Técnica de Liberación Emocional o EFT

También llamada acupuntura emocional

0
3493
Tecnica liberacion emocional
                                                    EFT ó Técnica de Liberación emocional

La psicología energética y EFT

Existen muchas ramas dentro de la psicología, pero las terapias psicológicas fundamentadas en la energía como la técnica de liberación emocional o EFT están ganando grandes adeptos por el hecho de mostrar resultados de forma rápida y eficaz. La base de la Psicología Energética y la técnica de liberación emocional en particular, y de todas las terapias que se apoyan en el poder de la energía, en general, es que, todas las alteraciones físicas o de la mente, están directamente relacionadas con el trastorno del flujo de energía que recorre nuestro organismo.

Según la psicología energética, en los procesos tradicionales para la sanación, existe un paso que no se tiene en cuenta, y es conocer el estado de nuestro campo bioenergético, saber si está alterado y produciendo pensamientos y emociones negativos. Estas emociones negativas surgen porque nos vinculamos con ciertas situaciones, siendo esta la causa de que se de una alteración energética en el cuerpo. Es decir, la fobia a hablar en público no se activa si estamos leyendo un libro, porque no nos estamos conectando con el problema.

La técnica de liberación emocional es muy poderosa  y puede provocar que la mente se reestructure y las emociones se liberen. Ahora pasaremos a adentrarnos en la técnica de liberación emocional.

 EFT (técnica de liberación emocional) y su origen

La técnica de liberación emocional es una terapia reciente que combina la psicología tradicional con la Medicina Oriental y la Kinesiología.

De la psicología convencional emplea los procesos de indagación para el diagnóstico, de la parte de psicología humanística toma las pautas de cómo establecer relaciones con el cliente: cómo empatizar con él y conseguir así, identificar el trauma. De la medicina Oriental se beneficia de su esencia: tenemos salud cuando la energía que fluye por circuitos de nuestro cuerpo lo hace libremente, y, de la Kinesiología adquiere el método de diagnóstico y biofeedback (medio para controlar los procesos del cuerpo para incrementar la relajación y disminuir el dolor).

Más informaciónEft tecnica de liberacion emocionalLa  Técnica de liberación emocional (EFT) ha sido empleada para tratar una gran variedad de problemas, entre otros:

  • Preocupaciones, miedos, ansiedades, fobias y experiencias traumáticas.
  • Estrés, cansancio y agotamiento.
  • Irá, resentimiento, irritabilidad, cambios de humos, tristeza y depresión.
  • Inseguridad, baja autoestima y dificultades en las relaciones.

Este nuevo paradigma de Psicología Energética nace en los Estados Unidos, en el contexto en que Roger Callahan (Doctor en Psicología Clínica) vivió muchos fracasos en el tratamiento de miedos y fobias utilizando la psicología tradicional. Fue entonces cuando se interesó por otros métodos y se dio cuenta de que se podían mitigar emociones negativas, tales como el miedo, la ira, tristeza, etc., estimulando puntos de acupuntura mediante golpecitos o lo que se llama también Tapping en zonas estratégicas del cuerpo, puntos hsue”.

Concluyó que existían combinaciones de puntos de acupuntura, a los que llamó algoritmos, que al estimularlos llegaba a eliminar esas fobias y traumas en muy pocas sesiones

Estos tratamientos originaron gran escepticismo entre los clínicos. Los casos de sanación casi instantáneas y duraderas de problemas crónicos utilizando métodos de tapping sobre unos puntos, les generaban cierta desconfianza por no tener una base científica y parecerles inexplicables. Pero cada vez son más los clínicos que hacen uso de estas técnicas, ya que han reconocido que, aunque el mecanismo de curación resulte misterioso, los resultados que pueden llegar a alcanzar son realmente asombrosos.

Fundamentos la EFT

Para entender y creer en la técnica de liberación emocional o EFT como una de las ramas mas importante en la Psicología energética, tenemos que concienciarnos que estamos en la época de la física quántica, donde todo es energía que se transmite en forma de ondas y, que estas ondas se pueden neutralizar con otras ondas de diferente frecuencia.

La tecnica de liberacion emocional o EFT combina cuerpo, mente, diagnóstico y tratamiento. Al comienzo del tratamiento,

los pacientes traen su problema a la conciencia mediante estimulación de los sistemas bioenergéticos, concentrándose en las sensaciones que le provocan esa fobia o dolor.

Una vez verificada la alteración, se estimula con los dedos y de forma ordenada, una serie concreta de puntos del cuerpo mediante presión repetitiva y, en cosa de unos pocos segundos o minutos, el paciente podrá apreciar una disminución o incluso la anulación de dicho malestar.

