A lo largo de nuestra vida necesitamos ir realizando cambios, desde hábitos de los que queremos desprendernos hasta cambios profundos que implican una nueva orientación vital.

Asumamos que siempre es más sencillo continuar con cualquier tipo de inercia que variar los programas automáticos, ya que cualquier cambio supone salir de nuestra zona de confort, pero existe una herramienta, que hoy os explicamos, que facilita muchísimo esa salida.

niveles

¿Cómo estamos estructurados?

Venimos a este mundo con una esencia única, un alma que trae un propósito, un propósito de servicio.

Para ello nos ponemos “disfraces”, UNA IDENTIDAD.

Cada disfraz trae asociado una serie de VALORES determinados (por ejemplo si nos disfrazamos de doctor, nuestro principal valor será salvar vidas, mientras que si nos disfrazamos de mafioso será obtener mucho dinero) que conforman unas CREENCIAS (la vida es sagrada/el dinero es sagrado).

Para mantener ese disfraz adquirimos ciertas CAPACIDADES (estudiamos una carrera/aprendemos a disparar a distancia), desarrollamos determinadas ACCIONES (en un accidente ofrecemos nuestra ayuda/caminamos con paso firme dando miedo) y nos movemos en un ENTORNO adecuado (trabajamos en un hospital/tenemos matones en la puerta de nuestro negocio).

Para alcanzar la verdadera realización, es decir, la felicidad, debería ser nuestra ESENCIA, nuestra propia alma la que alineara toda la pirámide, es decir, todo lo que somos en esta encarnación.

LA IDENTIDAD o QUIENES CONSIDERAMOS QUE SOMOS

En el nivel más alto de la pirámide, quien organiza toda nuestra experiencia vital, nos encontramos con la identidad. Todas los atributos que colocamos tras decir “YO SOY” adquieren el rango de identidad, el más difícil de cambiar.

Así si estás pensando dejar de fumar deja de decir SOY FUMADOR y cámbialo por YO FUMO (nivel comportamiento, mucho más abajo en la pirámide y por tanto más accesible al cambio) y SOY SALUDABLE.

Para hacernos cargo de lo inamovible que puede parecernos nuestra identidad pensemos en la canción de Alaska que decía:

YO SOY ASÍ Y ASÍ SEGUIRÉ, NUNCA CAMBIARÉ…

NUESTROS VALORES o LAS PRIORIDADES DE NUESTRO PERSONAJE

Nuestros valores se convierten en nuestra brújula de prioridades en la vida, ellos determinan de qué o de quien nos alejaremos, y a qué o a quién nos acercaremos.

Como veíamos en los ejemplos polarizados del médico y del mafioso, nuestra identidad nos proporciona unos valores acordes con lo que somos (o pensamos que somos).

Cuando adquirimos la identidad SOY SALUDABLE, el Valor “AUTOCUIDADO” escala posiciones, de forma que no solo evitaremos fumar, sino que empezaremos a cuidarnos en otros ámbitos de nuestra vida, ya que la discordancia entre la identidad y los valores (o nuestras motivaciones) crea un conflicto interno muy desagradable.

NUESTRAS CREENCIAS o SI SOY ASÍ DEBERÍA…

Los debería, los puedo, no puedo, está bien, está mal…. Son el libro de instrucciones de nuestra identidad.

Soy una persona saludable, lo principal es cuidarme así que NO DEBO fumar.

Soy una persona rebelde, lo principal es no seguir las normas, YO SOY ASÍ, ASÍ SEGUIRÉ, NUNCA CAMBIARÉ…

Veamos qué ocurre cuando decimos continuamente SOY POBRE, evidentemente la riqueza no está en el ranking de nuestros valores, para mantener nuestra identidad a salvo generaremos, o nos generarán, creencias de este tipo: “El dinero corrompe”, “el dinero solo se consigue por herencia o por enchufe” “ el dinero no da la felicidad”

NUESTRAS CAPACIDADES o MIRA QUÉ BIEN DESARROLLO MI PAPEL…

Vale, ya tenemos el personaje, le hemos dado una orientación de acercamiento o alejamiento y le hemos dado un libro de instrucciones sobre lo que puede y no puede hacer, lo que está bien y lo que está mal, ahora tenemos que darle los súper poderes que necesita para el desarrollo de su misión…

Es evidente que cuanto más poderoso sea el personaje que has decidido asumir, mayores capacidades tendrá.

SOY MUY TORPE, bueno…. Por supuesto aprenderás a bailar, pero te va a costar lo tuyo….

Piensa en todas las cosas que has intentado hacer en la vida y no has conseguido, y piensa también en las que conseguiste sin esfuerzo ¿tienen algo que ver con tus creencias sobre tus posibilidades, con tus prioridades, con tu identidad?

NUESTRO COMPORTAMIENTO o LA PARTE VISIBLE DE LO QUE SE CUECE POR DENTRO

El comportamiento, pese a ser lo más visible y lo que mayor impacto crea en nuestras vidas (no es lo mismo que yo piense en darte una bofetada a que te la de), no es más que el síntoma de lo que de verdad ocurre.

EL ENTORNO o TE GUSTE O NO ESTÁS AQUÍ PORQUE ERES ASÍ…

El entorno son todas las influencia externas a nosotros mismos donde nos movemos, aunque es externo y no depende de nosotros, permanecer en él pese a que no nos guste, tiene mucho que ver con todo el sistema que hemos expuesto.

Pongamos de ejemplo el lugar de trabajo, objetivamente hablando el jefe es un tirano, sin embargo hay personas a las que no les afecta, otras para las que es un infierno, otras que se fueron y otras que han sabido aprovechar la ocasión para fortalecerse.

Seguro que a estas alturas entiendes a qué se deben estas diferencias…

CAMBIOS REMEDIATIVOS, CAMBIOS GENERATIVOS Y CAMBIOS EVOLUTIVOS

Podemos entender ahora los tres tipos de cambios que podemos realizar, basados en el “desde donde cambiamos”

Cambios remediativos o terapéuticos: Muy de Occidente, nos centramos en el síntoma, en el comportamiento o en el entorno, que es lo visible. Aunque a priori pueda parecer lo más sencillo (no me enciendo el cigarro y punto) es el que mayor lucha requiere porque nos va a producir mucho conflicto interno.

Cambios generativos: En el camino medio, nos centramos en la generación de nuevas creencias que no se alejen de nuestros valores y que generen estrategias nuevas de comportamiento y reacción al entorno.

Cambios evolutivos: Estos cambios suponen una auténtica transformación, deja de existir una lucha interna, SOMOS LO QUE DE VERDAD QUEREMOS SER y el resto, viene solo…

2 COMENTARIOS

  1. Muchas gracias, excelente explicación para hacer conciencia de nuestras actitudes enriquecedoras ante la vida!
    Abrazos, Namasté

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.