educar en valores

Tanto padres como maestros intentan transmitir a hijos y alumnos los valores que estiman forman a una persona íntegra, buena, coherente y capaz de vivir en sociedad.

La educación en valores debe empezar siempre desde el hogar y desde una edad temprana pues todo lo que reciban les ayudará a desarrollarse adecuadamente y convertirse en el futuro en adultos coherentes, empáticos y con principios.

La importancia de educar en valores

Sin embargo, el dilema de educar en valores se presenta en cómo conseguir un objetivo tan amplio pues es necesario que los padres vivan los valores que promulgan evitando los mensajes contracciones. Padres, educadores o cuidadores tienen un trabajo importante para educar en valores pues interaccionan en lo cotidiano de la vida del niño.

Asimismo, para que el niño pueda desarrollar valores es necesario que los conozca, ame y haga el bien, comprendiendo los valores y adhiriendo afectiva y emocionalmente a ellos, algo que se manifestará en acciones.

Entre los valores más importantes a tener en cuenta destacan: la tolerancia, convivencia en paz,  respeto muto, derechos humanos, medio ambiente, salud, sexualidad, honestidad, sinceridad, comunicación asertiva, perseverancia, etc.

Además, existen infinidad de influencias negativas en la sociedad y por ello es importante la educación en valores pues solo así será capaces de tomar sus propias decisiones, aplicando un criterio personal que también les permita convivir preservando una personalidad madura y firme.

Los niños aprenden del ejemplo de los adultos (padres, maestros) tanto de lo bueno como también los aspectos no tan deseables, por ello, a la hora de educar en valores es importante realizar una serie de reflexiones como por ejemplo, qué valores se desean transmitir al niño y si se actúa conforme a eso que se enseña.

Le invitamos a visitar la sección de Conciencia y Realidad donde encontrarás interesantísimos artículos que te aportarán gran valor

En la actualidad la educación en valores es tan importante como la educación emocional, ya que no solo se busca formar personas íntegras sino también reflexivas de forma crítica y que puedan interpretar toda la información que reciben del exterior.

Educar a los niños en valores no es una tarea fácil,  pero siempre debe comenzar en el hogar y no solo por medio de palabras sino mostrando a ellos lo correcto a través de los valores y el ejemplo.

Nuestra Puntuación

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here