mudras significadosLos mudras (yoga para las manos) son gestos de las manos que atrapan y guían el flujo de energía al cerebro. Lo que hacen es liberar la energía bloqueada en el interior del cuerpo en los canales de energía (nadis) y en los chakras para poder restituir el flujo de energía en todo el organismo.

«Tocando, doblando, cruzando o estimulando las manos y los dedos es posible conectartse con cuerpo-mente»

Esto es posible ya que cada área de la mano se relaciona con cierta parte del cuerpo y de la mente. Por ello, en cada tipo de mudra hay que hacer la suficiente presión para sentir el flujo de energía, pero todo ello con delicadeza sin hacer demasiada fuerza.

Los mudras se suelen utilizar para la meditación, aunque tienen otros fines como el de la propia sanación y como complemento a ciertas terapias alternativas (más información sobre las terapias alternativas en Terapias mente espíritu)


Mudras y sus significados

Para trabajar con los tipos de mudras primero hemos decidirnos con cuál queremos trabajar. Lo ideal es dedicarse a uno o dos y conocerlos bien antes que coger muchos y hacer uno cada día.

Aprenderlos es cuestión de tiempo, así que si tardas un poco en conseguir hacerlos perfectos no te preocupes. Se pueden hacer mientras se realizan otras tareas, como ver la televisión, pero es mucho mejor que los hagas en silencio y tranquilidad e incluso con meditación. Los mudras pueden ser combinados con afirmaciones positivas, símbolos de reiki, visualizaciones y más.

Podría interesarte el siguiente artículo Reiki – La energía Universal

Practicar algún mudra solo 3 minutos al día es suficiente para obtener más equilibrio, salud, felicidad, éxito e incluso riqueza. dependerá del mudra y los efectos que se quieran conseguir.

Hay una gran cantidad de terminaciones nerviosas en las manos, de forma que al unir los dedos de cierta forma se crean circuitos de energía que estimulan el elemento desequilibrado para poder recuperarlo. Los dedos y los 5 elementos

  1. El pulgar se representa con el fuego. Tiene funciones con respecto a la lógica, la fuerza de voluntad y el pulmón. Reside nuestra conciencia divina.
  2. El índice se representa con el aire. Tiene funciones de control de la mente, el pensamiento y el estómago. Crear y pensar. Radican nuestro capacidad de pensar.
  3. El anular se representa con la tierra. Controla la salud en general, la vitalidad y el hígado.
  4. El dedo mayor se relaciona con el éter. Funciona sobre la circulación de la sangre y la vesícula.
  5. El meñique se representa con el agua. Se ocupa de la comunicación, las relaciones, la sexualidad y en la apertura chakra corazón.
Que son los mudras y que tipos tenemos
                          Tipos de mudras

Interesante leer sobre Terapia de polaridad con sus 5 elementos

También podría ser de su interés ¿Cómo activar el Chakra del corazón (Anahata)?


Tipos de mudras

Alguna clases de mudras que se suelen utilizar mucho son:

  • Mudra de la sabiduría: se realiza uniendo el dedo pulgar con el dedo medio. El resto de los dedos quedarán extendidos. Sabiduría universal.
  • Gyan mudra. La punta del pulgar toca con la del dedo índice. Es bueno para la habilidad y el conocimiento.
  • Mudra Gyan mudra activo. El primer nudillo del índice se dobla debajo del primer nudillo del pulgar. Es bueno para el conocimiento activo.
  • Mudra de júpiter. Se unen los índices. Concentran la energía para atravesar barreras.
  • Mudra Llave de venus. Se entrelazan los dedos con el meñique izquierdo por debajo y el índice derecho por encima en hombres o el izquierdo en mujeres. Los montículos de Venus en la base de los pulgares son presionados. Es bueno para la concentración y equilibrio de glándulas.
  • Mudra de la oración (o del amor). Se unen las palmas de las manos con los dedos estirados hacia arriba. Es ideal para una absoluta concentración. Conecta con la fuerza del amor que residen en nuestro corazón.
  • Mudra budista o Mudra de autosanación. Las manos se encuentran descansando sobre el regado con la forma de un cuenco. Es bueno para un interior limpio, libre de cara al camino espiritual.

  • Mudra Presa del oso. La palma izquierda se gira hacia fuera del cuerpo y la derecha hacia el cuerpo con los dedos doblados y enganchados y el pulgar encima. Es bueno para la concentración y el corazón.
  • Mudra Ravi mudra. La punta del anular toca la del pulgar. Se une el dedo pulgar con el anular en las dos manos mientras los demás dedos se encuentran extendidos. Da mayor energía y vitalidad.
  • Mudra caracola. Los cuatros dedos de la mano derecha se encuentran abrazando el dedo pulgar de la izquierda a la vez que el pulgar derecho se está uniendo al dedo medio extendido de esta última mano. Si te fijas, parece una caracola. Es bueno para problemas de garganta, sobre todo si se complementa con el mantra om.
  • Mudra Apan vayu. El dedo gordo conecta con el medio y el anular mientras el índice se pega a la palma de la mano y el meñique está estirado. Limpia el cuarto chakra y se relaciona con el amor incondicional a nivel universal.

Leer artículo relacionado Mantra de la compasión: Om Mani Padme Hum

Aprender los tipos de mudras y significados es bastante sencillo y sus beneficios son lo suficientemente interesantes como para que merezca la pena dedicarles unos minutos al día.

Artículos para complementar la información en Terapias Alternativas sanación de mente, cuerpo y espíritu

No creo en un destino para los hombres independiente a cómo actúen; creo que les alcanzará el destino a menos que actúen

5 COMENTARIOS

  1. Buenos días, hay una postura en concreto de la cual no consigo averiguar el significado, es muy parecida a la de abhaya mudra la mano derecha se eleva , los dedos se abren y la palma de la mano se coloca hacia fuera.
    Pero la palma de la mano en lugar de hacia afuera está hacia adentro/interior.
    como se interpreta?

  2. HOLA :
    mE DIJO un chaman que apuntar con el dedo indice, recto, y los demas dedos doblados hacia la palma de la mano, y el pulgar tambien doblado sobre los tres dedos restantes…

    Que este mudra fué usado por los Otomíes, para paralizar a los conquistadores Españoles en la época de la conquista.

    Tienes informacion sobre ésto ?

    Porque yo al bajar Luz Blanca del Sol, hacia una amiga frente a mí, ella sintió desmayarse, pero se sobrepuso a ello.

    Siete días después, hicimos el mismo ejercicio de aquel chaman, y yo estaba de mal humor y bajé u rayo de Luz Blanca del Sol, y una energía fuerte nos golpeó a mi amiga y a mí.
    NO he encontrado detalles de como reproducer esa experiencia.

    Gracias.

  3. quiero recibir informacion me interesa mucho compre un libro pero necesito ayuda para poder aprender mas y encontrar lo que quiero saber

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.