Bodh Gaya, el lugar donde Buda se iluminó

0
1284
bodh-gaya
bodh-gaya

Muchas personas están familiarizadas más o menos con las principales ideas del budismo. Pero no todo el mundo conoce mucho acerca de Buda. Ni tampoco sobre Bodh Gaya, uno de los lugares más sagrados para el budismo y en el que Gautama Buda se iluminó. Para conocer un poco más acerca de este sitio, vamos a tratar de adentrarnos en su historia y su importancia religiosa.

El budismo no es como tal una religión tal y como la entendemos los occidentales, sino más bien una forma de vida, un método de transformación de la persona a través de la meditación, la conciencia de uno mismo y la sabiduría.

Entre los lugares sagrados del budismo, hay que mencionar Kushinagar, Lumbini, Sarnath y, el que ahora nos ocupa, Bodh Gaya, que se encuentra al noreste de la India, en el distrito de Gaya. El templo de Bodh Gaya, llamado Mahabodhi, se convirtió en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2002.

 ¿Qué es lo que encontramos en Bodh Gaya?

En Bodh Gaya podemos encontrar el templo Mahabodhi, así como también un descendiente del árbol sagrado Bodhi (de la especie ficus religiosa), donde Buda tuvo su iluminación. Se piensa que el árbol actual es un descendiente del árbol original.

En el complejo del templo Mahabodhi, podremos encontrar también el Estanque de Loto o jardín de la meditación. También se pueden ver diversos templos y monasterios de diversos países que siguen la tradición budista, desde Bhutan hasta Tailandia y el Tíbet.

Podemos movernos fácilmente por Bodhgaya si vamos andando. En unos 10 minutos se puede llegar a la parte más interesante de la ciudad. Bodh Gaya tiene una población de unos 31.000 habitantes.

Qué importancia tiene Bodh Gaya en el budismo

Se trata del lugar más sagrado del mundo para los budistas. Buda, que había nacido en el año 563 a.C en Nepal, renunció a su riqueza a la edad de 29 años. Encontró la iluminación en el año 534 a.C y pasó seis años meditando en Bodh Gaya.

La iluminación supone un estado en el que se encuentra el conocimiento del infinito y donde se pueden encontrar verdades universales.

Buda encontró en este templo a sus antiguos compañeros ascetas, a los que les mostró que el ascetismo y la vida austera conduce a la confusión de la mente. Buda había dejado de identificarse con esta corriente, pero también era contraria al lujo, el otro extremo. La verdad se halla en un camino intermedio, donde lo importante es conocer la verdad que hay más allá de los sentidos. Estos cinco antiguos compañeros fueron sus primeros discípulos.

Sus primeros discípulos empezaron a visitar el lugar en la primera luna llena del mes de Vaisakh, que en nuestro calendario coincide con los meses de abril mayo. El lugar se empezó a conocer como Bodh Gaya y el día que sucedió la iluminación es el Buda Purnima. El árbol donde Buda encontró la iluminación se llamó árbol Bodhi.

Artículos relacionados: Curiosidades de la vida

Si puedes apreciar el milagro que encierra una sola flor, tu vida entera cambiará-Gautama Buddha

Nuestra Puntuación

Dejar una respuesta