Luis Bueno.Técnica liberación emocional

Entre la amplia gama de tratamientos psicológicos fundamentados en la energía, uno de los más importantes es el llamado EFT (Emotional Feedom Techniques ó Técnicas de Liberación Emocional) desarrollado por Gary Craig.

EFT (técnica de liberación emocional) es una versión emocional de la acupuntura, y sustituye las agujas por estimulación de puntos del cuerpo mediante golpes suaves con las puntas de los dedos (tapping). Más concretamente, es una técnica que combina el tapping y los métodos de sugestión: mientras el terapeuta practica el tapping, el paciente permanece mentalmente enfocado en el problema. El resultado obtenido es un alivio inmediato y un cambio de punto de vista en relación al trauma, en otras palabras, se consigue una disminución de la reacción emocional que genera la fobia, angustia y el miedo y se restablece el correcto fluir de la bionergía chi.

Se basa en esta frase: “Las principales colaboradoras de la mayoría de las enfermedades y dolores físicos son nuestras emociones negativas no resueltas.”

Pero, ¿Qué es el tapping y como se aplica en la técnica de liberación emocional?

Es el método utilizado para equilibrar la energía. Trata de realizar golpes con cierta presión, pero sin ser doloroso, de forma rítmica (2 ó 3 golpes por segundo) con la yema de los dedos índice y pulgar, sobre unos puntos estratégicos. Estos golpes envían señales al cerebro, produciendo un reordenamiento del organismo, restaurando.

Los puntos estratégicos están conectados con los principales meridianos (canales de energía) usados en acupuntura. No hace falta obsesionarse con buscar al milímetro dónde se encuentra la zona a golpear, ya que la yema de los dedos tiene una superficie bastante mayor al punto a estimular.

Los puntos a estimular durante la sesión serían los siguientes, y pueden ser estimulados tanto los de la parte derecha como los de la izquierda o intercambiarlo:

Al comienzo de la ceja, justo encima del lateral de la nariz (Eye Brow)

Encima del hueso, al lado del borde exterior del ojo (Side of the Eye)

En el hueso debajo del ojo (Under the Eye)

En el área entre la parte baja de la nariz y el borde del labio superior (Under the Nose)

A media distancia entre la punta de la barbilla y el borde del labio inferior (Chin)

Punto donde encuentra el esternón, clavícula y primera costilla (Collar Bone)

Lateral del cuerpo, en la línea del pezón en el hombre y en la línea del sujetador en las mujeres (Under the Arm)

En los dedos, en la base de la uña, en la esquina más cercana a nosotros

En el borde de la mano, en el punto con el que daríamos un golpe de Karate.

En el dorso de la mano, el punto que formaría un triángulo equilátero con los nudillos del meñique y el anular.

Algunas de las ventajas del EFT

Fácilmente aplicable a cualquier malestar físico o emocional

Es eficaz, suave, duradera y los resultados se obtienen en muy poco tiempo

Carece de efectos secundarios.

Podría ser aplicado por uno mismo

Mejora la autoimagen, optimiza la salud emocional y puede producir efectos positivos donde otras terapias convencionales no pueden hacerlo.

CONCLUSIONES

El EFT o técnica de liberación emocional aunque sea un método misterioso, es eficaz y se puede aprender fácilmente pudiendo ser aplicado por uno mismo en el momento en el que necesitemos. No requiere de ninguna herramienta (únicamente nuestros dedos), ni tampoco se necesita ser ningún experto en anatomía.

Es necesario liberar las emociones negativas para poder vivir una vida sin miedo y sin ansiedad. Vivimos en una era de pandemia del estrés y la psicología energética nos ofrece unas herramientas muy eficaces para ayudarnos a crear lo que queremos que sea nuestra vida, eliminando aquellas limitaciones que podemos tener en el subconsciente.

Cada enfermedad o trauma es una alarma que el cuerpo nos envía para que nos enfrentemos a eso que nos está alterando el correcto fluir de nuestra energética. Si no atendemos la alteración cuando surge y lo dejamos pasar, puede que este se postponga, pero antes o después volverá a brotar, y tal vez venga con más intensidad.

Podemos manejar la energía, podemos dar afecto y provocar alegría, podemos tender la mano y hacer más liviana la carga de algunos, podemos hacer personas felices con sólo procurarlo, esta capacidad es nuestra mejor ventaja en este mundo. Osho

Nuestra Puntuación

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here