cosmovision maya

La concepción del mundo que tenía el pueblo Maya fue cambiando con el paso del tiempo acorde su religión se volvió más compleja, pero en general la antigua tradición de esta cultura sostenía que el mundo fue creado, destruido y recreado varias veces antes de que se construyera el mundo en el que hoy habitamos.

Pero, ¿De qué hablamos cuando nos referimos a la cosmovisión Maya?

Se puede decir que se basa en un sistema de valores que interpreta y hace una relación del mundo, la vida, el tiempo y las cosas explicando una forma de dimensionar la Naturaleza y el Universo.

Esta cosmovisión vincula al hombre a través del denominado “Cholq’ij” con todos los elementos que le rodean tanto con las cosas visibles como con las fuerzas que simplemente pueden sentirse. Se trata de una filosofía de vida que busca el bienestar material y la plenitud espiritual.

La forma de explicar el mundo y las cosas que viene de la Cultura Maya es definida como una visión vinculante y holística que es hoy una alternativa si se busca construir una sociedad armónica con libertad humana y respetuosa.

Visita nuestra sección de Conciencia y Realidad, encontrarás varios artículos con grandes aprendizajes

Podría entonces afirmarse que las cosmovisión Maya representa la propia forma de ver, entender y vivir el más profundo sentido de la vida, todo ello a través de la espiritualidad y las ciencias que sirven para explicar esa cosmovisión  pero que también puede verse reflejada en rituales sagrados, inscripciones en piedras, arte, tejido, tradiciones orales y música.

Los antepasados de esta cultura han legado al mundo una cosmovisión o sistema de principios y valores que permiten al hombre de hoy comprender que todo en el Universo está interrelacionado. Así desde lo espiritual hasta lo físico y biológico conforman una eterna unidad entre los seres humanos y la naturaleza.

Los mayas dejaron un gran legado por medio de registros precisos de los ciclos del tiempo, tomando como base los movimientos de los cuerpos celestes, entre ellos las órbitas del Sol, de la Luna, de Vénus, Marte y del resto de los astros de la galaxia.

Dentro de la cosmovisión Maya también destaca la salud pero desde una perspectiva colectiva, la espiritualidad que se relaciona con los animales, las plantas y con el ser humano.

También te recomendamos la sección de Salud y Bienestar, una apuesta segura por la Vida Sana

La implicación en la vida humana de la cosmovisión Maya es importante aún en la actualidad por es la puerta para entrar en un entendimiento con todo aquello que rodea al hombre a quien enseña cómo debe ser su comportamiento con todos los seres vivos tanto animados e inanimados que habitan el Cosmos.

Por eso concluimos diciendo que la cosmovisión del pueblo Maya es más que una forma de vida, es un actitud y un planteamiento ante la vida y también es la forma en que el hombre aprende a convivir con las percepciones de la realidad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.