rueda de la vida
rueda de la vida

¿Cómo te va la vida? Te pregunta alguien a quien hace tiempo que no ves… Y a veces no sabemos muy bien que contestar ante una pregunta que abarca tantos campos.

Lo cierto es que muchas veces ni nosotros mismos tenemos una visión clara del asunto, simplemente por no conocer la herramienta adecuada que, pone delante de nosotros, de un solo vistazo, la globalidad, pero también la particularidad de cada parcela, de nuestra existencia.

Os presentamos esta magnífica herramienta que se utiliza en todo proceso de coaching que se precie, LA RUEDA DE LA VIDA.

Cómo confeccionar nuestra rueda de vida actual:

Dibuja en un papel una circunferencia, y divídela en 8 porciones que  representaran los siguientes campos:

  • SALUD
  • ECONOMÍA
  • DESARROLLO PERSONAL
  • OCIO
  • RELACIONES DE PAREJA
  • VIDA PROFESIONAL
  • AMIGOS/ FAMILIA
  • ENTORNO

Esta sería la rueda de vida más tradicional, pero si crees que le sobran o le faltan campos, añádelos o quítalos según tus necesidades.

Como se muestra en la figura, ahora hay que dividir el círculo en otros diez concéntricos.

Una vez tengas confeccionada la herramienta, debes preguntarte para cada uno de los campos, cuál es tu grado de satisfacción, en este momento (del 1 al 10) en cada uno de los campos.

Tómate tu tiempo y una vez asignado el valor numérico que estimes oportuno (1 para muy poco satisfecho, 10 para totalmente satisfecho) sombrea esa porción desde el centro hasta el valor que le hayas otorgado.

Haz lo mismo con todos los campos.

Ahora sí, tienes una visión muy clara de tu propia percepción sobre la satisfacción que sientes en cada área de tu vida, de las áreas que necesitan mejora, de las que consumen más tu energía y de las que más te aportan.

Escribe la fecha en la que realizaste el ejercicio

Hacia una vida excelente. La rueda del futuro.

Ahora que has realizado el diagnóstico, toca preguntarte cómo de satisfecho quieres estar en un plazo de tiempo determinado.

Por ejemplo 3 meses.

Coge un segundo folio y escribe uno a uno los 8 campos (o los que contenga la rueda que has confeccionado) preguntándote, qué necesitas para alcanzar un mayor grado de satisfacción en esa área y qué estás dispuesto a hacer para conseguirlo.

Sé realista en tus metas y elige acciones que no dependan de los demás para su realización.

No es necesario alcanzar el 10 que correspondería al grado de satisfacción total, lo importante es mantener el equilibrio entre las diferentes áreas.

Escribe los cambios qué vas a realizar de la forma más concreta posible.

En las áreas que consideres que no es necesario hacer cambios, escribe simplemente, mantenerme igual.

Ten a mano este papel y durante el tiempo asignado (3 meses es un buen objetivo) revísalo a menudo para ver si vas cumpliendo con lo que te habías propuesto.

Reevaluándonos

Llegada la fecha propuesta vuelva a dibujar la rueda, fechándola, y vuelve a preguntarte cómo de satisfecho estás ahora en cada campo, sombreándolos como hiciste la primera vez.

Observa la diferencia entre ambos resultados.

Ahora toma el papel donde escribiste los cambios que querías producir y comprueba si ha dado resultado.

¿Están ahora las áreas de tu vida como esperabas?

¿En alguna las cosas no han funcionado como te propusiste?

Si es así ¿a qué se debe?

¿Alguno de los campos que en la primera rueda puntuaban alto en tu grado de satisfacción se ha visto mermado al dedicar tu energía a la mejora de otros?

Llegados a este punto, puedes decidir no introducir más cambios o continuar mejorando aspectos, lo importante, volvemos a repetir, es estar equilibrado, no hay que sacrificar unas áreas en función de otras.

Es preferible tener puntuaciones medias en todos los campos que picos a la alza y a la baja en las distintas áreas.

Una herramienta viva

Ya hemos anunciado que esta herramienta es utilizada en casi todos los procesos de coaching, esto es así porque podemos hacerla para cualquier cosa.

Podemos hacer una rueda para nuestros hijos con las diversas asignaturas escolares, podemos hacer una antes de presentarnos a un trabajo en la que rellenar cada campo con nuestras fortalezas, podemos utilizarla para trabajos en equipo….

El límite está en nuestra creatividad…

ACCESO AL CONTENIDO PREMIUM

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.