La soledad es algo que a muchas personas les da miedo, y lo cierto es que no es de extrañar, para comenzar, a la mayoría nosotros nos gusta estar acompañados, tener a una persona querida a nuestro lado, alguien con quien hacer planes y pasarla bien, que te cuide y que cuides, que te haga sentir importante. 

Por otro lado, el ser humano es un ser social, por lo que mantenerse rodeado de personas es algo necesario para su supervivencia. Pero también es realmente importante aprender a estar solo, sin pareja, sin tener dependencia alguna en los otros.

La sociedad nos ha inculcado la idea de que estar solos está mal, incluso que hay algo malo en nosotros por no estar en pareja, llamando a las personas “solterones”. Y por todos lados nos lanzan mensajes que dicen que estar en pareja es la única opción. 

Como si la felicidad de cada individuo tiene que ser complementada con la de otra persona que no fueras tú, pero nada de esto es cierto, podemos ser totalmente felices y disfrutar la vida estando solos. 

Tanto estando en soltero como en pareja, son opciones totalmente validas para ser felices. La diferencia se encuentra en que, para lograr ser feliz en pareja, primero se tiene que haber aprendido a estar feliz en soledad, esto es algo fundamental y que mucha gente ignora. 

Por eso, muchas personas por la necesidad de tener una pareja, soportan ciertas cosas que únicamente les proporcionan malestar y es que, el miedo a estar solos no los deja ver que es mejor mantenerse solo que mal acompañado y también por creer la fabula de que el amor es ciego

Consejos para aprender a estar solo

Saber estar solo tiene enormes beneficios y puede ser mucho mejor de lo que piensas, solo tienes que sacarle provecho y ver el lado positivo de todo ese tiempo. 

Puede que al principio se te caiga la casa encima, pero con los 10 consejos que te traemos a continuación, vas a conocer el placer de la soledad y de esta manera sabrás como aprender a estar solo y ser tu mejor compañía.

  • Pasa tiempo conociéndote: el primer consejo para aprender a estar solo es que te des tiempo para conocerte, que vayas construyendo lo que es conocido como el proceso de autoconocimiento. 

Hacer esto te brinda el regalo del tiempo para ti mismo, puedes pensar en ti, en todas esas cosas que te hacen feliz y en cómo puedes conseguirlas. 

¿Siempre quisiste estudiar una carrera en la universidad? Pues, tal vez ahora que tienes más tiempo para ti sea el momento de comenzarla. 

Cualquier cosa, una aspiración o un sueño, tener tiempo para sentirnos realizados es una de las grandes ventajas de estar solo, simplemente no te lo puedes perder. 

aprender-a-estar-solo

  • Rodéate de personas que valgan la pena: cuando hablamos de aprender a estar solo, no nos referimos a que te conviertas en un ermitaño, es importante que también aprendas a cultivar las relaciones sociales, por eso, cuidar a tus amigos, planear cosas con otras personas, puede ser realmente enriquecedor e interesante. 

Puede que en tu última relación hayas descuidado a algunas de tus amistades, pero ahora es el momento de retomarlas o inclusive conocer personas nuevas. 

Y si te cansas de esto, siempre puedes volver a estar solo, o digámoslo mejor, contigo mismo y esa es la mejor parte. 

  • Mantén una vida saludable: la manera en la que nos movemos y nos alimentamos tiene muchísimo que ver con nuestro estado de ánimo. 

Si no llevamos una equilibrada alimentación, lo más probable es que nuestro interior se encuentre desequilibrado. 

Alimentarnos con los nutrientes necesarios nos aporta la energía para afrontar el día de otra manera. Recuerda que, mantenernos felices va a depender de nosotros mismos. 

  • Reconoce tus miedos: en ocasiones, nos resistimos a pensar que los momentos de soledad nos afectan. 

Lo habitual es trabajar en los mecanismos para alejar cualquier sentimiento negativo que esto puede generarnos. 

Sabemos que cada persona es diferente, por esto no existen recetas para reconocer los temores. 

Al contrario, solo nos toca a cada uno identificar cual es el origen de esas angustias. 

No existen dudas de que hacerlo nos pondría en mejores condiciones no solo para alcanzar todas nuestras metas, sino también para hacer que nos sintamos mejor con nosotros mismos. 

De esta manera, podemos ser personas más plenas y haremos latentemente felices a los demás. 

  • Escucha tu cuerpo: cuando estamos en ese proceso de aprende a estar solo, se nos da también la oportunidad de escuchar nuestro cuerpo. 

No hay dudas de que el cuerpo registra (e inclusive, transmite) las emociones que experimentamos diariamente. 

Intenta cerrar tus ojos y respirar profundamente cuando te encuentres solo. Intenta escuchar tu cuerpo para así identificar cual es el origen de tus miedos. 

  • Sana tus pensamientos: diariamente es mucha la información que recibimos, desde los medios de comunicación, la familia y los amigos, son solo alguno de los canales que nos abruman con noticias. 

Toda esa información condiciona nuestros pensamientos y la manera de ver el mundo. Y claro, a nosotros mismos. 

Es por esto que es realmente necesario dedicarnos un tiempo personal para escuchar nuestra voz interior. 

  • Reinvéntate: soledad no es sinónimo de nostalgia, aburrimiento o agobio, puedes incorporar a tu rutina diaria algún deporte nuevo. 
  • Comenzar a leer más sobre temas que despierten tu interés. O bien, escuchar algún género musical diferente a lo que escuchas. 

Aprender un idioma nuevo, tomar alguna clase de baile o de pintura, hacer actividades al aire libre, etc. Cualquier cosa que te haga sentir bien.

  • Organiza tus prioridades: escribe todas aquellas cosas que deseas hacer durante el mes. 

Leerlas va ayudarte a organizarte con el fin de dar los pasos que necesitas para conseguir realizarlas. 

Tener ideas claras sobre tus objetivos y cómo vas a lograrlos es una maravillosa vía de mitigar cualquier pensamiento negativo que te abrume. 

  • Disfruta tus pasiones: al aprende a estar solo, estamos aprendiendo a disfrutar de nosotros mismos. 

Este es el momento ideal para permitirte disfrutar de tus pasiones, esto tendrá un impacto realmente positivo en tu autoconfianza. Realiza lo que te apasiona, y si lo deseas, puedes agregar nuevas pasiones a tu lista.

  • Ve a terapia: cuidar la salud mental es vital para lograr sentirnos en armonía con el mundo, sea cual sea nuestra situación. 

No siempre está en nuestras manos reconocer nuestros sentimientos. Profesionales formados para esto te brindaran la ayuda necesaria, aportándote herramientas que te ayuden a mejorar cada día y así aprende a estar solo felizmente. 

  • 1
    Share

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here