Desarrollo personal: Qué es el crecimiento personal y cómo aplicarlo en tu vida diaria

superacion personalTodos los seres humanos, desean tener un buen desarrollo personal, mejorando siempre su calidad de vida, alcanzando metas y sueños.

Lograr el crecimiento o superación personal, es mejorar la conciencia que tenemos de nosotros mismos, reconociendo nuestra propia identidad, a fin de impulsar el desarrollo de nuestras habilidades y potenciales.

Cabe destacar que el desarrollo personal es un proceso de vida, en el que trabajamos diariamente, unos más que otros, pero realmente se logra cuando nos sentimos bien con quienes somos, con nuestros logros, trabajo, pareja, entorno, etc.

inteligencia emocionalEste desarrollo también tiene que ver con madurez, ya que en ocasiones no nos enfocamos precisamente en la parte material o laboral, sino que el desarrollo personal puede relacionarse a logros en el área emocional y eliminar hábitos negativos, incluso adquirir mejor Inteligencia emocional.

El desarrollo personal va de la mano con el buen manejo de las emociones, ya que si tenemos control emocional, podremos manejar bien todas las otras áreas de nuestras vidas, incluso te darás cuenta que tus relaciones personales mejoran y tu desempeño.

Qué es el desarrollo personal y social y porqué es tan importante

El desarrollo personal y social, engloba todas aquellas actividades que nos ayudan a mejorar la identidad y nuestra conciencia, impulsándonos también a descubrir y potenciar las habilidades que tenemos, además se dice que ayuda a mejorar la empleabilidad y construye el capital humano.

Tener un buen desarrollo personal y social, ayuda a que las personas tengan una mejor calidad de vida, además de motivarles a hacer todas las acciones necesarias que los lleven a realizar sus sueños y alcanzar sus aspiraciones.

Hay que destacar, que cuando se habla de desarrollo personal y social, este es un concepto mucho más amplio que el de autoayuda, ya que puede abarcar todas las actividades tanto informales como formales, que contribuyen al crecimiento personal y puede ser propiciado por maestros, guías, orientadores, mentores o administradores.

Cuando este desarrollo es llevado a cabo en instituciones, se usan todas las herramientas, métodos, programas, sistemas de evaluación y técnicas necesarias para apoyar esta causa, que por lo general es un objetivo que se sigue a nivel mundial, tanto en organizaciones como en actividades personales.

De igual manera, cuando se habla de crecimiento personal, va referido a una serie de actividades que ayudan a mejorar la conciencia propia y descubrir nuestra identidad, para que de esta forma se puedan desarrollar los potenciales y las habilidades personales, incluso mejorando las Habilidades sociales.

Siempre con la idea de alcanzar metas, tener una buena calidad de vida y descubrir todas nuestras potencialidades y aspiraciones.

¿Qué hacer para mi crecimiento personal?

El crecimiento personal es un proceso continuo que dura toda la vida, ya que siempre debemos tratar de ser mejores, de vivir bien, de disfrutar el presente y aprovechar todas nuestras habilidades.

Aunque todo esto no es nada fácil y algunas veces podemos desviarnos del camino, viviendo en piloto automático, sintiéndonos lejos de nuestra esencia, pero para mejorar este crecimiento es necesario:

  • Definir tu visión: Plantéate una meta clara, algo que realmente desees obtener a largo, mediano y corto plazo, esa meta puede dividirse en pequeños objetivos y acciones que deberás ir realizando para alcanzarla.

La idea es que te mantengas enfocado en lo que deseas, de esta manera te motivarás y tomaras decisiones de manera consciente hasta lograrlo, para ello también es necesario que hagas un análisis introspectivo sobre ti mismo, reconociendo tu propósito, que cosas te inspiran, tus valores, etc.

La idea es que esta visión sea dinámica, de manera que si algo no sale como esperas, puedas buscar siempre otras alternativas.

  • Sal de tu zona de confort: Este es un gran paso para tomar el rumbo hacia el desarrollo personal, ya que comenzarás a afrontar nuevos retos y quizás al principio te dé un poco de miedo lo desconocido, pero esto te ayudará a descubrir cosas nuevas y obtener logros, experiencias nuevas y éxito.
  • Establece metas: Hacer una lista con metas a corto, mediano y largo plazo es vital, ya que solo de esta forma podrás hallar en ti la motivación y propósitos para mejorar, también esto te ayudará a salir de tu zona de confort.

Si no tienes metas, no podrás crear estrategias, un plan de ejecución e incluso una lista de acciones para poder lograrlas.

meta escalar montañaEscribe tus metas en papel, esto te ayuda a conectarte con ellas, evita cambiarlas, procura que sean metas alcanzables en cada plazo de tiempo que hayas elegido y enfócate en irlas alcanzando, desde la más simple, hasta la más compleja, sin apuros, todo a su momento.

