Flor de loto: símbolo de fortaleza y pureza espiritual

4
6477
flor de loto dibujo
flor de loto dibujo

¿Qué representa la flor de loto?

Seguramente hayas oído hablar de la Flor del Loto. Se trata de una planta acuática, también conocida como la rosa del Nilo, que crece en el agua. Originaria de Oriente, suele crecer en aguas con mucho fango, y sin embargo, sale a la superficie ostentando una belleza difícil de describir, sin una sola mancha en ninguno de sus pétalos.

Posee una gran capacidad de resistencia, la cual hace que pueda sobrevivir en zonas difíciles, como las áreas pantanosas.

Esa característica la ha convertido en una de las flores sagradas de Oriente. Símbolo de pureza y espiritualidad, la flor del Loto tiene una gran importancia en el budismo por su hondo significado y excepcionales virtudes.

Flor de loto: ¿cómo es y cuál es su significado?

La flor de loto tiene la capacidad de repeler los micro-organismos, lo que la hace parecer siempre intacta y perfecta. Siempre está limpia y nunca se mancha de polvo. Según la forma en la que nos la encontramos y el color del que sea, su significado puede variar.

Cuando la flor está cerrada, se le asocia con la potencialidad del hombre. Cuando está abierta, con la creación del universo.

Flor de Loto dibujo
Flor de Loto dibujo

Podemos encontrar la flor de loto en diversos colores: azul, blanco, rojo, rosa. Cada color tiene un significado diferente.

Por ejemplo, la flor de loto azul es un símbolo de sabiduría y refleja el autodominio de las personas.  Está normalmente cerrada.

La flor de loto blanco tiene 8 pétalos y refleja la perfección del espíritu y la naturaleza inmaculada.

Por otro lado, la de color rojo es símbolo de la inocencia y representa algunas virtudes como el amor o la compasión.

La flor de loto de color rosa se asocia con Buda.

Significado de los tatuajes con la flor de loto

Por norma general, cuando se realiza un tatuaje con solo la flor de loto significa lucha, victoria; por eso la suelen elegir personas que han atravesado momentos difíciles y que han conseguido seguir adelante.

En Japón la flor de loto suele ir tatuada con el pez Koi y su significado es el de fuerza e individualidad.

Al elegir la flor de loto por su significado en el tatuaje, no sólo estarás reforzando tu vitalidad con su simbología sobre tu piel, sino que estarás declarando ante los demás tu filosofía de mejorar como persona y de esperar y buscar lo mejor en tu vida y en aquellos que te rodean.

Eso, sin olvidar que esperas iniciar un nuevo camino o hacer un cambio, a mejor, de tu actitud.

flor de loto tattoo
flor de loto tattoo

Beneficios de la flor de loto

Además de utilizarse para decorar casas y jardines, la flor de loto tiene diversos usos, por ejemplo en la cocina tradicional, pero también en el cuidado de la salud.

Los egipcios la utilizaban como descongestionante para combatir los efectos del catarro. En los herbolarios se pueden encontrar fácilmente tés de flor de loto que nos ayudarán a recuperarnos.

Podría ser interesante leer el siguiente documento Fitoterapia: conoce el mundo de las plantas medicinales

La flor de loto tiene también propiedades calmantes. Su sola contemplación y oler su aroma ayudan a reducir la ansiedad y el estrés. Es por ese motivo que se utiliza mucho en aromaterapia. También se utiliza en algunas fórmulas como cicatrizante. Se aplica su esencia sobre la piel y se utiliza como ungüento junto a otros productos.

Es escasa y bastante cara. No obstante, no todas las flores de Loto que veas son naturales y originales. Existen flores de loto artificiales y otras que en realidad son sólo sucedáneos químicos que no conservan las mismas propiedades.

Os dejamos este precioso vídeo sobre la flor de loto. ¡Esperamos que lo disfrutéis!

«Se como la flor de loto que utiliza el fango que le rodea para fortalecer sus pétalos»

Podrás encontrar más información aquí: Flor de loto wikipedia

  • 161
    Shares

4 COMENTARIOS

  1. Gracias porque lo que leí es la respuesta que me envió el Universo.
    Muy hermoso todo lo que publican.
    🙏 Namaste

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here