para evitar recibir cosas asi, se puede evitar con el hoponopono???
        Gracias

  5. gracias por compartir tus conocimientos. Me parece muy interesante. Lo probaré.
    Sin embargo he visto el video de L Arrieta. Al final del mismo habla de JP Garnier Malet, y lo que cuenta es una interpretación suya que no es correcta. He asistido a varias formaciones de Garnier y repito siempre que puedo. Garnier nunca facilita ningún tipo de metodología.
    Te pido disculpas por hacer este comentario aqui pero creo q debía decirlo. Creo q cada uno tiene que encontrar lo que mejor le viene para ser feliz pero desde la información correcta.

    • Hola Monica, agradecemos que te tomes tu tiempo para escribirnos. No sé a que interpretación te refieres exactamente, si podrías ser más concreta … así podremos hablar sobre lo que comentas 🙂

      • Por ejemplo habla de la necesidad de tomar un vaso de agua, JP no lo dice. Es más, en alguna conferencia ha hecho referencia a una persona que decía que había que tomar un vaso de agua. Lo ha hecho desde el respeto por supuesto. No facilita ninguna técnica. Lo único que deja claro que es el último pensamiento antes de dormir tiene que ser de benevolencia hacia una persona.
        Espero haberlo aclarado… Tampoco soy ninguna experta, aún despues de haber asistido a unas cuantas formaciones.
        Por cierto gracias por compartir ho’ponopono. Estoy encantada.

  6. La herramienta hoponopono es universal, trabaja desde el amor a uno mismo. La ludopatía se utiliza como estrategia para escapar de los problemas o para aliviar la disforia (p. ej., sentimientos de desesperanza, culpa, ansiedad, depresión). El hoponopono ayuda en cualquiera de los aspectos, da igual la enfermedad o problema que tengas, trabaja desde el amor consciente a uno mismo. Hay que entender primero el motivo por el que se juega, cual es la causa real, pero me atrevo a decir que los vicios en general son una manera de escapar de la realidad, de la no aceptación de uno mismo o de su vida. Por supuesto que el hoponopono puede ayudar, sin embargo hay que saber mediante un psicologo/psicoterapeuta cuál es el motivo que le induce a jugar. Como el origen de tus problemas está en ti, tú puedes cambiar aquello que los produce recurriendo al ho’oponopono.

    • Muchas gracias por tomar un poco de tu tiempo para contestar a mi pregunta
      Llevo 8 días sin jugar y ayer descubrí este método y escuche la meditación
      Nunca había sentido tantas cosas en mi cuerpo tantas veces seguidas
      Parecía que estaba flotando y muchos escalofríos estaba alucinando
      Gracias,lo siento,te amo , perdóname
      Impresionante 😍😍😍

      • Hola Mario. El hoponopono lo uso a diario en los cortos ratos que tengo. Simplemente me relajo, escucho la grabación y me hago consciente de lo que somos, pura energía, pura luz, puro amor. Es uno de mis métodos favoritos el hoponopono y te animo a que lo practiques durante un largo periodo de tiempo, solamente relajate y escucha el video, hara milagros en tu vida. Espero que nos cuentes como te va … y ánimo amigo, desde Triskelate te mandamos todo el apoyo.

  7. Hola Pastora, escucha el video de la sesión guiada del Hoponopono antes de irte a dormir y disfruta de su efecto (los últimos pensamiento son muy importantes). No ofrezcas resistencia ni te impacientes, sólo relajate y disfruta. Lo siento, perdóname, te amo, gracias. Es la magia del hoponopono 🙂

  8. Gracias gracia gracias ‘ llevo practicando hooponopono tres meses y e visto resultados.pero parece que necesito bórralo mucho , porque cuanto más borro mas memorias me vienen

Dejar una respuesta