  • Determina las acciones: Una vez que sepas que es lo que quieres alcanzar, analiza de qué forma podrás hacerlo, ya que nada cae del cielo, debes trabajar para conseguir eso que tanto deseas.

Por ello, también se recomienda escribir una lista de tareas y minitareas, que te ayudarán a lograr esas metas, procurando que estas sean medibles, para saber si algo ha salido mal o funciona.

  • Cuida tu salud: No solo se trata de la salud física, sino también de cuidar tu salud mental, el manejo de emociones y todos los aspectos de tu vida que necesiten sanar.

Recuerda que si no tienes salud no podrás alcanzar tus metas como deseas, mejora tu Estilo de vida, desde la Alimentación hasta la Espiritualidad, conéctate más con la deidad en la que creas, realiza meditaciones, yoga, prácticas que te ayuden a mejorar tu área espiritual y a conectarte contigo mismo.

  • Acepta las equivocaciones de manera diferente: Ten en cuenta que hay momentos en los que las no cosas saldrán como lo esperabas, ya sea en tu vida familiar, laboral o cualquier otro aspecto.

A veces es difícil sobreponerse a estos fracasos, pero lo ideal es aprender de ellos, de manera que siempre te encuentres persiguiendo tus metas o crear nuevas.

Los tres pilares del crecimiento personal: Conciencia, autocreencia, responsabilidad

Este proceso de crecimiento personal se puede fundamentar en 3 pilares según John Whitmore, pionero en el crecimiento personal, proceso de cambio y coaching, quien también hablaba de la necesidad de desaprender, dejando de lado los modelos que habitan nuestro entorno, para crear algo completamente nuevo.

La idea de estos pilares, es romper con hábitos negativos y poder avanzar plenamente hacia el Éxito y la Felicidad, por ello es necesario que el crecimiento y desarrollo personal se base en estos:

  • Conciencia: Esta se compone por nuestra visión objetiva, que viene de las posibilidades que nos dan nuestros sentidos, lo que percibimos del entorno.

conciencia en la menteLa conciencia también se compone de lo subjetivo, que serian: Las creencias, los valores, influencias socioculturales e historia de aprendizaje, que son las que dan la pauta para poder interpretar la realidad cotidiana.

Así que la conciencia es parte esencial en el crecimiento y la Superación personal, ya que engloba toda nuestra percepción del mundo, por lo que si nos mantenemos conscientes todo el tiempo, disfrutando de cada una de las cosas que hagamos, podremos alcanzar el crecimiento personal que queremos.

Además nos ayuda a mejorar el ánimo y de aprovechar al máximo cada experiencia.

  • Autocreencia: Este pilar trata en que debes ser consciente de todos los recursos personales que posees, ya que estos son los que te ayudaran a superar las dificultades que se presentan en tu camino.

También la autocreencia trata de que debes entender que tu propósito de vida no es el final de esta, sino que lo importante es el medio para alcanzarlo, así que disfruta de toda la trayectoria que te lleva a alcanzar tus metas y objetivos.

  • Responsabilidad: Cuando ya la persona está consciente de los dos pilares anteriores, que llevan al conocimiento y la aceptación, es el momento de asumir la responsabilidad de acción.

En este paso se debe proceder a la ejecución de nuevos procesos, buscando siempre nuevas soluciones, nuevas ideas, aspiraciones, etc.

Cuando se llega a este pilar, es cuando la persona ha salido de su zona de confort y está listo para afrontar el camino de la superación personal.

Áreas del desarrollo personal

  • AUTOCONOCIMIENTO: Esta es el área del desarrollo personal, en la que se espera que te conectes contigo mismo, tomarte a diario un momento y pensar en ti, en conocerte, en dejar descansar la mente.

El autoconocimiento tiene que ver con el tiempo que estas a solas, que te dedicas a ti mismo, incluso hay muchas practicas que pueden ayudarte a lograrlo, como la meditación, enfocarte en tu respiración y dejar que tu mente se quede en blanco.

La idea del autoconocimiento es que puedas reafirmar también tu conexión con lo espiritual y tu subconsciente, obteniendo incluso Sanación.

También puedes realizar actividades que te hagan sentir bien, algún deporte, relajarte, comer algo que te guste, Meditaciones guiadas, leer un libro, descubrir música nueva, viajar solo, etc.

  • AUTOESTIMA: Es la capacidad de valoración propia, tiene mucho que ver con la aceptación de uno mismo, también es un factor importante en el desarrollo personal, porque si nos sentimos bien con nosotros mismos, podremos avanzar en todos los aspectos de nuestras vidas.

