Descubre el poderoso significado del símbolo budista Unalome

0
1091

¿Qué es Unalome?

Si te encuentras en la búsqueda de un símbolo budista, que tenga significado una vez hayas superado algo en tu vida, creo que lo acabas de encontrar en este artículo (nada es casualidad); ya que, en esta ocasión, desde Triskelate os vamos a hablar sobre el Unalome.

El Unalome es un símbolo de tradición budista con gran significado espiritual, que muestra, de manera simbólica, el camino que cada persona ha recorrido y su evolución en la vida.

También se dice que el Unalome recuerda gráficamente el tercer ojo de Shiva y representa la sabiduría y el camino a la perfección.

Tiene una forma especialmente delicada y elegante; de hecho, seguramente este símbolo se te puede hacer muy familiar, ya que es muy utilizado como tatuaje pues queda muy bonito. Además, si le damos significado se convierte en algo muy especial.

Personalmente nos encanta este símbolo, ya que recuerda que el camino a recorrer no siempre es fácil, no es recto ni perfecto, ni siquiera se camina siempre en la dirección correcta. Nos recuerda que nuestros caminos hacia el nirvana están llenos de pasos en falso, muchas lecciones que aprender, luchas y sufrimiento.

Es más, el Unalome trata de representar de manera esquemática las decisiones más importantes que cada uno ha tomado y sus consecuencias. Tal y como hemos comentado, los caminos no son directos ni perfectos, por ello, el Unalome está formado por una línea que no es recta y exhibe las curvas e imperfecciones experimentadas.

Todos sabemos que hay veces que las decisiones tomadas son las correctas, la que nos benefician y nos hacen sentir cómodos, pero se da que muchas otras decisiones son erróneas, algunas nos generan más consecuencias que otras, de allí que el camino que vamos formando en nuestra vida se represente con una línea imperfecta.

Por tanto, el Unalome es una muestra explícita de la totalidad, los logros, los desaciertos, las incertidumbres, las dudas, los miedos, las felicidades, los amores o las tristezas. Es una clara muestra del camino que se recorre hacia la iluminación, mostrando la evolución y transformación de cada persona hasta alcanzar la paz interior.

Ahora bien, ¿Cómo diseñar un Unalome propio?

Cada persona tiene un diseño de Unalome único, ya que, cada quien ha vivido una evolución diferente a través de diferentes vivencias, aprendizajes, desilusione y crecimiento personal, por ello, y como no podía ser de otra forma, el Unalome se dibuja desde la reflexión. La pregunta clave a la hora de diseñarlo es ¿Cómo ha sido nuestra vida? Para que sea lo más personal posible, es necesario conectar con nuestros sentimientos y emociones e ir dibujando aquello que realmente nos represente.

Hay que tener en cuenta que las formas que tienen que formar parte de nuestro Unalome son curvas, espirales, puntos y rectas. También puede incluir una flor de Loto.

A continuación, sus líneas representan lo siguiente:

unalomeLa espiral representa la corona o cabeza, representa el inicio de la vida, de algo nuevo.
Las curvas que se forman en la espiral son muestra de los giros que se dan en la vida, es decir, todas las debilidades, los miedos e inseguridades, las luchas, el amor, los cambios, etcétera.
-La espiral también representa los bucles viciosos en los que se tropezamos en más de una ocasión hasta que por fin nos damos cuenta de quién somos en realidad.
El final de la espiral muestra la claridad de cuál es nuestro ser, y nos indica que las dudas han sido resueltas, ya no existen. En este punto, se reconoce que no existe una única verdad, que además de nuestra verdad existen otras perfectamente válidas.
-Seguidamente, la línea recta representa que se ha logrado alcanzar el camino hacia la iluminación y la ansiada paz interior. El logro del nirvana.
-Finalmente, se suele colocar un punto separado de la recta que indica que no todo está dicho; representa la incertidumbre de cuál será el verdadero final. Esta incertidumbre no se percibe como algo negativo, sino que se siente como una recompensa de la vida.

La verdad que me parece alucinante cuanto significado encierra este símbolo tan especial y descubrirlo me ha fascinado ¿A ti?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.