ENTREVISTA REALIZADA AL Dr. Gastón Cornu Labat.

  1. Estimado Dr. Gastón, usted se formó como especialista en cirugía general en la Facultad de Medicina de la Northeastern Ohio Universities College of Medicine Youngstown- Ohio y también se especializó en cirugía del páncreas en la  Virginia Mason Medical Center in Seattle, Washington, llegando a ser miembro del  ‘Pancreas Club, Inc’.  https://www.pancreasclub.com/.

¿Podría explicar a nuestros lectores, como ha sido su trayectoria, desde un punto de mira totalmente convencional, siguiendo los protocolos mas oficiales, a una visión holística, mas innovadora y humanista?

Mi trayectoria profesional ha sido marcada por un sano escepticismo científico que me ha llevado a transitar este camino de lo convencional a lo holístico e integrativo.

Cuando terminé mis estudios médicos y mi formación quirúrgica, y salí a enfrentarme a la realidad de la experiencia humana en salud y enfermedad, me encontré con muchos aspectos de esta realidad que no estaban descritos en los libros que me habían hecho estudiar.

Esto me dejó considerando dos opciones. Una era, sin juzgar, la de ejercer sin cuestionamientos un oficio dentro de los parámetros que me habían sido delineados por la convención, lo comúnmente aceptado.

La otra opción fue la de aplicar el método científico, proceso que siempre empieza en la realidad observable, cuestionar todo dogma, y expandir mis conocimientos en busca de entendimiento, explicación, y resolución de mucha de la problemática humana a la que no se me había dado buena respuesta, por cualquier vía que demuestre validez reproducible a través de la experiencia, independientemente de cualquier convención preestablecida.

Esta segunda opción, el camino que yo elegí, me llevó hacia una visión holística, innovadora, humanista e integrativa de la realidad en lo que respecta a salud y enfermedad.

  1. Usted es parte del equipo de la Clínica Hope4Cancer, trabajando conjuntamente con Dr Toni Jiménez, ¿podría explicar a nuestros seguidores, lo que crea más relevante de su trabajo con los pacientes de las clínicas, en sus enfoques holístico del tratamiento contra el cáncer?

Esta pregunta da para mucho y voy a tratar de llevar la respuesta a sus denominadores comunes más fundamentales. Estos son un profundo amor, respeto y reconocimiento de la persona y su realidad, y por ende un proceso de empoderamiento que le da la mejor oportunidad al individuo de cambiar su realidad.

Dejando de lado los epítetos difamatorios, contrariamente a lo que recientemente en respuesta a nuestras presentaciones en el congreso “Un Mundo sin Cáncer, lo que tu médico no te está contando” algunos en los medios nos han adjudicado que reclamamos, nosotros no curamos el cáncer, jamás hemos sostenido tal cosa.

Lo que sí sostenemos es que nosotros le proveemos a los pacientes tecnologías y conocimientos efectivos; herramientas que le permiten a cada uno el crear nuevas condiciones biológicas en las que el cáncer ya no tiene razón de ser y por lo tanto deja de progresar o empieza a regresar en muchos casos hasta desaparecer completamente.

Estos son hechos que están asiduamente documentados.

Trabajamos dentro de un paradigma radicalmente opuesto al paradigma de dependencia y del empoderamiento en el que desafortunadamente trabaja el modelo convencional.

Dentro de este paradigma en el que trabajamos entendemos al cáncer como una manifestación local de una problemática sistémica –es el cuerpo todo el que esta enfermo o fuera de balance y por ende manifestando un cáncer- y no a este cáncer como un evento local aleatorio que debe erradicarse por cualquier medio y a cualquier costo antes de que se disemine.

Este último entendimiento desconoce groseramente las razones por las cuales la enfermedad se presentó en primer lugar y, aún si teniendo éxito, deja intactas estas condiciones de enfermedad para que puedan manifestarse nuevamente.

Dr Gastón en el reciente congreso en Barcelona
  1. ¿Cuáles cree son los factores que pueden facilitar / apoyar la curación de un paciente al que se le ha detectado cáncer ?

Creo que lo más importante, dado que el cáncer es una manifestación seria de un problema sistémico, es un cambio radical de estilo de vida; el transitar en mi vivencia hacia una realidad alejada de todo aquello que me ha enfermado.

