Flor de loto: símbolo de fortaleza y pureza espiritual

3
5352

imagenes Flor de LotoSeguramente hayas oído hablar de la Flor del Loto. Se trata de una planta acuática, también conocida como la rosa del Nilo, que crece en el agua. Originaria de Oriente, suele crecer en aguas con mucho fango, y sin embargo, sale a la superficie ostentando una belleza difícil de describir, sin una sola mancha en ninguno de sus pétalos.

Esa característica la ha convertido en una de las flores sagradas de Oriente. Símbolo de pureza y espiritualidad, la flor del Loto tiene una gran importancia en el budismo por su hondo significado y excepcionales virtudes.

¿Qué significa la flor de loto?

La flor de loto tiene la capacidad de repeler los micro-organismos, lo que la hace parecer siempre intacta y perfecta. Siempre está limpia y nunca se mancha de polvo. Según la forma en la que nos la encontramos y el color del que sea, su significado puede variar.

Cuando la flor está cerrada, se le asocia con la potencialidad del hombre. Cuando está abierta, con la creación del universo.

Flor de LotoPodemos encontrar la flor de loto en diversos colores: azul, blanco, rojo, rosa. Cada color tiene un significado diferente.

Por ejemplo, la flor de loto azul es un símbolo de sabiduría y refleja el autodominio de las personas.  Está normalmente cerrada.

La flor de loto blanco tiene 8 pétalos y refleja la perfección del espíritu y la naturaleza inmaculada. Por otro lado, la de color rojo es símbolo de la inocencia y representa algunas virtudes como el amor o la compasión.

La flor de loto de color rosa se asocia con Buda.

Beneficios de la flor de loto

Además de utilizarse para decorar casas y jardines, la flor de loto tiene diversos usos, por ejemplo en la cocina tradicional, pero también en el cuidado de la salud.

Los egipcios la utilizaban como descongestionante para combatir los efectos del catarro. En los herbolarios se pueden encontrar fácilmente tés de flor de loto que nos ayudarán a recuperarnos.

Podría ser interesante leer el siguiente documento Fitoterapia: conoce el mundo de las plantas medicinales

La flor de loto tiene también propiedades calmantes. Su sola contemplación y oler su aroma ayudan a reducir la ansiedad y el estrés. Es por ese motivo que se utiliza mucho en aromaterapia. También se utiliza en algunas fórmulas como cicatrizante. Se aplica su esencia sobre la piel y se utiliza como ungüento junto a otros productos.

Es escasa y bastante cara. No obstante, no todas las flores de Loto que veas son naturales y originales. Existen flores de loto artificiales y otras que en realidad son sólo sucedáneos químicos que no conservan las mismas propiedades.

Os dejamos este precioso vídeo sobre la flor de loto. ¡Esperamos que lo disfrutéis!

«Se como la flor de loto que utiliza el fango que le rodea para fortalecer sus pétalos»

Podrás encontrar otros artículos relacionados en la sección de conciencia y realidad

3 COMENTARIOS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.