Sobrepeso, ¿Te gustaría averiguar su origen?

2
1090

Cada vez que nos  vemos al espejo con kilos demás, sobrepeso, la reacción inmediata que surge es de rechazo, desprecio y hasta asco, en algunas ocasiones.  Esta es una de las situaciones más comunes que hace que el conflicto se agudice aún más.

Pero, ¿qué nos está diciendo nuestro cuerpo con esos kilos demás? En primer lugar debemos entender que la biología siempre está a favor nuestro y lo que hace, ante una situación de stress, es activar los mecanismos necesarios para reducirlo y así garantizar nuestra subsistencia.

Cuando ganamos peso debemos observar dos cosas:

  • Si ha sido rápido el aumento y no se ha modificado  la cantidad de alimento ingerido.
  • Si el aumento ha sido paulatino y se ha ingerido una mayor cantidad de alimentos.

SobrepesoEn el primer caso, hablaremos de sobrepeso hídrico o retención de líquidos y en el segundo caso, hablamos de sobrepeso por acumulación de grasa y está relacionada con las funciones  biológicas de la grasa en nuestro cuerpo.

Sobrepeso hídrico o retención de líquidos

El conflicto en este caso es de tipo existencial, cuando la persona siente que lo ha perdido todo, que de repente, lo que existía hasta ese momento, ha desaparecido y está sólo frente al mundo, con angustia por el futuro, sin referentes y con una enorme inseguridad.

Es como sentir que da un paso hacia el vacío. Estas situaciones pueden ser múltiples y van desde verdaderas catástrofes que viva una persona, como puede ser accidentes trágicos donde pierde su familia, hasta quedarse sin trabajo o pareja. Lo determinante es cómo esa persona viva el conflicto.

También puede tratarse de las situaciones que viven los inmigrantes al llegar a un lugar que es totalmente nuevo para ellos donde no están en contacto con sus referentes  o aquellas personas que son hospitalizadas y se sienten muy inseguras en un lugar desconocido, incluso los que han tenido que pasar tiempo en incubadoras de pequeños. También puede tratarse de conflictos vividos con el agua, como inundaciones, sequías, incendios.  Al solucionarse este conflicto, el cuerpo libera los líquidos retenidos y la disminución de peso es rápida.

Sobrepeso por acumulación de grasa

Son varias y casi siempre la persona vive como una lucha algún aspecto  o varios de su vida. Podemos citar la aparición de grasa para protegernos del frío, ya sea en sentido real o simbólico, protección de las agresiones, de la mirada del otro (en realidad es nuestra propia mirada), en casos de memorias de carencia se guarda grasa por si no llega a haber alimentos, cuando se vive el rechazo o abandono, cuando la ausencia de un ser querido es muy dolorosa, entre otras.

Cabe aclarar que tanto en el caso de sobrepeso hídrico o por grasa los conflictos pueden ser vividos por la propia persona, determinados en el momento de la concepción y embarazo o remontarse aún a su sistema familiar.

En la mayoría de los casos, sobre todo cuando los kilos que sobran no son pocos, encontramos sobrepeso por líquidos y grasa.

Hay dos tipos de conflictos implicados:

  • Los programantes que son hechos concretos inesperados vividos en soledad, sin poder expresarlo, ni  solucionarlos. Puede ser que el síntoma se presente casi inmediatamente después  o que pase el tiempo y al aparecer un hecho de similar características a nivel vivencial para la persona, surja.
  • Los estructurantes , que son situaciones difíciles que vive diariamente la persona desde su más tierna infancia y en base a esto, va construyendo una personalidad  que le permita sobrevivir a dichas circunstancias, como si fuera su coraza.

Suele ser  bucle, donde los conflictos se van retroalimentando, sobre todo, cada vez que rechazamos con asco nuestra imagen al vernos al espejo, entra en juego el glucagón, que es secretada por el páncreas. De esta manera baja el azúcar, entramos en hipoglucemia y para revertir esto, el cuerpo pide glucosa, lo que nos lleva a comer más y engordar.

Nos volvemos a mirar al espejo y así sucesivamente se va repitiendo el conflicto de asco, sintiendo que nuestro cuerpo es nuestro enemigo. Deberíamos tener una mirada más amorosa sobre nosotros mismos para poder así empezar a entender y desbloquear nuestros kilos demás.

La descodificación biológica acompaña a la persona para que identifique los conflictos y pueda aplica sus propios recursos para afrontarlos. Así  el cuerpo no tendrá que solucionarlos a través del sobrepeso.

Salome Cejas

z

Salome Cejas

Terapeuta Floral, Consejero Biodecodificación, Hipnosis Clínica Reparadora, Banda Gástrica Virtual. Actualmente trabaja como terapeuta en DBO y es docente de la Escuela de Descodificación Biológica Original.

z

Artículos relacionados: Actualidad

«Si vives para agradar a los demás, todos te amarán excepto tú mismo» Paulo Coelho

2 COMENTARIOS

  1. Hola! gracias por el material. Quisiera saber si las terapìas que usted utiliza para resolver casos de sobrepeso pueden ser aplicadas a distancia, tràmite encuentros en Skipe o similares, visto que vivo en Italia. Gracias!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.