¿Es lo mismo querer que amar? Fábula El Principito y la Rosa

2
7366

principito¿Alguno de vosotros sabe cuál es la diferencia entre querer y amar? ¿O pensáis que el concepto es lo mismo, pero en diferente grado? Es decir, muchos pensareis que querer es deseo de algo, y amar es querer profundamente; pero esa no es la diferencia entre estos dos sentimientos. Compartimos con vosotros esta fábula o recreación de “El Principito y la rosa” basada en el libro «El principito» de Antoine de Saint-Exúpery. 

Fábula «El Principito y la Rosa»

 -“Te amo” – dijo el principito…

-“Yo también te quiero” – dijo la rosa.

-“No es lo mismo” – respondió él…

Te voy a explicar la diferencia: “Querer es tomar posesión de algo o de alguien. Es buscar en los demás aquello que llena los intereses personales de afecto, de compañía…Querer es hacer de nuestra propiedad lo que realmente no nos pertenece, es adueñarnos o desear algo para sentirnos completos, porque hemos visto en nosotros puntos donde reconocemos ciertas carencias.

Querer es esperar, es apegarse a las cosas y a las personas desde nuestras necesidades, llegando a convertirse en dependencia y hasta poder comenzar a mostrar cierta obsesión. Entonces, cuando no obtenemos reciprocidad, llega el sufrimiento. Cuando no somos correspondidos por el “bien” querido, nos sentimos frustrados, tristes y decepcionados.

Si quiero a alguien, tengo expectativas, espero algo, espero esa reciprocidad. Si la otra persona no me da lo que esperaba, entonces sufro. La cuestión es que seguramente la otra persona tenga otras motivaciones, otras expectativas, pues cada uno somos un mundo.

Por otro lado, amar es desear lo mejor para el otro, aun cuando “el otro” tenga motivaciones muy distintas y no se correspondan con mis expectativas. Amar es permitir que seas feliz, darte alas para que seas libre, aun cuando tu camino sea diferente al mío. Es un sentimiento altruista que nace en un darse por completo desde el corazón. Por esto, el amor nunca será causa de sufrimiento.

Cuando una persona dice que ha sufrido por amor, equivoca sus palabras y lo que en realidad está diciendo es que ha sufrido por querer, no por amar.

Se sufre por apegos, por no recibir lo esperado, por no cumplir lo que estaba esperando. Si realmente se ama, no puede sufrir, pues nada ha esperado del otro.

Cuando amamos nos entregamos sin pedir nada a cambio, por el simple y puro deseo de dar. Pero es cierto, que esta entrega desinteresada, solo se da en el conocimiento. Es decir, solo podemos amar lo que conocemos, porque amar implica tirarse al vacío, confiar la vida y el alma; y el alma no se indemniza. Y conocerse es justamente saber de vos, de tus alegrías, de tu paz, pero también de tus enojos, de tus luchas, de tu error. Porque el amor trasciende el enojo, la lucha, el error y no es solo para momentos de alegría.

Amar es la confianza plena de que pase lo que pase voy a poder contar contigo, no porque me debas nada, no con posesión egoísta, sino estar, en silenciosa compañía. Además, es saber que no vas a reprochar ni a recordar esos momentos malos que has estado a mi lado con el fin de hacerme sentir culpable y volverme esclavo, solo para mantenerme en tu posesión.  Amar es saber que no te cambia el tiempo, ni las tempestades, ni mis inviernos.

Amar es darte un lugar en mi corazón para que te quedes como padre, madre, hermano, hijo, amigo y saber que en el tuyo hay un lugar para mí. Dar amor no consume el amor, por el contrario, lo incrementa. La manera de devolver tanto amor, es abrir el corazón y dejarse amar.”

 -“De acuerdo, ya lo entendí” – dijo la rosa.

 -” No lo entiendas, vívelo ” -dijo el principito.

Artículos relacionados: curiosidades de la vida

«Lo hermoso del desierto es que en cualquier parte esconde un pozo.» Antoine de Saint-Exúpery. (Libro El Principito)

2 COMENTARIOS

    • Hola Daniel, no sé a que mención de la biblia te refieres, pero el amor no puedes ser sufrido si se ama de verdad, si se ama incondicionalmente. En las parejas, cuando hay una ruptura se dice que el amor duele; sin embargo amar puramente implica estar libre de sufrimiento, porque si amas sólo sabes dar, aunque no recibas. El amor que se tiene a un hijo es puro e incondicional. No se pide nada a cambio, no es sufrido, tú solo das.
      Cuando la biblia habla de que el amor es sufrido, creo que lo que quiere decir es que es paciente, que le lleva tiempo (es más, cuando se dice que algo es sufrido, queremos decir que «tarda tiempo en», ¿no?. Como por ejemplo: si un color es sufrido, tarda en perder su color), no que haya que sufrir por amor.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.