La tumba del Gran Imán Reza

0
732

tumba-reza-imamLa tumba del Gran Imán Reza

La tumba del Gran Imán Reza es uno de los lugares sagrados del Islam, especialmente del chiismo. Se encuentra en la hermosa ciudad de Mashad, localizada en Irán, considerada además la ciudad más santa del país y la segunda ciudad más santa de la religión musulmana. Ha sido además un lugar de peregrinación desde épocas medievales, donde cada año acuden alrededor de 20 millones de turistas y peregrinos para venerar la tumba.

La mayoría de los que vienen son chiitas, especialmente iraníes, aunque también de diversos países del Golfo. El chiismo es la rama mayoritaria en este país. Los peregrinos que van a visitar esta ciudad santa y el mausoleo del Imán Reza en Mashad se convierten en “mashti”, una persona diferente y más espiritual.

El gran complejo que contiene el mausoleo del imán está dotado de grandes patios, mezquitas, numerosos minaretes, una biblioteca, una universidad y un museo. Tiene 600.000 metros cuadrados y se trata del lugar de culto islámico más grande del mundo. Se trata de un espacio fascinante, donde los hombres rezan a gritos golpeándose el pecho con enorme fuerza y de manera rítmica, o lloran sentados en círculo mientras escuchan los textos del imán Reza.

Quién era el Imán Reza

La muerte del Imán Reza fue hace 12 siglos, concretamente en el año 818. Era el octavo de la estirme de los imanes que descienden de Alí, el yerno de Muhammad. Se trata de la única rama que los chiíes reconocen como sucesores del profeta. También conocido como Ali ibn Musa, el imam vivía en Medina. El califa suní Ma’mun lo llamó desde Merv (en Turkmenistán) para asumir la sucesión. El califa quería su apoyo en la guerra que estaba teniendo con su hermano para mantener su reconocimiento como califa.

Celoso del carisma y la fuerza de Reza, Ma’mun lo mandó asesinar a través de unas uvas envenenadas. La víspera del asesinato, cuando el imam Reza tenía 53 años, éste vio en un sueño a su abuelo que le decía lo que iba a ocurrir. Reza dio instrucciones al día siguiente de cómo lo tenían que enterar. Cuando el Imán murió, Sanabad cambió el nombre de la ciudad por Mashad, que significa “lugar de martirio”, en farsi.

Entre las obras del gran Imán Reza, cabe destacar el Tratado de Oro, un escrito sobre curas médicas, donde sostiene que muchos desequilibrios se pueden curar mediante la medicina tradicional y la nutrición.

El gran Imán participó en numerosos debates con eruditos musulmanes, en torno a temas como la Unidad Divina, o la impecabilidad de los profetas.

La ciudad de Mashad carece de un casco histórico y turísticamente no es muy interesante, salvo por el valor religioso del mausoleo, que es lo que ha dado al municipio toda su fama y esplendor. Al ser una ciudad santa del islam, sólo los verdaderos musulmanes pueden entrar al mausoleo, ya que se trata de un lugar religioso y de peregrinación. Se trata sin embargo de una experiencia espiritual de gran valor para el creyente musulmán.

Artículos relacionados: curiosidades de la vida

“Si algo hay sagrado, ese es el cuerpo humano”- Walt Whitman

Nuestra Puntuación

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here