personas emocionalmente inteligentes¿Eres una persona emocionalmente inteligente?

¿Cómo reconocer a los que lo son?

¿Por qué es tan importante serlo?

Vivimos en la época de San Google, las inteligencias clásicas cada vez son menos necesarias para la vida moderna aunque en los colegios se sigan empeñando en hacer aprender de memoria a los niños la reproducción asexuada de las plantas.

Y no es que no debamos cultivar nuestra Inteligencia cognitiva e intelectual, solo que en este mundo de interconexiones constantes y grandes y rapidísimos cambios,  nos resulta extremadamente útil desarrollar nuestra Inteligencia Emocional de modo que podamos afrontar  todo ello de la manera más beneficiosa posible.

¿Cómo afronta la vida una persona emocionalmente inteligente?

Mantiene siempre una actitud positiva: Pone su atención en los aspectos positivos por encima de los negativos; se centra más en los aciertos que los errores, más en las cualidades que los defectos, más en lo conseguido que en lo que le falta, más en el proceso que en los resultados.

La persona emocionalmente inteligente no vive en un reino de unicornios, ni se cayó de pequeñito en una marmita de hormonas de la felicidad.

Reconoce la dureza de algunas situaciones, pasa por momentos más bajos, pero en todo momento mantiene una actitud de crecimiento.

Reconoce y permite los propios sentimientosy emociones. La persona emocionalmente inteligente no busca excusas hacia lo que está sintiendo, no se miente a sí misma, ni se juzga por ello. Permite la expresión controlada de sus emociones reconociendo las sutiles diferencias que existen entre ellas, reconoce la diferencia entre ansiedad y miedo, entre amor y enamoramiento, entre ira y frustración…

Se siente capaz de expresar sentimientosy emociones ante los demás. No hay nada de vergonzoso en ello, y al darse permiso para sentirlas, sin juicio alguno, es capaz de expresarlas con claridad a las personas que lo rodean. Una persona emocionalmente inteligente no espera que adivines qué le pasa cuando tiene un mal día, sabrá transmitirlo sin culpabilizarse ni culpabilizar al otro de su estado.

Es capaz de gestionar sentimientosy emociones: Sabe encontrar el equilibrio entre expresión y control. Sabe esperar, tolera la frustración y es capaz de demorar gratificaciones.

Es empática: Su conocimiento sobre sus propias emociones, la aceptación de la vulnerabilidad propia le permite ponerse con facilidad en la piel del otro. Capta sus emociones aunque no las exprese en palabras sino a través de la comunicación no-verbal. Por ello siempre se busca su compañía.

Es capaz de tomar decisiones adecuadas: El proceso de toma de decisiones integra lo racional y lo emocional. La emoción impide a veces la decisión. La persona emocionalmente inteligente sabe reconocer los marcadores emocionales que le presionan para tomar una decisión u otra. Tiene la paciencia para examinar sus procesos internos y tomar decisiones racionales sin obviar los dictados de su propio corazón.

Tiene motivación ilusión e interés: La persona es capaz de motivarse, ilusionarse por llegar a metas, confía en sus propias capacidades y sabe cuándo insistir y cuando parar.

Autoestima adecuada: Que parte de un correcto autoconocimiento, se conoce, conoce sus fortalezas y trabaja en sus debilidades con ternura y sin juicio.

Sabe dar y recibir. Se sabe merecedora de lo que le llegue y es feliz compartiendo lo que tiene.

Tiene valores que dan sentido a su vida. Es una persona alineada con su ser y enraizada a la tierra, sus valores son la brújula que le ayuda a tomar decisiones.

Es capaz de superar las dificultadesy frustraciones aunque hayan sido muy negativas, saliendo fortalecida de ellas, en otras palabras es una persona Resiliente.

Es capaz de integrar polaridades: Trasciende la dualidad integrando lo cognitivo y lo emocional, el hemisferio derecho y el izquierdo, soledad y compañía, tolerancia y exigencia, derechos y deberes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.