¿Cómo complementa la Descodificación Biológica a la Psicología y viceversa?

0
1144

Arantxa Par Wolder

La Psicología es una ciencia que a pesar de considerarse como tal desde el año 1879  ha recorrido más que muchas otras ciencias por la necesidad innata del ser humano de conocerse y descubrir más sobre las relaciones humanas, del funcionamiento de nuestro cerebro y de cómo influyen nuestro comportamiento en el ambiente.

Cuando el psicólogo finaliza sus estudios sabe que ha de empezar a especializarse y buscar ámbitos donde desarrollarse como profesional. Existe una “confrontación” entre las diferentes corrientes que compiten en el día a día por sobresalir y continuar demostrando que todo lo que hacen tiene resultados… y si no tiene… quizás estamos delante de un nuevo caso de estudio… y vuelta a empezar. Corremos el riesgo de ser abanderados de algo que quizás necesita ser revisado nuevamente y adaptarse a las necesidades reales de la sociedad actual… o quizás es mejor seguir como estamos hasta ahora, no vaya a ser que revisemos tanto nuestra mochila que al final acabemos conociéndonos de verdad.

El día que oí por primera vez sobre la Descodificación Biológica me quedé por un momento en modo encefalograma plano.

¿Cómo que la enfermedad o los síntomas están relacionados con una parte específica del cerebro y tienen una carga conflictual provocada por un bioshock?

Nunca había oído de bioshocks y mucho menos de una relación cerebro-síntoma tan profunda. Tenía nociones de psicosomática y me había formado en técnicas de relajación con el objetivo de acompañar a pacientes con ansiedad y estrés, pero no había oído nada sobre la importancia de escuchar al síntoma para comprender lo que el cuerpo nos está diciendo.

Pero ¿Por qué tanto revuelo?

Cuando empezaba a estudiar la carrera hablar de terapias alternativas era prácticamente hablar de esoterismo o rituales. Y ni que hablar de si yo misma tenía un psicólogo al que acudir cuando necesitaba orientación, porque como todos saben, sólo vas al psicólogo si estás locos ¿o no? Quizás en los últimos años hemos perdido el miedo a reconocer que a todos, incluidos los psicólogos, necesitamos de tanto en cuando orientación. Que no hace daño a nadie y a veces… ¡hasta te ayuda!

Carl Gustav Jung habló ya del “sanador herido”, porque son precisamente las propias heridas las que hacen que una persona sea sensible al sufrimiento del otro.

biodescodificacion

La DBO nos ofrece una valiosa herramienta terapéutica y ofrece una nueva mirada hacia la enfermedad, los síntomas y la historia de vida del paciente. La Descodificación Biológica nos permite mirar el puzzle y encajar cada una de las piezas que el paciente carga en su mochila.

Comprender que a través de los síntomas podemos encontrar los conflictos asociados al organismo y cuán valiosa y útil puede llegar a ser esta información en el contexto terapéutico no se hace realmente consciente hasta que empiezas a ver la evolución en tus propios pacientes.

Una mujer joven vino a consulta con episodios de insomnio continuados y con un alto nivel de agresividad. La función biológica del sueño está relacionado con un estado fisiológico en el que el nivel de vigilancia ha disminuido y el individuo reposa o descansa.
La primera pregunta que debemos hacerle al paciente es: ¿Qué necesitas vigilar? El insomnio nos habla de una necesidad de vigilar y de estar alerta a lo que pueda pasar.
En este caso en concreto, se acompañó a la paciente a revisar y sanar un episodio largo de abusos y maltratos infantil y a medida que las sesiones de psicoterapia avanzaban, la paciente sentía que los episodios de agresividad se reducían y adquiría nuevos recursos para afrontar cualquier situación a la par que recuperaba el sueño.
biodescodificacion
En uno de los últimos casos en los que he aplicado la Descodificación Biológica con la psicoterapia fue cuando llegó a consulta un paciente que refería episodios de ansiedad con ataques de pánico de forma continuada, taquicardias y estado de nerviosismo continuado desde hacía 1 año. La ansiedad está relacionada con el miedo al futuro. Los miedos al futuro nos hablan de una necesidad de protección.
Durante la recogida de datos el paciente explicó que había intentado finalizar una relación de pareja sin éxito y que actualmente estaba planeando con esta misma pareja tener una familia. A pesar de que la información podría parecer suficiente para empezar a trabajar con el paciente, desde la mirada de la DBO hemos de revisar el conflicto programante. Sólo de esta manera podemos acompañar al paciente a expresar sus verdaderas necesidades.
Revisando el programante, encontramos un episodio anterior sin resolver con una expareja con la que seguía vinculado por aspectos económicos. Al reconocer el espacio que merece cada una de las personas vinculantes de su vida y reconocer su propio espacio en cada una de sus relaciones, el paciente puede afrontar sus miedos y sus conflictos con sus propios recursos.

Como profesionales, no debemos olvidar el hecho de que un mismo tratamiento puede no ser adecuado para un paciente y en cambio, puede marcar un antes y un después en otro paciente. Cuanto más nos formamos y más nos reciclamos, mayor posibilidad de éxito tendremos en la consulta. De la misma manera que acogemos las demandas de nuestros pacientes, debemos acoger todo aquello que nos permita ser mejores profesionales.

La Descodificación Biológica Original complementa a la Psicología hasta el punto de que a través de las hipótesis biológicas podemos detectar con rapidez el conflicto que está viviendo el paciente e identificar las necesidades reales que él expresa a través de su organismo. Y a su vez, la psicología complementa a la DBO aportando la estructura del modelo de psicoterapia donde se establece el encuadre del marco terapéutico, la relación paciente-terapeuta, la actitud terapéutica y el acompañamiento adecuado que cada paciente merece, brindándole el tiempo y el espacio necesario para procesar y reparar cada conflicto.

 

Arantxa Par Wolder

Arantxa Par Wolder

Licenciada en Psicología. Máster en Psicología de la Educación MIPE. Máster en Dirección y Gestión de RRHH. Formación complementaria en técnicas integradoras de duelo, psicología de las emergencias y catástrofes, teatroterapia, Constelaciones Familiares, Descodificación Biológica Original, Proyecto y Sentido y CBC. Actualmente trabaja como psicoterapeuta y Responsable de RRHH y Proyectos en la Escuela de Descodificación Biológica Original.

Artículos relacionados: Terapias mente espíritu

“Aquello que la consciencia no es capaz de incorporar, se vuelve patógeno”– Carl Gustav Jung

Nuestra Puntuación

Dejar una respuesta