Las claves del Feng Shui por Josefina Salvador

0
1696

josefina

“Lo que hace que un espacio sea armonioso para vivir o trabajar, no son las paredes, sino el espacio interior” 

Josefina Salvador, consultora y formadora en Feng Shui

En esta entrevista, Josefina Salvador, consultora, fundadora de la Escuela de Feng Shui para Occidente y formadora en Feng Shui, nos cuenta los fundamentos de este arte de esta ciencia ancestral y nos ofrece las pautas para conseguir armonizar nuestro hábitat, tanto lo relacionado en el entorno laboral como el de nuestro hogar, en definitiva nuestra vida. Según Josefina, la organización del espacio debe estar precedida por fases de desapego, y sólo así, mostraremos voluntad para cambiar, para prosperar y para abrir los brazos a las nuevas oportunidades; una vez concluida la primera fase ya podremos aplicar todas las túnicas y herramientas del Feng shui.

Hola Josefina, antes de empezar, gracias por dedicarnos este tiempo para ofrecernos las claves y resolvernos las dudas que tenemos sobre el Feng Shui. Seguramente muchos de nuestro lectores hayan leído sobre  esta ciencia, la armonía de los espacios  a través de la decoración (en las revistas está muy de moda), pero,

¿Cómo entiende Josefina el arte-ciencia del Feng Shui? ¿Cuál es su propósito?

Tengo que aclarar que el Feng Shui no es decoración; uno de mis eslóganes es: “El Feng Shui no es decorar, pero con la decoración hago Feng Shui”.

Brevemente: Quiero decir que todos lo que nos rodea es energía. Vivimos rodeados de objetos de decoración, maquinaria, tecnología etc., y todo ello nos influye positivamente o negativamente.

Una de las herramientas más importantes del Feng Shui, son los 5 Elementos, y a alguno de ellos se pertenece obligatoriamente, bien sea por color, por material, por forma o por simbolismo. Estos Elementos tienes cualidades concretas, y esas cualidades las utilizo para conseguir objetivos ¿Qué cualidades necesitas tú?

Al vivir rodeados de objetos,  y en el hogar decoración, utilizo esa decoración como Elementos, porque lo son, y así aplico las cualidades que necesitáis.

El estilo de decoración carece de importancia

Así que el propósito es muy claro, “mejorar la calidad de vida de las personas tanto en lo referente a lo laboral-empresarial y personal”

¿Podrías contarnos brevemente cómo surgió?

El Feng Shui es fruto de la observación, como cualquier otra ciencia.

Los antiguos maestros de Feng Shui tenían unas pautas específicas para elegir los lugares donde construir sus casas y sembrar sus cosechas, basadas en el tamaño, la forma y la proximidad de montañas, ríos, árboles, caminos, arroyos, etc. Actualmente esto se conoce como la «Escuela de la Forma».

Hay conocimiento de su aplicación en China durante los últimos 3.000 años como un método   para enriquecer todos los aspectos de la vida, y esta ciencia se puede considerar sabiduría popular porque fue pasando de padres a hijos.  Ha sido divulgada en occidente por el   propio Maestro Lin Yu, ante una necesidad imperante de adaptación a nuestra cultura.

Por lo que la Escuela  de la Forma combina la esencia de la tradición oriental con la moderna cultura occidental, centrándose en sus aplicaciones prácticas. Proporcionando soluciones efectivas en cualquier entorno, interior o exterior, desde un apartamento a una empresa, con resultados comprobables, poderosos, tangibles y llenos de armonía.

La ciencia del Feng Shui considera nuestro hogar o lugar de trabajo como elementos vivos que nos influyen constantemente. Todo lo que nos rodea: edificios, calles, muebles, objetos decorativos y personas están interconectados con nosotros en una relación dinámica que produce resultados, algunas veces benéficos y otras veces catastróficos.

El Feng Shui enseña cómo a través de la correcta disposición de los elementos que forman estos lugares podemos generar más salud, riqueza y felicidad.

Es una Ley. Todo lo que existe, creado por el hombre o por la propia naturaleza emite y proyecta una fuerza hacia el espacio que interactúa con todo lo que encuentra a su paso. Todo interactúa con todo, nosotros con todo lo que nos rodea, objetos animados o inertes, y ello con nosotros y entre ellos.

Cada espacio contiene una suma de factores energéticos producidos por ondas de forma, por frecuencia cromática, texturas, materiales y las asociaciones que el hombre hace con los objetos de su entorno, tanto en el trabajo como en el hogar. Cada objeto o imagen del entorno, crea campos morfogénicos activos que se mezclan con el propio campo energético del individuo. Su influencia puede propiciar su evolución o entorpecerla.

¿Cuáles son las reglas básicas o los buenos hábitos para conseguir un entorno sano?

La regla es que no hay reglas, ya que el Feng Shui se adapta a las personas y nunca las personas al Feng Shui. No hay que perder de vista que el Feng shui nace del TAO y el TAO es fluidez.

Los hábitos podríamos decir: limpieza y orden, “cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa”, esta cita tan conocida por todos. Otro hábito fundamental sería: no guardes cosas que no usas…, que ya no utilizas, porque paso su tiempo, o están estropeadas; ¡descárgate!, deja espacio para que cosas nuevas lleguen a tu vida.

He leído que se puede aplicar, en el hogar, en el trabajo, etc.. Por ejemplo, ¿En qué consiste el Feng Shui en el hogar?

No todas las casas son adecuadas para construir un hogar, por una mala ubicación o por tener un plano amorfo. En caso de un plano irregular o amorfo, corregir lo que se pueda, con las técnicas adecuadas.

Observar la circulación de la energía fugas y corregir. Hay espacios que necesitan una energía más Yin y otras más Yang.

