Medicina Ayúrveda ¡La prevención es siempre mejor que la cura!

0
2059

Medicina AyurvedaEstá considerada como la ciencia médica más antigua que se conoce y no se trata de una medicina alternativa, sino complementaria que ha sido reconocida por la propia Organización Mundial de la Salud como un sistema de medicina completo que ayuda a prevenir la enfermedad. Estos son algunos de los conceptos básicos que hay que tener en cuenta a la hora de entender la Medicina Ayúrveda.

Pero, vamos a ir paso a paso, es una filosofía, por cierto, en la que se basa esta medicina y comencemos por la historia de la misma, para hablar de su filosofía y los beneficios de la misma. ¡Comenzamos!

Historia de la Medicina Ayúrveda

Como decíamos en la introducción de este artículo, la Medicina Ayúrveda es la más antigua que se conoce del mundo. Mucho antes que la china, que tiene tanta fama. De hecho, los primeros indicios datan de hace 5000 años, en India, donde hoy en día convive con la medicina convencional y otras medicinas consideradas alternativas, siendo la Ayúrveda la más importante. La misma se ha venido practicando desde la Antigüedad hasta nuestros días, con la excepción de la época colonial inglesa, que la marginó.

Tal es su importancia hoy en día, especialmente en India, pero también en otros países, que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) la reconoce como un sistema médico tradicional.

Por otro lado, el Centro de Medicinas Alternativas y Complementarias de Estados Unidos la concibe como un sistema profesional complementario mayor y en India se estudia durante 5 años y medio para obtener el título de médico, los mismos que para sacarse la carrera de médico alopático.

En este sentido, “Las instituciones más reconocidas en la India son el Instituto de Posgrado de Docencia e Investigación de la Universidad de Ayurveda de Gujarat (Institute of Post Graduate Teaching & Research in Ayurveda, Jamnagar, Gujarat) y el Instituto Nacional de Ayurveda (Jaipur)”.

¿Qué es Ayúrveda?

Su nombre, de origen sánscrito se divide en dos partes: ‘Ayur’, que quiere decir ‘vida’ y ‘veda’ significa ‘conocimiento’. Por tanto, se trata de ‘la ciencia de la vida’ y se basa en la mente, el espíritu y la mente. Toda enfermedad se entiende por el desequilibrio de estos tres puntos; por el contrario, la salud sería el equilibrio entre los tres.

Estamos, por tanto, ante una medicina viva, que complementa la medicina moderna, con importantes aportes y soluciones.

Además, se ha demostrado que se trata de una solución muy efectiva para prevenir numerosas enfermedades y la cura de otras tantas, así como la promoción de la longevidad, gracias a las pautas saludables de vida sobre las que se basa.

Características

  • Una de las características de la medicina Ayúrveda es que tiene en cuenta cada paciente. Así, para esta antigua medicina se diferencian tres tipos de personalidades: vata, pitta y kapha. Cada uno de ellos tiene que llevar a cabo un tipo de alimentación y una medicina apropiada a sus características.  Por eso, el médico ayúrveda hará un análisis en base al biotipo de cada paciente. Una medicina que se centra en la causa y no en los síntomas.

medidcina ayurveda

  • Por otro lado, la medicina ayúrveda considera que la sanación está realmente en el individuo, ya que  consideran que si la persona lleva a cabo una alimentación adecuada, así como una vida saludable para qué va a necesitar a un médico.

  • Otro de los principios de esta medicina es que la sanación no se da de forma rápida. Esta medicina considera que si enfermamos lentamente, porque se debe a que nos hemos alimentado mal durante mucho tiempo y, por tanto, nos estamos intoxicando nosotros mismos poco a poco, la sanación también deberá hacerse de la misma manera: lentamente. Por eso también se recomienda la desintoxicación del organismo para lograr un equilibrio original.

  • Uno de los elementos naturales que emplea la medicina ayúrveda es el masaje, el mismo debe ser dado con aceite de sésamo natural, ya que los médicos ayúrvedos consideran que llevamos miles de años evolucionando con las plantas y, por tanto, nuestras células están capacitadas para absorber sus sustancias durante el masaje. Todos los recursos terapéuticos que utiliza esta medicina son siempre de origen natural.

  • Otro de los puntos interesantes de la ayúrveda es que consideran que muchas de las enfermedades tienen origen en el Karma, es decir, en las normas de la acción y reacción de esta vida y de las anteriores. De hecho, consideran que todas las experiencias, tanto negativas como positivas influyen en el equilibrio de nuestra salud.

Al igual que la medicina que nosotros conocemos, la ayúrveda también tiene diferentes especialidades que se estudian a lo largo de los 5 años y medio que antes hemos mencionado y que son los siguientes: medicina general, pediatría y obstetricia, cirugía, oftalmología y otorrinolaringología, toxicología, virilización y rejuvenecimiento y psicología.

Siendo una medicina tradicional y tan antigua no es de extrañar que entre los elementos que utiliza para sus curas se encuentren 2700 tipos de plantas diferentes. Tal y como afirman en www.medicinaayurveda.org “La Organización Mundial de la Salud ha manifestado en declaraciones internacionales que los remedios ayurvédicos tradicionales, por este motivo, no requieren ser sometidos a estudios clínicos y de laboratorio para ser aprobados como medicamentos”.

A modo de conclusión, nos gustaría recordar que la medicina ayúrveda desecha un estilo de vida en el que quieran tener cabida el estrés, las malas digestiones, el exceso de trabajo, la contaminación o los sentimientos negativos, entre otras adversidades de la vida.

Esto hace que el ser humano acumule toxinas que ellos denominan AMA, lo que hace que se acumulen puntos débiles en la salud del ser humano y dan lugar a enfermedades tales como diabetes, artritis, colitis, trastornos de la piel,  etc.

Para restablecer todo esto, la medicina ayúrveda utiliza, principalmente, la terapia Panchakarma, de manera que se restablezca la capacidad de asimilar los alimentos, así como la inteligencia para ingerir aquellos que debemos consumir y no otros para cuidar de nuestra salud.

Artículos relacionados con la medicina ayurveda: otras terapias alternativas

“Cuando la alimentación es mala, la medicina no funciona; cuando la alimentación es buena la medicina no es necesaria”Proverbio Ayúrveda

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.