Las Líneas de Nazca, en Perú

0
1067


líneas-de-nazca (Copy)
¿Alguna vez has oído hablar de Las Líneas de Nazca?
Quizás no sepas que se llaman así, pero seguro que las has visto. Se trata de unos dibujos o jeroglíficos que se encuentran en las Pampas de Jumana, en el desierto de Nazca, en Perú. Según la creencia popular, se trata de un aeropuerto que trazaron los extraterrestres y más tarde los nazcas para indicar el aterrizaje de naves espaciales, tal y como contó Erich von Däniken en su libro “Recuerdos del futuro”.

Se trata de cientos de figuras, entre las que se incluyen estilizaciones de hombres, seres mitológicos, plantas, aves y diferentes tipos de animales. Algunas tienen forma de estrella, otras son líneas rectas.

Se extienden a lo largo de una región de 520 kilómetros cuadrados. Las medidas de estos geoglifos son muy variables, llegando algunas a medir hasta 300 metros de largo. Entre las figuras, podemos reconocer un pelícano, un mono, una ballena, unas manos e incluso una araña.

¿Cuál es el misterio de Las Líneas de Nazca?

Una de las cosas que más llama la atención de estas figuras impresionantes es que sólo se pueden ver desde el aire y cuando las condiciones climatológicas no son adversas. Además, están hechas de un solo trazo, sin interrupciones, y hablamos de siluetas geométricas con unas medidas colosales. Por otro lado, han sobrevivido más de 2000 años, a pesar de su gran envergadura, gracias a que se trata de una región con una ínfima cantidad de lluvias.

Algunas personas se preguntan, a raíz de esto, por qué los nazcas, una civilización antigua que existió entre el siglo II a.C y el siglo VII después de nuestra era, iba a crear una serie de dibujos que sólo pudieran verse desde muy alto y para qué las hicieron.

¿Cómo pudieron construir tales imágenes? ¿Disponían de técnicas de vuelo en esa época?

De acuerdo con el indio Huaman Poma, los dioses vivieron en la tierra durante un tiempo, donde pudieron transformarse en animales dotados con poderes sobrenaturales. Después, volvieron a los cielos y se identificaron con las estrellas.

Teorías sobre las Líneas de Nazca

Los arqueólogos empezaron a estudiar las Líneas de Nazca en el siglo XX. Durante este tiempo se han sacado montones de teorías, desde que podían ser trazados de caminos, a que los nazcas conocían la navegación aérea… Hay quienes cuentan que estos dibujos representan un mensaje de los extraterrestres y tratan de descifrarlo.

Según Johan Renhaed, estos dibujos se hicieron en honor a los dioses del agua y están vinculados con los acueductos subterráneos.

También se ha dicho que eran mapas astronómicos o espacios donde los nazcas estudiaban el cosmos y realizaban ceremonias mágicas y religiosas. Las últimas investigaciones empezaron a mostrar que las líneas eran espacios de adoración, creados para agradar a un dios que vive en las alturas. Los dibujos tenían un sentido ritual.

Lo cierto es que todavía hay muchas preguntas sobre Las Líneas de Nazca y se trata de uno de los enigmas arqueológicos más apasionantes de nuestra época. Unos misteriosos dibujos trazados sobre la tierra de manera precisa siguen suscitando preguntas. ¿Sabían nuestros antepasados cosas del universo que nosotros no sabemos hoy?

Artículos relacionados: curiosidades de la vida

«Tú eres el Universo, expresándose a sí mismo como un  humano por un corto espacio de tiempo» Eckhart Tolle

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.