¿Qué significan realmente los sueños y por qué se repiten?

1
10380

Los sueñosTodas las personas sueñan con imágenes muy similares y con escenas que muchas veces se repiten en secuencias que según los expertos revelan mucho sobre lo que cada individuo es y siente.

Pero, ¿Qué significan realmente los sueños y por qué se repiten? Interrogantes que pueden tener respuestas cuando a través de la interpretación es posible llegar a comprender lo que esconde y desentrañarlos. No dar importancia a los sueños es, según los expertos, abandonar una parte importante de la vida que en definitiva se mueve alrededor de los impulsos, frustraciones y deseos.

Los sueños hablan a través de un lenguaje especial que es el “simbólico” y existen modos que resultan ser una especie de  guía para conocer el significado de las imágenes que en definitiva son las claves para comprender el mensaje que encierran.

Características de los sueños

Según los expertos que se dedican a estudiar los sueños estos episodios podrían anticipar acontecimientos, ya que el inconsciente manipula, coordina y maneja información reservada durante las horas en las que un individuo duerme.

Todas las personas sueñan entre 3 y 4 veces por día pero en la mayoría de los casos son incapaces de recordar toda la secuencia y en la mayoría de los casos ese recuerdo es siempre del último sueño, existiendo también el hecho que el inconsciente no acepta ese sueño y por lo tanto lo bloquea.

Además, los sueños no tienen las mismas coordenadas que en la realidad pues tiempo y espacio son diferentes, es posible que una persona sueño hechos pasado o actuales o con personas conocidas y hasta desconocidas. Del mismo modo es posible ser joven y viejo a la vez, pero en la mayoría de los casos no se sueña con las personas sino con lo que representan.

Cuando un sueño se reitera es una llamada de atención sobre algo que tarde o temprano el individuo deberá afrontar, pero también existen sueños perturbadores que se dan por ejemplo cuando la persona está soñando y quiere gritar pero no le sale la voz por estar “bloqueado”, una interpretación en la vida real de este tipo de episodio sería que el individuo quiere decir algo pero no puede.

Símbolos y significados de los sueños

Los especialistas recomiendan estar atentos a los sueños para abrirse más a la realidad y conocerse mejor a uno mismo y a las otras personas. La mayoría de los expertos en sueños coinciden en que es necesario desechar la idea de que los sueños tienen un significado universal.

Los sueñosAsí, Sigmund Freud, el fundador de la interpretación psicoanalítica de los sueños,  escribió que los cuchillos y lápices son representaciones del pene, en tanto que las vasijas y las cuevas son símbolos de la vagina, haciendo una generalización con la que hoy muchos especialistas en el estudio de los sueños no están de acuerdo.

En actualidad se venden diccionarios de sueños que dan una interpretación generalizada a sucesos u objetos que aparecen en los sueños, pero con las cuales los expertos bien intencionados recomiendan no hacer caso como conclusiones muy simplistas.

Durante cientos de años la gente ha tratado de interpretar el contenido de los sueños como si allí estuvieran los secretos de su futuro, algo que es absurdo para expertos en psiquiatría que ponen ante estos argumentos una gran variedad de estudios realizados que indican que los sueños oníricos difieren de una persona a otra.

Por lo general las visiones oníricas producen señales de alarma y en ese sentido muchos expertos en sueños concuerdan que esas imágenes son el medio que utiliza el inconsciente para comunicarse con el yo consciente siendo algo que ayudaría al individuo a comprender los sueños y conocerse más a si mismo.

Sueños y pesadillas recurrentes pueden significar la existencia de un problema no resuelto o un trauma, siendo esto utilizado por los psiquiatras y psicólogos para tratar de remediar ese problema al que los expertos denominan como  “sueños lúcidos”, algo que puede lograrse a través de ejercicios que ayudan a vencer los miedos y que las pesadillas desaparezcan.

Sondeo cerebral y visiones oníricas

La ciencia puede hoy a través de distintas técnicas y utilizando electrodos y tomografía por visiones hacer un sondeo cerebral, descubriendo cosas interesantes que se producen durante el sueño como una baja producción de serotonina que puede ser la causa de que la mayoría de las personas recuerdan poco de sus sueños.

También se ha podido establecer que el sistema límbico (centro emocional del cerebro) se mantiene activo durante el sueño y esto podría explicar la causa por la cual afloran muchos sentimientos diferentes mientras una persona sueña.

Sin embargo, el verdadero secreto para aprovechar el poder de los sueños y comprender su significado es dejarse conducir al lugar donde las imágenes y hechos llevan al individuo y no intentar evitar las señales difíciles o las pesadillas.

Significado de los sueños

Actualmente, muchos expertos en sueños coinciden en que los mismos pueden vaticinar datos importantes sobre el estado de salud física o emocional de una persona e incluso pueden ser vitales y representar un alerta temprana para tratar ciertos desajustes orgánicos.

Es sorprendente la cantidad de cosas que, según la ciencia, pueden decir los sueños, por esa razón, la próxima vez que sueñes la recomendación es anotar aquello que recuerdes al despertar y dedicar un tiempo a pensar que está intentando decirte tu mente y aprovecha la oportunidad para aprender algo más de ti mismo.

Artículos relacionados: Conciencia y realidadFases del sueño / Privación del sueño

El sueño es la liberación del espíritu de la presión de la naturaleza externa, un desprendimiento del alma de las cadenas de la materia. Sigmund Freud

Nuestra Puntuación

1 COMENTARIO

  1. Que puede significar que sone un ataud medio abiert viejo y oxidado dentro de mi casa no sabia si habia alguien o hubo alguien dentro… dias despues sone una zona vieja y ahi estaba nuestra casa y yo veia a sus alrededores lapidas desordenas y que pensaba..l como le digo a mi esposo que nuestra casa esta soobre un panteon? Eso me aterro y preocupo varios dias, porque hace cuatro anos perdimos a nuestro hijo por suicido y estamos en proceso de duelo complicado

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here