El gran santuario de Kasuga, en Japón

0
608

santuario-kasuga (Copy)

El shintoísmo es una cosmovisión muy poco conocida en el mundo occidental. También lo es el Gran Santuario Kasuga, situado en la ciudad de Nara, en Japón. Hay que recordar que en el Japón medieval, Nara fue la capital del país. El santuario está localizado en la región de Kansai, en la isla de Honshu. Se fundó en el año 768 d.C. y se ha reconstruido varias veces a lo largo de los años.

Se trata del santuario de la familia Fujiwara. Algunos lo conocen por su interior, que destaca por tener un gran número de linternas de bronce y piedra, que se encargan de iluminar el santuario.

Un aspecto que es importante saber es que el santuario Kasuga, así como también el Bosque Primigenio Kasugayama, han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

¿Por qué es importante el santuario Kasuga?

Para entender la importancia del santuario Kasuga, hay que conocer los santuarios sintoístas. En ellos se adora a los kami, que son las divinidades del sintoísmo y están representadas por objetivos sagrados. En el cuarto más interno del santuario, se guardan los kami.

Las personas que van a los santuarios lo hacen para mostrar su respeto por los kami o realizar una oración por la buena suerte. Suelen visitarse también en fechas especiales, como los festivales, el año nuevo, el setsubun o el sichigosan. Los santuarios ocupan un papel muy importante en la vida de los japoneses, incluso aunque estos no profesen una religión en particular.

Un poco de historia

Podemos llegar al santuario Kasuga a través del Parque del Ciervo, a través de un camino en el que hay miles de linternas de piedra. Junto al santuario, encontramos el jardín botánico Man’yo.

Durante sus inicios, el santuario estuvo bajo el patronazgo del imperio, en el período Heian. Durante el año 965 d.C., el Emperador Murakami mandó a sus mensajeros imperiales informaran de eventos importantes al guardián del kami, en Japón. Ya en el siglo XIX, desde los años 1871 al 1946, el santuario fue designado como uno de los Kanpei-taisha, lo que lo subía a la categoría de mayor nivel de los santuarios sintoístas, financiados por el Gobierno.

¿Cómo es el Santuario Kasuga?

Al Santuario Kasuga lo reconocemos enseguida por su color, de un tono rojizo. El interior destaca por su inmensa cantidad de lámparas de bronce y piedra, que llevan muchos años en el santuario. El santuario Kasuga y la selva virgen Kasugayama, que se encuentra cerca del santuario, son lugares históricos de la antigua Nara.

El camino al santuario atraviesa el Deer Park, en el que podemos encontrar ciervos y una naturaleza desbordante y abrumadora, por la que vale la pena conocer este precioso lugar.

Ceremonias importantes

El santuario cobra especial importancia durante los festivales, por ejemplo el Setsubun Mantoro (que se celebra del 2 al 4 de febrero), o también el Obon Mantoro (del 14 al 15 de agosto), donde las miles de linternas se encienden al mismo tiempo.

Otro festival importante es el Kasuga Matsuri o Festival del Mono, que se caracteriza por sus danzas gagaku y bugaku, música y danza típica de la época imperial japonesa.

Artículos relacionados: Lugares Sagrados

«El sueño es la pequeña puerta escondida en el más profundo y más íntimo santuario del alma» Carl Gustav Jung

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.