Esto implica todos los aspectos modificables de mi comportamiento y hábitos: la comida, la actividad física, las toxinas, las relaciones tóxicas, la relación que tengo conmigo mismo, etc.; todo lo que me define como individuo hoy cuando estoy manifestando esta seria realidad que ciertamente no es de mi agrado.

En mi primera presentación en el congreso este sábado justamente expuse este tema. Independientemente de la metodología que se utilice para lograrlo, el proceso de sanación ya sea consciente o inconscientemente, tiene tres etapas que en mi opinión están siempre presentes cuando hay sanación.

Primero uno reconoce y acepta que uno mismo ha llegado hasta aquí, que ha sido la suma de todo lo que a uno lo constituye y define lo que ha creado esta realidad que uno está manifestando. Este reconocimiento de que estoy parado allí donde mis pies me han llevado es muy poderoso ya que me reconoce como co-creador de mi realidad.

Con este reconocimiento debo luego aceptar que si supiera cómo cambiar esta manifestación que no me agrada (mi cáncer) ya la habría cambiado, ergo, potencialmente puedo manifestar otra realidad, pero no se como.

Finalmente, cuando genuinamente reconozco que no se, me abro entonces desde el amor y el respeto hacia mí mismo a las respuestas que la vida siempre provee. El cambio que lleva a la sanación entonces se da.

Este proceso inclusive se da muchas veces aún con los crudos métodos de la medicina convencional y es este proceso, desenvolviéndose en la trastienda, el que yo entiendo que determina el éxito de las terapias convencionales; este proceso fundamental es en general independiente de las metodologías que se utilizan.

Esto dicho, sigue siendo lo más inteligente el utilizar aquellas metodologías que tengan la mejor tasa costo/beneficio, o sea aquellas que resuelvan el problema de las formas menos agresivas y tóxicas, formas estas últimas que en si mismas pueden generar daños adicionales.

  1. Esta es su primera visita en Europa. ¿Podría compartir con nosotros sus impresiones y acogida general y lo que mas le ha emocionado?

He quedado profundamente enamorado de la madre patria y su gente y reconozco ahora los innegables orígenes de la cultura argentina en la que me crié. En especial he disfrutado mucho, aunque no lo suficiente de su gente y su cocina, y me sentí muy acogido. Me he encontrado, además, en la audiencia y en los otros exponentes en el congreso, una muestra muy esperanzadora de un pueblo inteligente, incisivo y progresivo, y esto me llena de bienestar.

Me he encontrado también por otro lado con las burradas y distorsiones que publicaron muchos de los medios masivos de comunicación y con lo que sería una típica respuesta de un establishment médico mediocre representado por el accionar del Colegio de Médicos de Barcelona en relación al congreso. Esto me ha llenado de tristeza y me motiva a varios comentarios ya que patrañas de tamaño calibre como las que se han publicado merecen comentarios enriquecedores.

En mi primera presentación en el congreso empecé por manifestar claramente que soy, primero y principal, un hombre de ciencia.

Aquel que dice llamarse “de ciencia” y limita su mundo solo a aquellos aspectos de la realidad que ya han sido demostrados por medio de todos los pasos del método científico es, en mi opinión, un idiota ya que esto representa una muy minúscula fracción de la realidad que nos pega en la cara a diario y que, en su mayoría, la ciencia todavía no tiene ni la más pálida idea de que es.

Por ejemplo, ¿qué es la consciencia o que es la energía vital, aquello que los orientales, demostrado ya en muchas publicaciones científicas, vienen afectando a través de la acupuntura desde hace siglos y que acerca de las cuales ningún estudio científico ha demostrado aún su naturaleza?

Según las argumentaciones críticas de esta gente, ni la consciencia ni la energía vital existen porque no han sido demostradas. Pero, ausencia de pruebas no significa prueba de ausencia o inexistencia.

La ciencia siempre ha visto y siempre verá su frente de avance de la mano de los sanos escépticos que se animan a cuestionar el dogma establecido.

Que yo sepa nunca un avance significativo ha llegado de la mano de aquellos que se acomodan dentro de lo establecido y sienten miedo de cualquiera que haga olas.

Por otro lado, siempre desde dentro de estos que se acomodan en el establishment es de donde han surgido –y que son minoría ruidosa- los que persiguen y tratan de crucificar a quienes se atreven a cuestionar el statu quo. Y lo hacen “en nombre de la ciencia” cuando, precisamente a través de tal accionar, en realidad están asesinando a la ciencia, su progreso y el bienestar común que dicen defender.

