Alga Hiziki ¡La más sabrosa de las algas!

0
1771

Alga hiziki beneficios y propiedadesPoco conocida en nuestro país, en Japón y China, su lugar de origen, el alga Hiziki está altamente valorada por sus propiedades nutricionales, además de los beneficios que la misma aporta a la salud y por el sabor que desprende. Muchos afirman que es la que más sabe a mar, por lo que le da un toque diferente a todos los platos que se elaboran con ella.

Como bien sabéis, son muchas las variedades de algas que hoy en día se comercializan para uso nutricional (comoson la wakame o la alga espirulina entre otros, debido a su alto contenido en minerales y vitaminas, además de ser muy recomendadas para completar dietas sanas y equilibradas, dando un toque distinguido y oriental a nuestros platos más tradicionales, como pueden ser las ensaladas o guisos. Aportan sabor y eliminan grasas, lo cual hace que se conviertan en un complemento ideal. Otra alga que recomendamos desde triskelate por sus beneficios es la alga espirulina

Pero hoy queremos centrarnos en el alga Hiziki, también conocida como Hijiki, la cual, además de aportar minerales y vitaminas imprescindibles en una vida sana, es muy empleada para el crecimiento del cabello o mejorar la salud de los huesos, dientes o fortalecer el estado de las uñas.

Características y propiedades del alga Hiziki

El hábitat natural del alga hiziki que hoy protagoniza nuestro blog son los mares asiáticos, donde crece en forma de arbusto, sobre suelos rocosos. La Hizikia fusiforme (nombre científico) o alga Hiziki, como se la conoce comúnmente, puede llegar a medir hasta un metro de altura de forma natural, a pesar de que, para uso comercial, normalmente se cosecha hasta los 10 o 20 centímetros, puesto que se ha demostrado que es en esta primera fase de crecimiento cuando esta en mejores condiciones y, por tanto, resultados, ofrecen sus condiciones organolépticas.

De hecho, uno de los puntos fuertes de la alga hiziki para la gastronomía japonesa es, precisamente, su rica fuente de oligoelementos, además de su gran aporte en minerales. Está considerada como una de las algas más ricas en este sentido, además de ser una de las que mas sabor fuerte aportan y, por tanto, recuerdan más a la salazón de la mar, dando un toque único y distinguido a los platos. Además, la misma tiene una textura muy carnosa, lo que hace que sea aún más apreciada en este sector de la cultura japonesa. Son precisamente esos componentes los que, en el apartado de la estética, también son apreciados para dar brillo y elasticidad al cabello, especialmente entre el sector femenino.

Por otro lado, cabe mencionar que, para poder ser puesta a la venta, tras su recolecta, la alga hiziki a de ser secada y hervida durante varias horas, para que pueda ablandarse. Tras este paso, se dejará secar de nuevo y ya se podrá vender.

Como ya hemos dicho, el alga hiziki es rica en minerales y vitaminas, destacando los siguientes: Vitamina A, C, B1, B2 y B3, sodio, potasio, fósforo, fibra, proteínas, carbohidratos, hierro, yodo, calcio y grasas que nos proporcionarán salud y bienestar

Alga HizikiBeneficios del alga hiziki

Consumir este tipo de alga dentro de una alimentación sana y equilibrada tiene numerosos beneficios para la salud de adultos, pero también de niños. De hecho, gracias a sus propiedades remineralizantes, el alga hiziki se aconseja para momentos concretos como el crecimiento en la edad infantil o juvenil (aportan una buena cantidad de calcio, algo que es esencial para el buen desarrollo de los huesos, especialmente en este época), el embarazo (debido al calcio y al hierro que aporta el alga Hiziki, entre otros minerales), la osteoporosis (ya que el calcio de la misma permitirá evitar posibles fracturas derivadas de esta enfermedad) u otros periodos en los que necesitemos un aporte extra de minerales, para mejorar nuestra salud física y, por tanto, también psicológica.

Merece mención especial uno de los minerales en el apartado superior citado y es el hierro. Y es que gracias al mismo, el alga hiziki es:

aconsejada para solventar los problemas de anemia que padecen algunas personas, especialmente las mujeres

En ciertos momentos de su vida, por ejemplo, durante el embarazo o ante una mayor pérdida de sangre de lo habitual, durante la menstruación o la premenopausia.

Por otro lado, y debido al yodo, que es otro de los minerales que aporta el alga Hiziki, también se aconseja para las personas que sufren de hipotiroidismo. De todos modos, en este caso preciso hay que señalar que si estamos tomando algún tipo de medicamento para combatir este problema, lo mejor será que consultemos a nuestro médico de cabecera o especialista, ya que no siempre es compatible la toma de ambos productos y él es, sin duda, quien mejor te puede orientar en este sentido.

Pero si por algo tiene fama el alga hiziki en su país, además de por los condicionantes hasta ahora mencionados, es por estar relacionada con el antienvejecimiento: al ser muy depurativa y fortalecer los huesos, las personas que la toman de forma regular y moderada, se sienten mejor, a pesar del paso de los años y eso se nota interior y externamente. Os aconsejamos que sigáis este enlace a más productos naturales y que conozcais más los distintos productos que tratamos en la página.

Además, en lo que a la estética se refiere, estas algas están consideradas como ayudantes a la hora de favorecer el crecimiento del cabello y el volumen del mismo, dándole también más brillo. Lo mismo sucede con las uñas, que las hace más fuertes y, por tanto, tienen menos posibilidades de rotura, lo que también se asocia con salud.

Además, no podemos olvidarnos que la alga hiziki se trata de un alga muy diurética y que contiene fibra, por lo que para aquellas personas que tengan digestiones lentas o deseen adelgazar, tomar este alga como complemento a una dieta equilibrada y algo de ejercicio diario o regular, les ayudará a perder peso y a regular su tránsito intestinal.

Cómo utilizar las algas en la cocina

Normalmente, este tipo de algas se venden deshidratadas, por lo que los expertos recomiendan dejarlas en remojo, pero con poca agua, durante unos 40 minutos. ¡Ojo con el recipiente que vayamos a emplear! Y es que al dejarlas en remojo, el tamaño de las mismas puede aumentar hasta en 5 veces. Posteriormente, se deberá cocer durante unos 30 minutos más, por lo que si la vamos a emplear en el día, tendremos que tener en cuenta el factor tiempo.

Este tipo de alga hiziki se suele emplear en ensaladas, platos de pasta, como complementos de pescado, en relleno de croquetas, canelones, empanadillas, etc o, simplemente, hay personas que se toman algunas cucharadas al día de las mismas para lo que, previamente, las han dejado ya preparadas, aunque no recomendamos dejarlas más de una semana, ya que se podrían deteriorar tanto su sabor, como sus propiedades.

Artículos relacionados: Vida sana

«Nuestros cuerpos son nuestros jardines, nuestras decisiones nuestros jardineros» – William Shakespeare

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.