Antibióticos naturales, los más efectivos

3
7975

los mejotes antibióticos naturalesAntibióticos naturales para mejorar nuestra salud

La ciencia ha evolucionado mucho en los últimos años y gracias a ello hoy en día contamos con medicamentos prácticamente para todo. Utilizar lo nuevo está bien, pero es importante que sepamos también que existen antibióticos naturales y que sirven para mejorar nuestra salud y están al alcance de todos.

En esta ocasión hemos seleccionado los siguientes antibióticos naturales como los mas efectivos: Ajo, jengibre, miel, regaliz, equinácea, cebolla, tomillo, salvia. Os contamos las propiedades y usos mas importantes:

Z

AJO - ANTIVIRAL y BACTERICIDA

Ajo antibiotico naturalLa estrella de los antibióticos naturales ya que nos aporta una gran cantidad de componentes antivirales y bactericidas. El ajo ayuda a combatir procesos infecciosos a nivel respiratorio (gripe), digestivo (diarrea) y excretor (cistitis). Es muy usado para calmar el dolor de oídos causado por infección tomando el ajo crudo (en ensaladas o platos preparados) y también para tratar heridas en la piel y hongos (frotar la zona afectada con jugo de ajo). La ventaja del ajo es que puede ser usada de manera externa aplicándolo sobre la zona a tratar y comiéndolo en crudo. Además de todo esto, el ajo es uno de los alimentos más usados para mejorar la circulación. 

JENGIBRE - GRAN PODER ANTIBIOTICO 

La particularidad del jengibre es que tiene un poder antibiótico jengibre antibiotico naturalselectivo ya que es muy fuerte a la hora de combatir las bacterias enemigas que causan las infecciones pero a su vez, ayuda a la proliferación de la flora intestinal saludable gracias a la tolerancia que presentan los Lactobacillus al efecto del jengibre.  Es bastante práctico a la hora de tratar problemas intestinales causados por microorganismos infecciosos como Escherichia coli o Helicobacter pylori, entre otros. También empleado para aliviar la fiebre y la mucosidad acumulada en un proceso gripal tomando jengibre en infusión con unas gotitas de limón. Además de eso es un producto ideal para combatir nauseas, especialmente útil en embarazadas.

CEBOLLA - UN GRAN ANTIBIOTICO 

Cebolla antibiotico naturalDespués del ajo, la cebolla es uno de los mejores antibióticos naturales que hay y por ello al igual que el ajo, es un aliado estupendo contra infecciones del aparato respiratorio y digestivo. Además sus concentraciones de alicina ayudan a conseguir una mejor circulación sanguínea, muy importante en la salud cardiovascular.

MIEL - ANTIMICROBIANO

Miel antibiotico naturalContamos con distintos tipos de miel con diferentes propiedades antimicrobianas. La miel de romero, tilo o eucalipto están indicadas para ser usadas en la prevención y tratamiento de resfriados, bronquitis, gripe … en cambio la miel de manuka centra su capacidad antibacteriana en neutralizar a Helicobacter Pylori causante de dolores de estómago y acidez entre otras cosas.  Por último debemos destacar el efecto tan positivo que tiene su aplicación en zonas de la piel con quemaduras ya que evita que se infecte y colabora en su recuperación.

EQUINÁCEA - ESTIMULA SISTEMA INMUNE

La clave del éxito como antibiótico de la equinácea no están su capequinacea antibiotico naturalacidad para eliminar microorganismos infecciosos, si no que su función es estimular a nuestro organismo para que se proteja y luche contra las infecciones. Esta propiedad la obtiene gracias a la equinacina, entre otros, que estimula el sistema inmunitario.  Además se piensa que la equinácea es capaz de estimular la producción del interferón, proteína producida por nuestro cuerpo para neutralizar un virus, por lo que también tendría un efecto antiviral claro. Su uso está recomendado para prevenir problemas respiratorios (gripe, sinusitis, EPOC…) en aquellas personas propensas a sufrirlos. Por su capacidad para estimular el sistema inmunitario, la equinácea puede ser muy útil para casos de herpes o infecciones vaginales, entre otros, que aprovechan un bajo estado defensivo para aparecer una y otra vez.

TOMILLO - ACCIÓN ANTISÉPTICA

Tomillo antibiotico naturalEl tomillo, al igual que la equinácea, tiene una forma diferente de actuar como antibiótico ya que en lugar de eliminar el elemento causante de la infección evita la multiplicación del mismo. El timol es el elemento que dota al tomillo de esa capacidad desinfectante a tener en cuenta en heridas que tenemos que prevenir que se infecten. Recomendable su uso cuando se tiene dolor de garganta o tos, por su acción antiséptica.

SALVIA - BACTERICIDA

salvia antibiotico naturalDentro de sus propiedades bactericidas podemos destacar su utilidad en procesos respiratorios como anginas, faringitis o gripe usándola bien tomando el líquido resultante de la decocción o bien mediante gárgaras.  También su capacidad de prevenirnos de intoxicaciones alimentarias se debe tener en cuenta. Usada también como cicatrizante de cortes y heridas ayuda en su curación y previene que se infecten. Empleada también de forma externa como relajante muscular y enjuague bucal reduciendo el sangrado de encías y curando llagas.

REGALIZ - ANTIMICROBIANO

Regaliz antibiotico naturalEs uno de los mejores remedios para combatir a Escherichia Coli, causante de infecciones a nivel digestivo poniendo la raíz del regaliz en agua hervida y sin exceder de las 3 tazas al día. Además de sus efectos a nivel interno, el regaliz tiene funciones antimicrobianas a nivel externo en casos como el tratamiento del Herpes Zóster (ayudando a disminuir el dolor y las llagas), hongos (aplicando en la zona afectada una gasa mojada con el líquido resultante de la decocción de la raíz) y psoriasis (que ayuda a mejorar la efectividad del tratamiento).

Ventajas de los antibióticos naturales

  • No suelen tener efectos secundarios
  • No dañan la flora intestinal
  • No son tan agresivos para nuestro cuerpo
  • No sólo ayudan a prevenir y tratar enfermedades, si no que también nos aportan numerosas propiedades para mantener nuestro cuerpo sano
  • Son económicas y accesibles para todo el mundo

Artículos relacionados: Vida sana

Son muchas las propiedades que obtenemos de la madre naturaleza, aún así antes de sustituir una tratamiento farmacológico por estas plantas sería recomendable acudir al médico y valorarlo.

Stefani Lozano // Dietista – Nutricionista

3 COMENTARIOS

  1. Me parece muy interesante toda la información. Me gustaría saber como usarlas ,el único que he probado es el ajo y me ha sido muy útil para las arritmias y la precion arterial.Gracias.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.