La historia de las ciencias está repleta hasta el hartazgo de ejemplos de grandes personas de ciencia que han sido crucificados por sus contemporáneos. Es una lástima que, con sano escepticismo científico, el establishment por simple mezquindad no le de cabida y genuino y exhaustivo debido procedimiento a las propuestas alternativas y complementarias que están continuamente surgiendo en el mundo científico.

En lo personal los medios me han mencionado muy poco pero en el afán de desacreditarme, por ejemplo los periodistas José Andrés Gómez y Ainhoa Iriberri del portal de internet El Español el  día 13 de enero y una horas antes de que diera comienzo este congreso se han metido justamente en camisa de once varas al mencionar de forma incompleta e incorrecta, tal vez sin conocimiento de causa, tal vez maliciosamente, el hecho de que en un momento y por un breve periodo las autoridades médicas del estado de Washington, E.E.U.U., suspendieron mi licencia médica en el 2011 para al poco tiempo restablecerla sin restricción alguna.

Invito a estos individuos y a los medios interesados en la verdad y no en burdos procesos de difamación, a que investiguen el caso en profundidad ya que parece merecer el ser mencionado.

La documentación del mismo es exhaustiva y pone claramente en evidencia la vergonzosa actuación y el descarado abuso de poder de esta institución manifestado en respuesta a una serie de denuncias de grosera negligencia que ponía en peligro el bienestar y la seguridad del público en el hospital donde yo trabajaba, que me vi obligado a hacer y que dieron comienzo a este proceso que estas publicaciones mencionan de forma tan ligera y mal intencionada.

Si manejan el idioma inglés pueden empezar con los vídeos que puse al respecto en YouTube a medida que el proceso iba avanzando.

Estaré encantado de dar más detalles al respecto a quien tenga interés.

Las mafias corruptas tienden siempre a utilizar los mismos métodos de guantes blancos para desgaste y amedrentamiento. El tenor de muchas de las publicaciones respecto al congreso del sábado pasado son claro ejemplo de este tipo de metodologías.

Esta experiencia que me tocó vivir puede resultar muy útil justamente como ejemplo de metodología para combatir de forma efectiva a estas mafias.

Estas críticas no me afectan en lo personal ya que las encuentro burdas y huecas, pero sí me dan una profunda pena ya que su misma existencia demuestra que hay gente que todavía responde a tal manipuleo amedrentante de unos pocos que tratan de dominar su entorno para su conveniencia personal a través del patoteo y el miedo.

Esto dicho, ampliando un poco más en lo personal sobre el impacto de tales críticas, estas en realidad me llenan de entusiasmo ya que ha quedado muy bien establecido en la historia que la intensidad del intento de invalidación en las respuestas del establishment es directamente proporcional a la veracidad y significancia de la propuesta de cambio que se está criticando.

O sea, cuanto más agresiva la respuesta del establishment, más significativa es la propuesta que tan desesperadamente están tratando de invalidar. Si he de juzgar nuestro accionar por la tremenda respuesta de los medios españoles a este congreso, alas, entonces! vamos por buen camino!

  1. Por favor, añada cualquier comentario que desee a nuestros seguidores y lectores.

Quiero aprovechar para cerrar esta oportunidad que me has presentado para llegar a vuestra audiencia con un comentario personal ya que estoy muy convencido de que estamos viviendo una bellísima si bien turbulenta etapa de crecimiento de la humanidad.

Con el advenimiento de la internet y el enorme crecimiento que ha experimentado la tasa de intercambio de información, la humanidad está entrando en un despertar evolutivo de la mayor trascendencia.

Este despertar se está viendo de forma muy vívida en el sistema de salud donde la gente esta cada vez más sanamente cuestionando el establishment y tomando la iniciativa de informarse y buscar opciones antes de decidir que hacer con su salud.

Este cambio que está bien reflejado en los números que representan el comportamiento social es un signo muy claro de crecimiento y despertar.

Me siento muy esperanzado por nuestro futuro y feliz de hacer lo que pueda para contribuir a esto desde mi rinconcito.

Espero estar de vuelta en España muy pronto.

Gracias.

Barcelona, 16  de Enero 2018

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.