Una vez conocidas todas las necesidades de todos los miembros de la  familia, ya se pueden aplicar los 5 Elementos habitación por habitación y los simbolismos.

El Feng Shui tiene una herramienta que se llama el Mapa Bagua que divide el espacio en 9 partes y cada una de las partes corresponde a un área dela vida, cada área de la vida tienen funciones diferentes; el objetivo es ubicar a las personas y a las funciones en el área más adecuada. etc etc etc…

¿Y qué nos puedes decir de los espejos? ¿Qué papel desempeñan? ¿Son buenos o malos?

Los espejos son buenos y son malos, depende cómo se usen; tienen la utilidad de expandir el espacio, de reflejar objetos o espacios que os interesen duplicar, recuperar zonas ausentes etc. Son perjudiciales cuando reflejen algo negativo, rechacen energía positiva, alarguen un pasillo que no interese etc.

En definitiva, los espejos bien ubicados nos suman y mal nos restan.

¿Todas las casas son adecuadas para formar un hogar en armonía?

Por supuesto que no, como he explicado antes, hay casas que complican la vida de los ocupantes y suman obstáculos, eso no quiere decir que con grandes esfuerzos no salgan  adelante. Las casas bien aspectadas se benefician de una vida más fluida sin tantos obstáculos.

“Las ventanas son los ojos de nuestro hogar” ¿Qué quiere decir?

De la misma manera que  nosotros vemos a través de nuestros ojos físicos, la casa mira a través de las ventanas, ya que la casa es una prolongación de nuestro cuerpo. El mismo Khalil Gibran, vivió esa experiencia

¿Podrías explicarlos la importancia de los cinco elementos en el Feng Shui?

Lo he explicado más arriba: es una herramienta muy importante porque cada uno de los elementos tiene cualidades concretas, y es a través de esas cualidades bien aplicadas en el sitio adecuado, te ayudan a conseguir tus objetivos y tus proyectos de vida.

¿Cómo podemos saber dónde está la zona de poder en nuestra casa y cómo podemos potenciarlo?

El lugar de poder en una estancia sólo se puede saber por un experto a través de la forma del plano y observando el lugar, y también teniendo en cuenta  los objetivos  del cliente. El lugar de poder y el de control son muy importantes en los negocios, no tanto en el hogar.

Y sobre el efecto del Feng Shui sobre nuestros negocios ¿Cómo influyen los colores en el mismo?

Influyen porque los colores también son elementos, ya que a cada elemento se pertenece por color, por material, por forma y por simbolismo, y además hay colores más yin y otro más yang y dependiendo de lo que se comercialice favorecen más unos colores que otros; Por otro lado también hay profesiones más yin y otras más yang, unas que necesitan una energía más lenta y otros más rápida.

¿Y los símbolos? He leído que es importante simbolizar los proyectos y metas, ¿Es cierto? Si es así, ¿cómo se simbolizan?

Aplicar los simbolismos es muy fácil y eficaz: si tu meta es ser un gran arquitecto, pon en el lugar adecuada proyectos de tu arquitecto favorito. Si quieres alegría en tu casa, no pongan caras tristes, niños llorando, ancianos enfermos, cuadros de guerras. Si eres una mujer y quieres encontrar pareja, no tengas tu casa llena de mujeres solas a través de obras de arte o muñecas como decoración. Esto último es algo muy común. Hay que poner parejas.

Obtendrás la energía de aquello que simboliza.

¿Cómo influye el Feng Shui en nuestra salud? ¿Podrías darnos un ejemplo real de mejora?

El Mapa Bagua tiene una zona especial para la salud se llama “Salud y Familia”, tiene que estar bien aspectada y a veces por forma de plano no lo está, o está ausente, otras veces hay un baño y los baños tienes fuga de energía. Cuando está bien aspectada las personas mejoran sin estar relacionada con ninguna enfermedad en concreto; también mejora la relación con la familia.

He tenido casos de mujeres que sin tener ninguna dolencia no podían quedarse embarazadas y una vez aplicado en feng shui en especial en zona de Salud y Familia y Creatividad, lo consiguieron.

Si decidiese solicitar una consultoría de Feng Shui, ¿Qué pasos debería seguir? ¿Cómo podría saber que el consultor es un experto y no un farsante que nos quiere engañar?

Es una pregunta interesante; mi creencia es que las personas quieren ser engañadas de una manera subconsciente, porque buscan “varitas mágicas”, solución rápida, sin esfuerzo y tropiezan con la superstición, esto ocurre en todas las profesiones y el Feng Shui no podía ser menos. El mercado está lleno de una especie de objetos talismanes que no tienen nada que ver con el Feng shui.

El Feng Shui es sentido común, orden e intuición. Cuando las preguntas no tienen respuesta lógicas, no es Feng shui.

Para dar por finalizada la entrevista y antes de agradecer a Josefina su participación, ¿Qué consejos darías a nuestros lectores?

Sobre todo que fluyan, que no vivan preocupados o preocupadas por un mal feng shui, que vayan haciendo cambios regularmente sin agobios. Podéis empezar por algo simple y que no vale dinero haciendo el vacío, que es un principio de vida; deshaceros de todo aquellos que ya no usáis, y dejar espacio para que llegue a vuestras vidas todo aquello que deseáis dejando vuestros cajones y vuestros armarios medios vacíos. Si todo está lleno, nada cabe, nada puede llegar.

Beneficios feng shui para Occidente

Como activar los ingresos en tu comercio con el Feng shui

«El Feng Shui se aplica fluyendo y adaptándose a las Leyes de la Vida»

Más información:

josefina fengshui

 

Josefina Salvador, consultora y formadora en Feng Shui

 

Página webhttp://www.fengshuiparaoccidente.com/

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.