Los pensamientos y ansiedad son parte del ser humano, es una condición propia de estos y se crean a través de un conjunto de situaciones, momentos, memorias, percepciones y lenguaje, pero no todos son positivos por lo que te daremos algunos trucos sobre cómo eliminar pensamientos negativos.

Existen pensamientos positivos y pensamientos negativos, cada uno dependerá de acciones y vivencias que tenemos día a día. Los primeros, son los que impulsan y generan acciones que ayudan al individuo en su crecimiento personal y profesional.

Los segundos, pensamientos negativos, son los que, por lo general, hacen que las personas se retraigan en si mismos y los convierta en inactivos, pero siempre dependerá del individuo, la acción o inacción a seguir.

Los pensamientos negativos y ansiedad tienden a generar un sinfín de sentimientos como: tristeza, desconsuelo, aflicción, que forjan a su vez, conductas de pasividad, inamovilidad, inactividad, apatía y desinterés, en pocas palabras sientes que todo va mal

Pensamientos negativos y ansiedad

Según la revista digital de la Sociedad Española de Medicina de Familia Comunitaria (semFYC) 2018, conceptualmente, un pensamiento negativo es una imagen, idea, o frase enunciada mental o verbalmente, que lleva implícita una connotación no favorable del contexto en que se produce.

En ocasiones, esa imagen o idea está latente en el individuo y aunque desee eliminarlo se convierte en un factor nocivo que impulsa sus pensamientos negativos a estar más activos.

Por este conjunto de sentimientos hace que aparezcan los pensamientos negativos y ansiedad, que no es más que una sensación de angustia e intranquilidad que, hasta en ocasiones, puede convertirse en enfermedades de índole neuropático.

Si no logramos entender como eliminar pensamientos negativos, seguirá apareciendo la ansiedad, que puede causar enfermedades, debido a estos mismos pensamientos negativos que se llegan a experimentar, ya que afectan directamente el sistema nervioso del cuerpo humano, ocasionando neuralgias o neuritis, que son patologías de difícil cura porque están involucrados los sentimientos y si las personas no los cambian, es cuesta arriba mejorarlas.

¿Qué consecuencias trae la ansiedad?

La ansiedad puede causar, como se señala anteriormente, una serie de sentimientos y sintomatología corporales que puede inclusive paralizar a un individuo, causando sensación de inestabilidad, tristeza e inclusive, sudoración excesiva.

Por lo general, las personas que sufren de ansiedad se caracterizan por ser nerviosas, inquietas, aceleradas e incluso, problemáticas, razón por la cual, en casos específicos, pueden llegar a deteriorar una relación afectiva, quedándose solas o abandonadas por ser incomprendidos por sus familiares y/o amigos.

como-eliminar-pensamientos-negativos

Es por ello que se vuelve necesario saber como eliminar pensamientos negativos, ya que tienen mucho que ver con el deterioro entre relaciones afectivas (parejas, familia, amigos) la ansiedad suele también afectar las relaciones laborales, perturbando el desenvolvimiento profesional del individuo y llegar de esta manera, a la frustración y la tristeza.

Para saber cómo eliminar pensamientos negativos no es necesario querer eliminarlos, ya que estos forman una parte natural del ser humano, pero si se debe aprender a controlarlos y no dejar que estos se vuelvan intrusivos, ya que pueden causar los síntomas y malestares que hemos mencionado.

En pocas palabras, hay que buscar la manera de convertir las debilidades en fortalezas que generen cambios positivos en el individuo, es por ello que te daremos algunos consejos sobre como eliminar pensamientos negativos.

Hay que destacar que la ansiedad genera pensamientos negativos y estos a su vez, dan origen a la ansiedad, así que van de la mano.

15 Consejos para detener los pensamientos negativos

  1. Identifícalos: Sé consciente del sentimiento que te generó un acontecimiento, conócelo y analízalo detalladamente, si puedes, busca información confiable de sus características.
  2. Manéjalos: Como si estuvieras dentro de un automóvil y estás al frente de un volante. Domina ese pensamiento y no permitas que sea lo contrario.
  3. Sustitúyelo: Averigua una acción o pensamiento positivo que permita que bloquees ese sentimiento. 
  4. Busca los pensamientos positivos: Si, búscalos dentro de tu mente, y que sean estos los que te acompañan desde que abres tus ojos a la vida, hasta que reposes al término de la jornada, día tras día.
  5. Celebra tus triunfos: Aunque otros no te acompañen y a veces ni te entiendan, es por tu esfuerzo y dedicación que has alcanzado tus metas…celébralos.
  6. Conversa contigo mismo: En ocasiones se afirma que es “de locos” hablar solo, pero tu estás contigo mismo y puedes entablar un diálogo que permita identificar la raíz del sentimiento negativo, tu energía interior te permitirá que fluya tu conversación privada, es un Tú con Tú.
  7. Si crees en Dios o en un ser supremo, ora: La oración o conversación con tu ser supremo generará en ti confianza y optimismo.
  8. Confía en tus capacidades: No permitas que los pensamientos negativos o ansiedad bloqueen el potencial que posees, cree en tu preparación y conocimientos.
  9. Conéctate con tus fortalezas: Y sustituyen las acciones negativas por acciones que te permitan crecer, personal y profesionalmente.
  10. Cambia la rutina: Y agrega a tu vida esa chispa de energía que necesitas, puede ser a través de lecturas de crecimiento personal, música que te active o practica un deporte o actividad recreativa.
  11. Ponte metas a corto plazo: Y que puedas alcanzar con esfuerzo, cuando logres esas metas, te sentirás reconfortado y aumentará la confianza en ti mismo.
  12. Busca amigos: O conocidos que te llenen de aspectos positivos. Aléjate de las personas que son tóxicas y generan en ti sentimientos de frustración y desánimo, rodéate de gente maravillosa.
  13. No eres responsable por situaciones de otros: A veces las personas buscan “culpables” de su situación, no permitas que te inculpen por ello.
  14. No te quejes: Avanza y cuando la queja llegue a tus pensamientos, elimínala, tienes el poder para hacerlo.
  15. Elimina de tu vocabulario la frase “No puedo”: Querer es poder, si deseas algo, esfuérzate en alcanzarlo y no te niegues a la oportunidad de concretarlo.

Estos 15 consejos te permitirán saber como eliminar pensamientos negativos y reconocer lo que sientes, solo debes trabajar constantemente en mantener los sentimientos y pensamientos positivos en tu día a día, a través del agradecimiento y recuerda, son parte de la vida y tienes que manejarlos e impulsarlos en la dirección que tú desees.

Ahora que ya tienes una idea de como eliminar pensamientos negativos, ten presente que eres responsable de tu vida y todo lo que esta conlleva, nadie ni nada tiene poder sobre ti y si lo tiene, es porque Tú lo has permitido. Asume tu responsabilidad contigo mismo…Adelante.

“La diferencia entre lo imposible y lo posible depende de la voluntad del hombre”

                                                                                                                 Tommy Lasorda

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here