Risoterapia, ¡el mundo pertenece a los que se ríen!

1
3631

risoterapiaLa risoterapia es una técnica psicoterapéutica que consiste en obtener beneficios emocionales y mentales recurriendo a la risa. No es una terapia en sí porque no cura enfermedades pero sí que da lugar a efectos beneficiosos que ayudan también en caso de enfermedad.

Parte de la base de que todos los seres humanos tenemos la capacidad de reír y tener sentido del humor. De hecho, siendo pequeños reímos una media de 300 veces al día.

Su principal objetivo es aprender a reír para tomarse la vida menos en serio y afrontar los problemas del día a día de una forma más positiva.

Busca fomentar el buen humor, cambiar la perspectiva de las personas, que se disfrute el presente, aprender a reírse de uno mismo, reírse con los demás, fomentar el contacto físico, fomentar la comunicación, potenciar la actitud positiva y que la persona sea más sociable.

Si uno se da cuenta, y hace autocrítica de la tendencia que a tomado su vida a lo largo de lo último años verá que a perdido gran capacidad a la espontaneidad y de la risa que poseía cuando era pequeño, seres inocentes y sin prejuicios. Alguien que ríe es alguien que está lleno de vida.

SIMPLEMENTE RÍETE DE LA VIDA, RÍETE DE TODO, SÉ FELIZ. LA RISOTERAPIA AYUDA A LAS PERSONA A DISFRUTAR DE LA RISA, PERO VEAMOS EL SIGUIENTE VÍDEO, SOLAMENTE RÍETE

Cada vez son más las personas que se acercan a algún taller de risoterapia para conocer en qué consiste y repiten la experiencia por los beneficios que han conseguido en él. Aunque parezca difícil de creer sin haberlo vivido, la risoterapia es muy buena para la salud mental y física de las personas que recurren a ella.

La risa como elemento principal de la risoterapia

La principal herramienta de la risoterapia es simplemente la risa y las sesiones suelen ser grupales porque así también se puede aprovechar el efecto contagio de la risa haciendo que personas que no reirían por sí solas lo consigan en las sesiones de risoterapia.

Te puedes encontrar con dos tipos de risa principales:

Risa de descarga. Con la que te ríes de lo que te sueles reír habitualmente.
Risa relajada. Es más amplia, feliz y menos sonora.

Beneficios de la risoterapia

La risoterapia sirve para divertir, disfrutar, comunicar y compartir como pilares principales de la terapia. Se utiliza para eliminar bloqueos físicos, mentales, emocionales e incluso sexuales y con fines de crecimiento personal.

La risa es muy buena en todos los aspectos, por eso te aconsejamos que rías todo lo que puedas.

Uno de los principales beneficios de la aplicación de la risoterapia es que la risa es una medicina gratuita y natural, sin contraindicaciones y muy fácil de conseguir.

Además, la risa tiene beneficios fisiológicos como los que se mencionan a continuación:

  • Cardiovasculares, mejora la presión arterial y procesos relacionados. Previene enfermedades del corazón.
  • Facilita la secreción de hormonas de la felicidad dando lugar a una sensación de bienestar.
  • Pulmonares, consiguiendo más oxígeno para todos los procesos del organismo.
  • Vertebrales, movilizando la columna vertebral para aliviar dolores de espalda, tensiones y estrés.
  • Del sistema inmunológico, ya que contribuye a aumentar las defensas en el cuerpo.
  • La risa a carcajadas activa entre 100 y 400 músculos del cuerpo.
  • 20 segundos de carcajada son lo equivalente a hacer ejercicio aeróbico durante 3 minutos.
  • Los músculos liberan tensiones, se eliminan toxinas, rejuvenece, relaja el diafragma, reduce el insomnio y es una gran aliada contra la depresión.

Las personas que ríen más tienen unas relaciones sociales mejoradas, mejores vínculos con familiares y amigos y una vida social más intensa.

Además, la risa les ayuda a conectarse con sí mismos. Por otro lado, hasta en el ámbito laboral la risa es buena, ya que se incrementa la satisfacción en el trabajo y mejora el rendimiento laboral.

Puede ser interesante leer el siguiente artículo Meditación para la conexión con el ser interior

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.