¡Yo soy Vegana! Busco la manera más respetuosa de pasar por este mundo

0
1705

como ser vegano y conceptos veganismo

En Triskelate creemos que la experiencia es un grado y por eso hoy queremos estrenar una nueva sección, la de las entrevistas. Hemos querido empezar con la alimentación vegana porque es un tipo de alimentación seguida cada vez por más personas y que a su vez es criticada por mucha gente.

Hoy quiero mostraros la perspectiva de una joven que lleva una alimentación vegana y que ha colaborado muy amablemente con nosotros, dándonos su experiencia sobre el tema.

1.-¿Qué significa para ti ser vegana o el concepto veganismo en sí?

El veganismo es una actitud ética que rechaza la explotación de otros seres sensibles como mercancía, útiles o productos de consumo.

Para mí el veganismo es, digamos, “la forma más respetuosa de pasar por este mundo” y en definitiva, soy vegana porque los humanos no necesitamos utilizar a los demás animales para poder vivir; cuando comprendes eso, tu vida cambia.

2.- ¿ Cómo y cuando empezaste con la alimentación vegana ?

Comencé hace dos años con el vegetarianismo (ovo-lacto-vegetarianismo). Después de ver, leer y oír todo lo que hay detrás de los productos animales, sentí que no podía seguir contribuyendo a esta crueldad. Me sentí hipócrita, y recuerdo que lloré y dije “basta”.

Descubrí que una dieta vegetariana o vegana, puede ser perfectamente saludable en cualquier etapa de la vida, así que dejé de buscar excusas. Quise sentirme preparada y segura de mi decisión, me empapé de información para que se me hiciera más fácil el cambio y mi salud no se viera afectada.

De un día para otro, eliminé tanto la carne como el pescado de mi dieta y empecé a introducir carnes vegetales y, sobre todo, comencé a consumir mucha fruta y verdura. El veganismo fue algo más progresivo y hace aproximadamente 10 meses que llevo una dieta completamente vegetal.

Hace poco, leí una frase que me gustó mucho:

“El que quiere, encuentra una manera. El que no quiere, encuentra una excusa”.

Yo me cansé de excusas.

3.- ¿ Solicitaste información profesional (nutricionista, médico…) para asesorarte ?

Cuando inicié la nueva dieta, no lo hice porque tampoco supe muy bien a dónde o a quién acudir. Un error por mi parte aunque la verdad que no tuve ningún problema.

Sin embargo, sí solicité información al año de hacerme vegetariana, cuando quise hacerme unos análisis. Cuando le expliqué a mi médica de cabecera que había dejado de comer carne y pescado, ésta me dio una charla de unas formas que no me gustaron nada.
Cuando le pregunté si ella podía proporcionarme más información sobre el vegetarianismo, a nivel nutricional, o sabía a dónde o a quién podía acudir, me contestó un “no”. Me sorprendió bastante su respuesta, más cuando acababa de advertirme de que mi nueva dieta implicaba riesgos. Cuando acudí a por los resultados de los análisis, me dijo, tal cual “Todo genial. Estás estupenda”.

Por suerte, pienso que cada vez son más los profesionales (médicos y nutricionistas) que se interesan por el veganismo, deciden actualizarse y ofrecen a sus pacientes información fiable.

comida-vegana

4.- ¿Cual ha sido la mayor traba que te has encontrado siendo vegana?

Sin duda, para mí, la mayor traba que he encontrado siendo vegana, es la sociedad. Me explico, y hablo desde mi experiencia.

En mi día a día, y en mi casa, puedo llevar fácilmente una dieta completamente vegana. Eso sí, si sales a cenar o comer fuera, la cosa se complica. Empieza a verse un cambio, con restaurantes convencionales que ofrecen opciones, y se ha avanzado bastante, pero aún queda mucho por hacer.

Ocurre lo mismo, con la cesta de la compra. Si los productos vegetales no los compras en tiendas especializadas, se te hace difícil y pesado hacer la compra en supermercados convencionales, porque tienes que estar mirando ingrediente a ingrediente.

5.- ¿Supone un gasto económico importante la compra de productos para veganos con respecto al resto de productos ?

No, al contrario de lo que mucha gente cree. La base de la dieta vegana son los cereales y legumbres, verduras y hortalizas, frutas y frutos secos, semillas…y todos estos productos son mucho más baratas que los cárnicos, el pescado y el marisco.

Lo que es más caro, son los productos especiales, como carnes (salchichas, albóndigas, hamburguesas), quesos, etc. vegetales. Se trata de sustitutos de los productos animales, que se asemejan en textura, forma e incluso sabor.

¡Casi cualquier tipo de plato es veganizable y se puede disfrutar igual!

6.- ¿Tienes algún consejo para todas aquellas personas que están iniciándose en el veganismo?

Si puedes ponerte en contacto con un profesional que tenga conocimientos sobre veganismo, que te ayude con la organización de menús, que sepa de nutrición, etc. mejor que mejor. De esta manera, te aseguras estar llevando una dieta equilibrada, y te sentirás más tranquilo.

También, pienso que es importante tener las ideas claras, el saber y ser consciente en todo momento de por qué has tomado esta decisión. Date tu tiempo, no te agobies.

Por último, rodéate siempre, ¡pero SIEMPRE!, de gente que respeta y apoya 100% tu decisión.

7.- ¿ Qué opinas sobre los detractores de este estilo de vida/alimentación ?

Que lo hacen por puro desconocimiento

Yo siempre digo: “me he alimentado 24 años de mi vida con productos animales, yo misma creí que mi cuerpo necesitaba productos como la carne, la leche… para estar sana. Así que, ¿cómo no voy a respetar al que sí se alimenta con ellos o cómo no voy a entender que piensen de determinada forma?”.

Eso sí, tampoco guardo silencio cuando hay personas que se aprovechan del desconocimiento del que hablo, para atacarte o decir cosas que no son reales.

Agradecemos a Patricia su colaboración y animaros a que compartáis vuestras experiencias y opiniones con nosotros rellenando el formulario de contacto, compartiremos encantados vuestras experiencias.

Artículos de interés: Los mejores Productos naturales,  Consejos para llevar un estilo de vida saludable

Stefani Lozano // Dietista – Nutricionista

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.