Agateofobia está conformada por el prefijo Agateo y se utiliza para referirse al concepto de locura, insensatez o ansiedad nerviosa, agateofobia es el miedo a la locura, miedo a volverse loco, a perder la razón o la sabiduría, también es miedo a personas que pueden padecer de trastornos mentales.

Ese miedo o ansiedad nerviosa  está relacionado con la marca social que supone las enfermedades mentales, el mayor miedo lo causa el de perder la razón, porque volverse loco no es algo que pase de la noche a la mañana.

A veces te ves superado por la vida, cuando un problema de ansiedad ocupa toda tu energía o cuando la depresión te consume en el estado mental en el que no te reconoces.

¿Qué es la agateofobia?

Esta fobia se origino al haber convivido en la familia con alguien que sufrió una enfermedad mental, a veces esta experiencia traumática no se puede sostener por sí sola, y se acompaña por un trastorno de mucha ansiedad, en un caso de miedo a volverse loco pareciera claro que se trata del desajuste mental donde los pensamientos malos toman el mando.

Se define como un miedo persistente, que no se justifica y anormal que te afecta gravemente la calidad de tu vida. Caracterizada porque la persona siente un miedo irracional y encolerizado sustentando la posibilidad de poder enloquecer en cualquier instante. 

La ansiedad nerviosa es un trastorno caracterizado por un temor irracional que se desarrolla al paciente por perder la razón de una manera inesperada, su origen es la creencia de que está relacionada con eventos por el cual la persona está experimentando la posibilidad de perder la razón momentáneamente.

Se determina según estudios como la principal característica de la fobia al miedo intenso y persistente a objetos y situaciones inapreciables y encerradas, ese temor es sumamente irracional.

Cuando los pacientes se enfrentan a esta situación u objeto temido, la primera respuesta será desencadenar la ansiedad, esta es una respuesta natural e instintiva de todas las personas, pero en este caso como otras fobias específicas, se fundamenta la creencia completamente irracional, verdaderamente no implica ningún tipo de peligro latente para la persona.

Síntomas de tener agateofobia

  • El miedo a volverse loco: el malestar emocional del individuo ocasiona altos niveles de ansiedad y una sensación de nervios, pensando en determinado tiempo que tendrá una tendencia a perder la razón en cualquier instante.

Otra razón que te puede conducir a alimentar esa creencia de que estas en riesgo de volverte loco, es exponerte continuamente ante personas que realmente sufren de demencia.

Posiblemente que le haya cuidado o que se trate de un familiar cercano, por lo cual haya llegado a la conclusión de que está en riesgo.

  • El temor absurdo a los cambios: existe la posibilidad latente de poder perder la cordura en cualquier momento, tendrás que evitar este tipo de situaciones que te implican el factor sorpresa ante el cual no sepas a ciencia cierta cómo vas a reaccionar.

ansiedad-nerviosa

Posiblemente en medio de una explosión ocasionada por la ira experimentaras en tu pasado un estado temporal de locura, la cual alimentas por los temores ante situaciones nuevas.

  • La conducta de evitación: el temor irracional te llevara a irte lejos de las situaciones que se asocien con tu mayor miedo, llegando al punto de que no podrás ni siquiera hablar de eso, ni pronunciar la palabra locura, así mismo tendrás miedo a la forma excesiva de los enfermos mentales crónicos.
  • Nivel fisiológico: los pacientes ante lo próximo de algún estimulo o un acercamiento que puedan lograr conectar con alguna posibilidad de poder perder la razón experimentaran sudoración, nauseas, taquicardia y aumento de las palpitaciones, prurito etc.

Tratamiento para la agateofobia

Existen varias opciones para tratar este trastorno de ansiedad nerviosa, sin embargo   será un especialista quien te dé, el diagnostico, el escogerá el tratamiento adecuado para ti, y ayudarte a superar esa patología, para poder recuperarte y tener bienestar emocional.

En los tratamientos existentes con mayor frecuencia para la superación de la agateofobia se encuentran los siguientes:

  • La hipnoterapia: la hipnoterapia o hipnosis clínica es el tratamiento que se emplea por especialistas formados en psicoterapia, donde se incita al paciente a estar en un estado de relajación total o un trance, la cual el paciente es guiado por el especialista para que pueda hacer contacto con sus emociones.

Por medio de esta terapia los pacientes experimentan cambios a nivel emocional, cognitivo y conductuales, que lo pueden llevar a solucionar las distintas problemáticas emocionales.

Esto hace que superen trastornos como la ansiedad, las fobias, entre otros.

  • Las terapias cognitivas conductuales: esta técnica está muy centrada en el paciente, el cual tiene como objetivo la transformación de sus pensamientos del individuo, con la única finalidad de transformar su propia conducta.

De acuerdo a esta terapia, la raíz de muchos conflictos que ocasionan un malestar emocional en los individuos y los trastornos mentales se ubica en la manera de pensar, específicamente  en el pensamiento.

Su eficacia ha sido comprobada de manera muy eficaz en la superación de los conflictos a nivel emocional, tratamiento de la depresión y distintos trastornos de ansiedad hacia las fobias.

  • La terapia de la exposición: la terapia de la exposición es una de las que más ayuda a los pacientes, para la superación de las fobias especificas, y al igual que las otras terapias, en caso de que el psicólogo así lo diga podrán combinarse con ansiolíticos.

Los cuales hacen la vida más llevadera del trastorno y te ayudaran a experimentar un mejor estado de bienestar.

Por medio de esta terapia de exposición, el especialista trabajara con el paciente, preparándolo para que de alguna manera progresiva pueda enfrentarse con el objeto que le produce todos los miedos.

Este trabajo se lleva a cabo en un espacio en el que el paciente se sienta segura y a gusto en todo momento y los resultados del tratamiento de las grandes fobias son bastantes eficaces.

  • 4
    Shares

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here