Las fiestas paganas son celebraciones que no pertenecen a ninguna religión monoteísta, como el Cristianismo, Judaísmo e Islam.

El paganismo se remonta en el siglo IV, específicamente en las creencias del imperio romano y su cultura para aquel entonces, trataba de la adoración a diferentes dioses, rechazando la creencia de un Dios único, que tuvo revelación en el pueblo de Israel, lo que conformo gran parte de la Biblia como una revelación.

Luego del siglo IV después de Cristo, el cristianismo fue impartido como la religión oficial y obligatoria para este imperio, trayendo grandes cambios inmediatos en toda Roma y se fue expandiendo por todo el mundo.

El termino pagano comenzó a utilizarse en la Época Antigua tardía, fueron los primeros cristianos del Sur de Europa quienes empezaron a llamarlo de esta manera, utilizándolo para nombrar a personas que practicaban rituales diferentes a los que se realizaban en el cristianismo y ceremonias en las que la Iglesia Cristiana no tenía nada que ver, denominándolas tradiciones o fiestas paganas.

Estas son las 7 fiestas paganas más populares del mundo 1
fiestas paganas

Tradiciones paganas más importantes

1.- Festival de las linternas

También conocida como Festival de los Faroles Chinos, es una tradición que lleva más de 2000 años, dándole un fin a las celebraciones de año nuevo, guiándose por el calendario lunar.

Los faroles son lanzados al cielo, en honor a los invitados a las fiestas, como símbolo de camino a casa, también simbolizan armonía y unidad para el año que comenzará.

Los faroles son fabricados con papel de arroz fino y soportes de bambú, para darle una rigidez suficiente y ser ligeros al mismo tiempo, para que puedan volar. Es una de las tradiciones paganas, más significativas y bonitas aun en la época actual.


2.- Halloween

Es una de las tradiciones paganas más populares de Estados Unidos y países anglosajones, que se ha ido extendiendo a muchos otros países alrededor del mundo.

Estas son las 7 fiestas paganas más populares del mundo 2

 

En esta celebración suelen adornarse las casas con calabazas, como símbolos para alejar a los espíritus malignos, que se cree que andan sueltos la noche del 31 de Octubre, se colocan velas en las ventanas y los niños salen a pedir dulces a las casas de los vecinos.

En la actualidad se ha convertida una celebración para disfrazarse de personajes terroríficos, como brujas, hombres lobos, vampiros, fantasmas, se tallan calabazas, entre otras tradiciones.

En México es conocido como el día de los muertos y se montan ofrendas en homenaje a los seres queridos que se han muerto.

 


3.- Solsticio de Invierno

En muchas partes del mundo se lleva a cabo para celebrar la llegada del invierno, actualmente es conocida como Navidad y es una de las tradiciones paganas que se ha cristianizado con la llegada de Jesucristo.

Estas son las 7 fiestas paganas más populares del mundo 3

En la antigüedad esta celebración era realizada para celebrar el Festival del Sol en Perú. Se realizaban rituales para homenajear al dios Sol, ofreciendo sacrificios con el fin de obtener buenas cosechas.

El solsticio de invierno comenzó a celebrarse por los Incas porque sentían el temor de que el sol no volvería, y oraban para que regresara.


4.- Solsticio de Verano:

Hoy en día es conocida como la Fiesta de San Juan, y se ha vuelto una celebración cristiana, pero sus orígenes y rituales realizados este día, son de origen pagano.

Estas son las 7 fiestas paganas más populares del mundo 4

Pero sigue siendo una de las fiestas paganas en sus orígenes, que se celebra en la actualidad en países como Dinamarca, España, Noruega, Estonia, Lituana, entre otras.

En esta celebración se encienden grandes hogueras, con el fin de espantar espíritus malos y que las personas se purifiquen. Comenzó celebrándose el 21 de julio, día en que llega el verano.


5.- Carnaval

Es una de las fiestas paganas más conocidas y celebradas alrededor del mundo, que tiene origen en las civilizaciones griegas y romanas. En Grecia comenzó la celebración del Carnaval como un homenaje a Dioniso el dios del vino.

Estas son las 7 fiestas paganas más populares del mundo 5

En otros sitios como Roma comenzó llamándose Saturnalia, una festividad que se realizaba para homenajear a Saturno, considerado para aquel entonces como el dios de la Agricultura, se realizaban sacrificios y se realizaba un banquete y los hombres pasaban el día ebrios en homenaje al dios Baco.

Hoy en día el Carnaval es una de las tradiciones paganas más celebradas en el mundo, teniendo diferentes formas de celebrarlo en los distintos países. En Rio de Janeiro se realizan espectáculos mundiales, donde bailan samba, hay mucho colorido y se realizan desfiles y comparsas.

En Tenerife fue declarada esta celebración como Patrimonio de interés turístico a nivel internacional. En Cádiz también son realizadas las comparsas, coros y cuarteros todos los años.


6.- Holi

También es conocido como el festival de los colores, es de origen hindú y se realiza para dar la bienvenida a la Primavera, justo un día después de la primera luna llena de febrero o marzo.

Estas son las 7 fiestas paganas más populares del mundo 6

Tiene costumbres religiosas del hinduismo, pero sigue considerándose pagana, ya que no pertenece al cristianismo ni otras religiones monoteístas.

En esta celebración se enciende una hoguera a la luz de la luna llena, en donde todas las personas se reúnen, y se rocían con polvos de colores para trasmitir alegría a todos los asistentes.

Es celebrado en países como Nepal, India y otros fuera de Asia. También se toman en cuenta los animales, que son decorados y participan en varios juegos y carreras, principalmente el elefante.


7.- La Tomatina

Es llevada a cabo en Valencia, España, realizada el ultimo miércoles de todos los Agostos. Aunque no tiene un interés cultural muy relevante, se ha vuelto una de las tradiciones paganas más populares, por su carácter divertido y original.

Estas son las 7 fiestas paganas más populares del mundo 7

Es una celebración relativamente reciente, que comenzó en 1945 con una pelea entre dos jóvenes durante unos festejos realizados en el pueblo, en donde se realizo una especie de batalla campal con tomates de un puesto de verduras.

Este enfrentamiento fue organizado nuevamente por los jóvenes el año siguiente, trayendo gran cantidad de tomates de sus casas, de allí en adelante los ciudadanos de Valencia, realizan este ritual cada año, declarándose como una fiesta de interés turístico internacional en 2002, debido a que muchos turistas asisten a participar y ver la batalla de tomates.

En la actualidad, se utilizan tomates que no cumplen con las exigencias pertinentes para ser consumidos, a fin de no desperdiciar las cosechas que pueden consumirse.

  • 6
    Shares

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here