Las 12 uvas de Noche Vieja ¿Es sólo una tradición?

0
1352

Existen numerosas tradiciones vinculadas a las fiestas navideñas y con muchas variaciones según en el país en el que nos encontremos, pero aquí tenemos una tradición que celebramos con una fruta con múltiples beneficios: las 12 campanadas con las 12 uvas de la suerte.

uvas

En la última noche del año siempre nos acompañan las 12 uvas, pero….

¿Sabemos el porqué de la tradición de las uvas?

La verdad es que es una costumbre relativamente nueva y con muchas versiones, pero por lo general se remonta al año 1909 cuando tras una buena cosecha de uvas en la zona de Alicante, los propietarios decidieron incrementar sus beneficios vendiéndolas como las uvas de la suerte.

Con el tiempo la tradición ha ido cogiendo forma hasta el día de hoy, en el que cada uva sirve para pedir un deseo y por eso nunca faltan en las cenas familiares de fin de año.

Para conocer la otra versión de la tradición debemos echar la vista más atrás y volver al año 1882, año en el que un grupo de madrileños con el afán de hacer burla y ridiculizar a la clase social más acomodada que acompañaban las últimas noches del año siempre con champán y uvas, decidieron reunirse en la Puerta del Sol madrileña a festejar la última noche del año con uvas.

Poco a poco este acto se fue extendiendo por todos los madrileños y a partir del año 1903 aproximadamente el resto de España fue adquiriendo está costumbre para dar la bienvenida al nuevo año.

Aprovechando esta famosa tradición vamos a conocer que se esconde detrás de está rica fruta.

¿Qué nos aporta comer este alimento?

Las uvas están compuestas principalmente por hidratos de carbono, que en su mayor parte son azúcares (glucosa y fructosa) por lo que es una fruta que aporta bastantes calorías aunque no por ello hay que dejar de consumirla.

Es una fuente de potasio y magnesio a tener en cuanta, siendo la uva negra más rica en potasio y la blanca más rica en magnesio.

Además de minerales, las uvas también son ricas en vitamina B6 y Ácido Fólico.

No debemos olvidar el poder antioxidante, especialmente de las uvas negras, que nos ayudan a evitar el envejecimiento celular. Uno de los elementos antioxidantes más comentados de los últimos tiempos se denomina Resveratrol y aunque se le conoce como el “elemento de la eterna juventud” aún existen pocos estudios que lo avalen con el fin de usarlo como complemento “antiedad”.

Todo lo mencionado nos lleva a saber que el consumo de uvas favorece al buen estado de nuestro sistema cardiovascular, por lo que es importante incluirlas en nuestra alimentación.

Composición nutricional:

uvas

¿Quién debe tener vigilado su consumo? 

  • Las personas diabéticas deben controlar su consumo por su importante concentración de azúcares.
  • Las personas con sobrepeso u obesidad pueden consumirlas pero de forma esporádica por las calorías que aportan por unidad.
  • Las personas con dietas controladas de potasio y/o enfermedades renales deberían limitar el consumo de uvas por ser ricas en potasio. Las uvas negras son ricas en oxalatos, por lo que en caso de presentar cálculos renales (formados por oxalatos) sería recomendable evitar el consumo de esta fruta.

¿Cómo podemos consumirlas?

 Las uvas las podemos consumir de varias formas:

  • Como postre, acompañado de otras frutas creando una rica y sana macedonia o cómo mucha gente hace, junto con una ración de queso.
  • Como decoración en platos de carne,pescado y/o ensaladas, a lo que además les da un toque dulce de contraste.
  • En forma de mosto, bebida no alcohólica ideal para cualquier tentempié y que gusta mucho a los más pequeños.
  • En forma de vino, bebida alcohólica conocida por todos y del que existen numerosas variedades.

 

Y vosotros, ¿qué le vais a pedir a las doce uvas de la suerte este fin de año?

 

Artículo relacionado: Estas fiestas disfruta de los cócteles sin alcohol

Stefani Lozano // Dietista – Nutricionista

Nuestra Puntuación

Dejar una respuesta