Sexto Chakra: Ajna. el derecho de Saber y Percibir

0
6104

Ajna_sexto chakraTambién conocido como el Tercer Ojo y relacionado con la Glándula Pineal, se encuentra ubicado en la mitad de la frente, por encima de la raíz de la nariz. Permite visualizar y entender nociones complejas y desarrollar ideas prácticas. Por eso se dice que es el chakra del tiempo, la percepción y luz.

Encontrarás más información relativa a la Glándula Pineal en Glándula pineal (I)- Beneficios, ejercicios prácticos y video-tutoriales

La telepatía, la intuición, el significado de los sueños y visiones de la vida son aspectos relacionados con este chakra.

Ajna significa, mando, tener maestría sobre algo, por eso se dice que es el mando de control del sistema nervioso, y en él se encuentra el poder del recuerdo, de la voluntad y la capacidad de diferenciación.

Podrás encontrar información sobre la intuición, el significado de los sueños, etc. en la sección Conciencia y Realidad

A través de este chakra y con ayuda de los pensamientos y convicciones, podemos crear realidades. Muestra de ello es el conocido efecto placebo; es decir, el pensamiento es capaz de poner en marcha un sistema de autocuración del organismo: si un paciente cree firmemente que la medicación que está tomando  le va a quitar todos los dolores, se los acabará quitando a pesar de que ese medicamento no tenga ningún principio activo.

Las características que definen a Ajna son

Tal y como hemos dicho anteriormente, Ajna es la representación de la intuición, la clarividencia y percepción extrasensorial. Es el centro de la sabiduría y la visión hacia el interior de cada uno.

caracteristicas Ajna

La meditación concentrada en el Ajna, favorece el consuelo de la mente. En situaciones de tormenta emocional, la acción del sexto chakra es muy útil.

Ajna equilibrado

Cuando este chakra está en armonía, sabemos cuál es nuestra trayectoria, hacia dónde nos dirigimos. Esto nos permite desarrollar nuestros objetivos alejándonos de aquello que nos obstaculiza. Tenemos la mente abierta y receptiva al aprendizaje. Somos capaces de mantenernos concentrados y enfocados en lo que deseamos aunque tengamos interrupciones.

No solo tenemos claro a dónde vamos, si no también tenemos una visión positiva de quiénes somos. Cosa que también nos ayuda a avanzar en nuestros propósitos. Con el desarrollo de Ajna llegaremos a la madurez auténtica y al desarrollo personal.

Nuestro yo interior se escucha con claridad.

Ajna desequilibrado

Si Ajna no está bien equilibrado, existe confusión, no vemos de forma clara las ideas y además, éstas no tienen salida al plano material, convirtiéndose en frustración.

A nivel físico, tal y como hemos comentado antes, regula el funcionamiento del órgano endocrino encargado de mantener el equilibrio hormonal, la glándula pituitaria. Si Ajna está bloqueado, normalmente se manifestarán problemas oculares, dolores de cabeza, vértigo, etc.

En el aspecto emocional, se presentan incoherencias en el carácter, falta de concentración y un sentimiento de rechazo hacia uno mismo.

Ejercicio de terapia para el Sexto Chakra

En esos momentos de confusión, donde no tenemos claro por dónde seguir, podemos aplicar un sencillo ejercicio que nos permitirá ver el camino a través de la luz del alma.

Sentados en una posición cómoda, nos relajamos e invocamos desde el corazón la luz del alma necesaria para iluminarnos. Visualizamos cómo esa luz desciende desde el séptimo chakra y la concentramos en Ajna.

Una vez concentrado, visualizamos la situación que nos genera confusión y durante unos minutos la iluminamos con esa luz del alma. Podemos entonar su sílaba mántrica”OM” haciéndola resonar en la posición de Ajna. Después devolvemos esa energía, esa luz, a su origen y agradecemos.

Repetimos este ejercicio dos o tres veces por día mientras las confusiones sigan adueñándose de nosotros. Verás cómo al cabo de un tiempo experimentarás un estado de compresión y transformación sobre aquello que has iluminado.

El mudra empleado es el Guyan mudra, que imparte receptividad y calma. La punta del dedo gordo toca la punta del dedo índice estimulando así  el conocimiento y la habilidad. El dedo índice es simbolizado por Jupiter y el dedo gordo simboliza el ego.

 

Otras maneras de equilibrar Ajna pueden ser las siguientes:

  • La musicoterapia: La música tranquiliza el espíritu y evoca imágenes y sensaciones muy interesantes para armonizar el chakra.
  • La cromoterapia: El color índigo y el violeta son los colores que ayudan a equilibra el sexto chakra. Al espíritu le ofrecen tranquilidad y profundidad.
  • La gemoterapia: se emplean las gemas como el lapislázuli, que trasmite seguridad al alma, potencia su fuerza, fomenta la intuición y la visión interior. El zafiro añil, cuyas vibraciones provocan una depuración, una transformación y renovación del alma. Y la sodalita, que ayuda al entendimiento, aporta serenidad y transforma los viejos pensamientos.
  • La aromaterapia: aromas como la menta, ayudan a disolver bloqueos y ofrece claridad y poder de concentración.

No dudes en visitar la sección de Terapias alternativas. Podrás leer sobre estas terapias tan interesantes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.