¿Estamos solos en el Universo? ¿Hay vida más allá de la Tierra?

1
2404
universoUna incógnita sin respuesta concreta. La existencia de vida más allá de la tierra sigue aún hoy siendo un misterio a pesar de la ciencia y sus investigaciones que brindan diferentes puntos vista.

El gran interrogante sigue siendo ¿Estamos solos en el universo? Una pregunta que la humanidad ha tenido algunas respuestas como los fenómenos atmosféricos que incluyen la Vía Láctea con millones de estrellas y las estimaciones que hacen los científicos que calculan que existirían otros planetas habitables parecidos a la Tierra.

Existen también las teorías que aseguran que las majestuosas construcciones como las pirámides de Egipto o Machu Picchu, en Perú, recibieron ayuda de seres de otro mundo para culminar obras de tal complejidad.

Quienes se dedican a estudiar los ovnis aseguran que su presencia sería beneficiosa para los seres humanos en cuanto a temas de tecnología, en tanto que las religiones tienen una visión más dramática y hablan del fin del mundo.

Las teorías sobre la vida más allá de la tierra son ilimitadas y científicos como el británico Stephen Hawking afirman que los extraterrestres existen pero también recomiendan evitar el contacto con ellos pues su misión en la Tierra es solo proveerse de los recursos naturales.

La astrobiología y la vida en el Universo

La astrobiología, rama de la biología que investiga la existencia, origen y presencia de vida en el Universo tiene varios retos por delante como por ejemplo saber cuáles son las condiciones para que un planeta pueda habitarse y cómo buscar esos planetas habitables.

astrobiologiaExistiendo tantas galaxias y planetas para muchos científicos la pregunta no es si puede o no existir vida más allá de la Tierra, sino cuánto tiempo será necesario en encontrar vida extraterrestre.

Los interrogantes son ¿Existe vida extraterrestre? y ¿existe vida extraterrestre inteligente?, dos preguntas que todo astrobiólogo se hace y a las que intenta dar respuestas. Paulatinamente la astrobiología está formando cimientos sólidos y misiones a otros planetas como fue el caso Hubble ayuda a lograr mejores resultados

El Multiuniverso

La denominada “Teoría de Cuerdas” afirma que existe un número infinito de universos paralelos al nuestro o Multiuniverso que señala que la realidad que todos percibimos es solo una entre otras muchas que existen y algunos de estos universos son muy diferentes al nuestro.

Este modelo del Multiuniverso tiene sus propias leyes físicas y algunos científicos lo interpretan como el espacio en el que todas las probabilidades cuánticas se cumplen, o dicho de manera más sencilla se trata de universos paralelos.

Einstein y Rosen plantearon la “teoría de los agujeros de gusano” haciendo referencia  a investigar si existía vida en otros universos, algo matemáticamente posible pues estos agujeros permiten viajar en el espacio, en el tiempo y también a otros universos, a pesar de ser una teoría que aún no se ha podido demostrar

Conclusiones

La teoría de que existe vida más allá de la tierra y en otros universos es extraña pero existen científicos que defienden esta idea en tanto que otros la descartan, como también están quienes creen que los multiuniversos existen pero sus realidades no son como todos suponemos.

multiuniversoPara otros resulta absurdo plantearse si existe vida más allá de la tierra, y de todas maneras esto no importa ya que es imposible acceder a esos otros universos paralelos por lo que el tema dejaría de estar dentro del ámbito de la física.

Hasta hoy, los esfuerzos realizados para encontrar vida más allá de la tierra no han dado los resultados esperados y muchos científicos afirman que quizás no se está buscando de la manera adecuada y por ello la ciencia continua planteando nuevas posibilidades para dar respuesta a una pregunta que sigue siendo una incógnita.

Artículos relacionados: Conciencia y realidad

“Una de las razones que tenemos para aceptar el universo tal y como es radica precisamente en el hecho de que nos plantea un enigma que no tiene solución”– Aldous Huxley

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.