Qué es y para que sirve la Psicoterapia

0
3016

La psicoterapia es un proceso terapéutico que busca mejorar la salud de la persona cambiando actitudes, conducta, pensamientos y/o afectos por medio de la intervención de un psicólogo con formación en psicología clínica. Tratando un sin fin de enfermedades especialmente las de origen nervioso y mental.
El psicoterapeuta lleva a cabo procedimientos científicamente válidos para crear hábitos más sanos y efectivos por medio de diversos métodos que ayudan a resolver problemas.

Beneficios Psicoterapia
Muy favorable la Psicoterapia en trastornos de la conducta

¿Para qué sirve la psicoterapia?

Acudir a la psicoterapia para:

• Para resolver problemas relacionados con pensamientos, actitudes, conducta, emociones o afectos (todos estos sentimientos pueden bloquearnos y paralizarnos en muchas ocasiones, por lo cuál es de suma importancia acudir al profesional).
• Sentirse más satisfecho con la vida (personas que se sienten vacias, sin ilusiones)
• Resolver problemas de pareja (problemas sexuales, celos, desconfianza, etc).
• Para resolver trastornos psicológicos (como ansiedad, adiciones, bulimia, anorexia, fobias, depresión, etc).
• Mejorar la confianza en uno mismo (autoestima y bienestar).
• Aumentar el rendimiento escolar (la no asistencia, falta de empatía y de ganas).
• Mejorar las relaciones sociales como sus habilidades.
• Aprender a resolver los problemas más fácil y eficientemente.
• Ante dificultades para adaptarse a nuevas situaciones (muerte de un ser querido, separación, cambio de residencia, etc).
• Para entenderse a uno mismo (hay personas que viven en realidades que estan en conflicto con su manera de ver la vida).

¿Qué hará la psicoterapia por ti?

• Identificar tu problema y qué lo puede causar
• Hallar los aspectos que debes cambiar para sentirte mejor
• Establecer metas específicas a conseguir
• Diseñar una terapia basada en una metodología específica a realizar un tiempo determinado para conseguir los objetivos propuestos

Todo ello se debe hacer con tu colaboración, ya que la base fundamental de la terapia es el diálogo unido a las diversas estrategias elaboradas por el psicólogo para conseguir los fines perseguidos.

¿Cómo es una sesión?

Una sesión de psicoterapia es una sesión en la que se busca corregir los errores en el funcionamiento cerebral por medio del diagnóstico de un profesional, errores que pueden ser en el enfoque o forma de pensar. Por ello, es necesario que un psicólogo descubra qué funciona mal y cómo hacer que la otra persona piense de una forma más sana.
En primer lugar, el psicólogo evaluará el problema del paciente para poder hacer un diagnóstico con el que iniciar el tratamiento. Si vas a una sesión de psicoterapia, te preguntará qué te pasa, te hará preguntas sobre diferentes áreas de tu vida y te hará rellenar algunos cuestionarios.
Una vez que tiene la información solicitada, veréis cuáles son los objetivos del tratamiento, lo que quieres conseguir con él. El psicólogo te dirá qué sucede, por qué sucede y te explicará el plan de tratamiento. Será entonces cuando comience la terapia, momento en que el profesional te enseñará técnicas y habilidades para cambiar tu comportamiento, pensamientos o emociones por otros más sanos. Para ello, hará uso de todos los recursos con los que cuenta a su disposición y que te ayudarán a resolver tus problemas.

mujer tumbada en el sofa con un psicoterapeuta
Ejemplo de una sesión con un psicoterapeuta

Las sesiones de psicoterapia suelen tener una duración de 50 minutos a 1 hora aproximadamente y durar de 3 a 6 meses, aunque dependerá de muchos aspectos (hay personas que con 4-5 sesiones ya les basta para el cambio).

Las sesiones de seguimiento serán más espaciadas y permitirán controlar que evolucionas favorablemente después de haber conseguido los objetivos terapéuticos planteados.

Las intervenciones terapéuticas en la psicoterapia son de naturaleza verbal y no verbal y buscan reducir o eliminar síntomas con la modificación de patrones emocionales, de conducta, cognitivos, relacionales, interpersonales o de los sistemas en que se encuentra cada persona.
Se aplican muchas técnicas en psicoterapia, destacando dentro de ellas la terapia Gestalt, la bioenergía, la terapia cognitiva y comportamental, la psicodinánima, el psicodrama y el psicoanálisis. En función de las necesidades del paciente y el tipo de psicoterapia utilizado se recurrirá a unos métodos u otros.

psicoterapiaTécnicas utilizadas en psicoterapia:

1. Cognitivo conductual. Es un tipo de terapia cognitiva enfocada al pensamiento y la conducta de las personas. Combina técnicas de entrenamiento en relajación, reestructuración cognitiva y otras estrategias de afrontamiento y exposición.
2. Humanista. La psicología humanista pone de relieve la experiencia no verbal y estados alterados de conciencia para lograr el pleno potencial humano. Nace a mediados del siglo XX como respuesta a la visión reduccionista y mecanicista del ser humano que daban las dos corrientes psicológicas conductismo y psicoanálisis. El ser humano se contempla en su totalidad humanizando con ello la terapia. Trabaja sobre las situaciones actuales, el sentimiento que viene de la complejidad de relaciones y sus dificultades.
3. Gestalt. Es un tipo de psicoterapia que busca ayudar al paciente a sobreponerse de ciertos síntomas, a sentirse más completo y liberarle de bloqueos y asuntos sin resolver que limitan su crecimiento, autorrealización y satisfacción. No solo trata al enfermo sino también busca desarrollar su el potencial humano.
4. Familiar. Es un tipo de tratamiento de desórdenes emocionales que utiliza la familia como ámbito de interacción. El objetivo de la psicoterapia familiar es crear una nueva forma de vivir ya que aborda el tratamiento de la familia en conjunto y no de forma individual.
5. De pareja. La psicoterapia de pareja es un tipo de proceso terapéutico muy efectivo mediante el que el psicólogo ayuda a las parejas a resolver los problemas que hay en su relación para conseguir así mejorarla.
6. Infantil o de niños. Es un tipo de terapia que cuenta con métodos y técnicas para ayudar a niños con problemas de comportamiento o emociones. El profesional suele ser un psicólogo infantil. Se basa especialmente en la implicación de la familia y el juego como elemento principal para la terapia.

La educación es lo que sobrevive cuando has olvidado lo que has aprendido.

Nuestra Puntuación

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.