Cómo prevenir el cáncer de mama

0
465

cancer de mamaTener o no cáncer de mama depende de una variedad de factores. No podemos controlarlos todos, o al menos no sabemos muy bien cómo hacerlo.

Pero vivir como si esos factores no existieran aumentará tus probabilidades de que atravieses este problema en algún momento de tu vida.

Veamos algunas cosas que te ayudarán a prevenir la posibilidad de contraer cáncer de mama.

El cáncer de mama y los factores de riesgo

En la web cancer.org se nos habla acerca de todos los factores de riesgo que tienen que ver con el cáncer de mama.

El mero hecho de ser una mujer y no un hombre aumenta notablemente tus probabilidades de sufrir cáncer de mama. Los hombres también pueden tener cáncer de seno, pero los casos son infinitamente inferiores a las mujeres.

Para muchos de estos factores, la ciencia médica no conoce solución, como los antecedentes familiares, factores genéticos, envejecimiento, etc.

Cáncer de mamaHay otros aspectos que son controversiales: los anticonceptivos orales, por ejemplo, son un factor de riesgo. Y por otro lado, hacer una lactancia prolongada de entre 1 año y medio y 2 años sería, en cambio, una forma de prevención. Cada cual decide lo que quiere hacer.

Hay factores de riesgo que están relacionados con tu estilo de vida y estos sí son esenciales. Nunca sabremos en realidad si no habríamos contraído cáncer de mama si hubiéramos decidido en el pasado llevar un estilo de vida más sano.

Consejos para prevenir el cáncer de mama

  •  Reduce el consumo de bebidas alcohólicas.
  • Combate el sobrepeso y la obesidad. Después de la menopausia, la mayor parte del estrógeno que produce la mujer procede del tejido adiposo, no de los ovarios. Si tienes un exceso de tejido adiposo, aumentan tus probabilidades de sufrir cáncer de seno.
  • Haz actividad física. La Sociedad Americana Contra el Cáncer recomienda que se hagan unos 150 minutos de actividad física moderada por semana, o bien 75 minutos de ejercicio intenso.
  • Evita la terapia hormonal combinada tras la menopausia. Durante muchos años se ha utilizado la terapia hormonal para reducir los efectos de la menopausia y prevenir la osteoporosis. Sin embargo, no todos los tipos de terapias hormonales son saludables.
  • Aunque aún falta investigarse en más profundidad, también se han considerado factores de riesgo: los químicos del ambiente, el humo del tabaco e incluso el trabajo nocturno.

En otras palabras, no puedes determinar que no vayas a padecer cáncer de mama, pero curiosamente, llevar una vida sana en otros aspectos de la vida te ayudará también a prevenirlo.

Visita la sección Vida Sana donde podrás encontrar varios artículos que pueden ser de su interés.

Nuestra Puntuación

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here