¿Qué es la Osteopatía y para qué sirve?

0
2120

BeneficiosQue es osteopatía y para qué sirve

Es un método que trata las enfermedades por medio de los masajes y la manipulación de articulaciones. Se basa en que el cuerpo puede elaborar sus propios remedios contra enfermedades y que todos los sistemas del cuerpo se relacionan y los trastornos en un sistema afectan al funcionamiento de otros. Por ello se utilizan técnicas manuales para aliviar dolencias y recuperar el equilibrio orgánico.

Es una gran aliada para tratar mucha patologías ya que actúa, con menos medicamentos, en estimular el organismo para su propia recuperación.

Los principios fundamentales de la osteopatía:

  • La unidad del cuerpo: Los sistemas se encuentran relacionados entre sí pero son interdependientes.
  • La estructura gobierna la función y la función gobierna la estructura.
  • La auto curación del cuerpo, puesto que el cuerpo tiene los mecanismos necesarios para autocurarse.
  • La ley de la arteria es absoluta. La circulación sanguínea debe estar bien.
  • La vida es movimiento. Las células del cuerpo tienen movimiento, los órganos deben tener el movimiento adecuado.

Busca tratar el dolor, mejorar la movilidad de los tejidos y restablecer la salud del organismo y armonía global del cuerpo. Para ello se utilizan la manos, que después de un buen entrenamiento del profesional puede utilizar las técnicas osteopáticas con gran éxito.

Pese a que ha vivido un gran desarrollo en muchos países y la comunidad médica llegando a reconocerse como especialización de fisioterapia en países de Europa y fuera del continente europeo, en España no se la reconoce como actividad profesional legal (ni ilegal) ya que no cuenta con normativa al respecto.

Indicaciones y contraindicaciones de la osteopatía

La osteopatía puede tratar dolores de cabeza, migrañas, artrosis, dolores articulares, dolores de espalda, problemas digestivos, lesiones deportivas, problemas en la articulación mandibular, ciáticas, infecciones urinarias, incontinencia urinaria, problemas de regurgitación, dolores postquirúrgicos, cervicobraquialgias, escoliosis, asma, bronquitis, tos, trastornos del sueño, estrés, ansiedad, postoperatorios, esguinces leves, tendinitis y otras dolencias.

Las contraindicaciones de la osteopatía se encuentran en esguinces graves, infecciones, ciertas inflamaciones articulares y osteoporosis en estado avanzado. Las embarazadas pueden ir a osteopatía a partir del cuarto mes de embarazo, siempre que no sea embarazo de riesgo.

Que es osteopatia y para que sirve

Principales beneficios de esta terapia

  • Hay mínima intervención, siendo una técnica no invasiva y no es agresiva.
  • Es curativa pero también preventiva; no solo mira la parte del cuerpo que duele, sino el cuerpo en global
  • Analiza el origen, estudia la evolución del problema y fomenta la capacidad de autocuración del cuerpo
  • Devuelve el equilibrio al cuerpo, reduce los dolores
  • Puede ser aplicada a personas de todas las edades y condiciones

Cómo es una sesión de osteopatía

Hay muchos tipos de osteópatas y sus procedimientos pueden ser diferentes, pero las sesiones de osteopatía suelen tener una duración aproximada de 50 minutos y una estructura similar que varía en función del profesional y tus características particulares. La primera sesión puede llevar hora y media de media.

Tras una exploración inicial en que observa tu postura, pasa las manos por tu cuerpo y da con las señales que permiten determinar la causa principal de tu enfermedad, malestar o síntoma. Las zonas que suele explorar son la columna vertebral, las extremidades, el cráneo, la pelvis, el sistema digestivo, la columna vertebral y otras.

El osteópata no solo mira donde el paciente le indiques, sino que tendrá en cuenta tu totalidad y conocerá el trastorno relacionado con el dolor que encuentre en alguna parte de tu cuerpo.

El osteópata procederá a ajustar manipulando, estirando, crujiendo o como considere para mejorar el movimiento de la zona

Que cuenta con tejidos bloqueados que podrán dar lugar a tu problema, malestar o dolencia. Usará alguna de las muchas técnicas, entre estructurales, faciales, funcionales o sensoriales.

  • La osteopatía estructural corregirá disfunciones del aparato locomotor
  • La osteopatía saco-craneal favorecerá la movilidad del líquido cefaloraquídeo
  • La osteopatía visceral favorecerá la funcionalidad y movilidad de las vísceras

¿Qué debes hacer tú? Tumbarte en la camilla, permanecer en ella y colaborar con el profesional con respiraciones.

Una vez hecho esto, se te citará para una nueva sesión cuyo plazo dependerá de tus circunstancias. Las siguientes sesiones serán similares, aunque el osteópata no puede saber qué se encontrará en ellas ya que el cuerpo cambia en cada tratamiento. Las sesiones totales dependerán de tu patología, aunque pueden ir de 1 o 2 hasta 8.

Si en la sesión de osteopatía se detecta alguna alteración que te pueda poner en peligro a ti o tu salud, te derivará a un profesional médico para que te aporte el tratamiento necesario. La osteopatía potencia y complementa el efecto de otras terapias.

El profesional te asesorará con indicaciones para acelerar tu sanación por medio de ejercicios específicos y una dieta adecuada, o incluso otros tipos de terapia.

Osteopatía para adelgazar

Son muchas las personas que acuden a una sesión de osteopatía para adelgazar ya que la terapia les ayuda a potenciar los efectos de adelgazar del organismo.

  • Efecto digestivo, a veces el sobrepeso se puede dar por problemas digestivos. Hará tu digestión más efectiva y rápida. Te ayudará además con conductas y prácticas de alimentación para adelgazar con seguridad.
  • Efecto regulador de peso, ya que problemas de movilidad o malas posturas pueden afectar a la absorción de nutrientes. La osteopatía ayuda al drenaje del hígado.
  • Efecto hepatoprotector, ya que enfermedades hepáticas pueden afectar a la depuración del organismo.

Osteopatía en niños

La osteopatía infantil está muy indicada, ya que en esta época es donde más influencias internas y externas se manifiestan.

Se suele utilizar en caso de trastornos del sueño, cólicos, estrabismo, sinusitis, dolores de cabeza, alteraciones traumáticas óseas, problemas de succión de leche materna, mala oclusión dental, hiperactividad, escoliosis, estreñimiento, diarrea, problemas de aprendizaje, problemas de comportamiento, etc.

En una sesión de osteopatía en niños, el osteópata hará maniobras suaves poniendo las manos en la cabeza, pelvis o espalda del bebé o niño. Solo recurriendo a sus manos, el osteópata puede ayudar al niño en muchas patologías. Es apto para recién nacidos y para niños de todas las edades, e incluso se utiliza tras el parto.

¿Por qué no conocer más terapias para sanar el cuerpo? Las podrás encontrar dentro de la sección Terapias alternativas.

Los cuatro acuerdos: sé impecable en tus palabras, no te tomes nada personal, nunca hagas suposiciones, siempre da lo mejor de ti y seamos todos felices con estos cuatro acuerdos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.