La autoestima también tiene que ver con un concepto mental de cada persona, sobre su “yo real” y su “yo ideal”, es la valoración que se tienen a sí mismos, la percepción del propio ser y también tiene mucha influencia en el amor propio de cada ser humano.

Es importante mantener una buena autoestima, ya que es lo que te hará sentir que eres valioso, capaz de lograr lo que te propones, además es lo que te da la confianza suficiente para asumir retos y desenvolverte ante cualquier situación que se te presente en la vida.

  • EMOCIONES: Son muy importantes para el crecimiento personal, es aquí donde entra la importancia de la inteligencia emocional, ya que para que nuestras emociones nos guíen hacia el desarrollo como personas, debemos poder manejar lo que sentimos.

La inteligencia emocional es muy importante, ya que es esa capacidad que tienen las personas de reconocer sus emociones y las de otros, distinguiendo entre distintos sentimientos, también tiene que ver con el manejo de sus propias emociones, de acuerdo al lugar y el momento en el que se encuentre.

Una persona que tiene un buen manejo emocional, puede tener un crecimiento y superación optima, ya que las emociones positivas dan motivación para luchar y alcanzar objetivos, mientras que las negativas ocasionan lo contrario.

  • RELACIONES: Las relaciones y el área social son algo vital en el desarrollo personal, ya que esta se trata de encontrar ese lugar al que pertenecemos.

Además la idea de tener buenas relaciones, es hallar un circulo social en el que se puedan compartir intereses, creencias y tener cosas en común con los otros miembros, para poder compartir experiencias, aprender cosas nuevas, divertirse y que estas sean una parte importante para alcanzar el éxito.

conexion energetica en relacionesLo mejor es que no solo debe existir un círculo social, una persona puede tener diferentes grupos de amigos, incluso cuentan las relaciones interpersonales con los seres queridos y con la pareja, siempre en pro de obtener bienestar emocional y compartir buenas vivencias.

La idea es que elijas esas relaciones que te nutran y aporten algo importante y positivo a tu vida, de esta manera te sentirás con mejor energía, a diferencia de relaciones negativas que pueden bajar tu ánimo y desmotivarte en vez de alentarte a alcanzar lo que sueñas y deseas.

Por lo que si no te sientes cómodo con las personas de tu entorno, puedes distanciarte un poco, no es para nada egoísta, solo es una manera de cuidar tu salud emocional y seguir enfocado en tu desarrollo personal.

  • TRASCENDENCIA Y ESPIRITUALIDAD: La espiritualidad es un factor que también influye mucho en el crecimiento y desarrollo personal, ya que cuando una persona tiene una buena conexión espiritual, ya sea con Dios, con el universo o cualquier otra deidad en la que crea, se sentirá mejor consigo mismo.

Además tener una vida espiritual nos ayuda a ser más reflexivos, a conectarnos con nuestro interior, con nuestras creencias y sobre todo a ser agradecidos con todo lo que hemos logrado y lo que tenemos.

Vivir en agradecimiento, nos ayuda a mantenernos enfocados en nuestros logros y objetivos, teniendo en cuenta cada cosa que hemos superado y que hemos obtenido.

Una persona conectada con lo espiritual tiene sus intereses y valores conectados también a temas espirituales, lo que le hace trascender y alcanzar su máximo potencial, compartiendo esto con otros.

Tener una buena conexión espiritual ayuda a que nuestros pensamientos vayan mucho más allá de los bienes materiales y de las cosas superficiales, ayudando a alcanzar mejores niveles de conciencia, además de definir el sentido de la vida y mejorar cada día en nuestro desarrollo personal.

  • COMUNICACIÓN: Para poder tener buenas relaciones personales y crecer en las diferentes áreas de la vida, es necesario saber comunicarse, ya que la comunicación es uno de los procesos más importantes en el ser humano.

La idea es saber cómo debemos comunicarnos, desde la empatía siempre, tratando de dar un mensaje y de igual manera tener la paciencia para escuchar a otros, desde nuestro corazón, prestar atención y abrirnos a lo que tienen para decirnos.

La comunicación es una de las herramientas más importantes en el desarrollo personal, ya que es lo que te ayuda a llevar a cabo todas las acciones para lograr tus metas.

Hay que tener en cuenta que somos seres sociales y que los mensajes que ofrecemos deben transmitir sentimientos positivos, confianza, union, compañía, etc.

Todo lo que comuniquemos de buena manera regresara a nosotros, además la comunicación es el factor principal para interpretar al mundo y todo lo que en el habita.

De igual forma, es importante saber comunicarnos con nosotros mismos, siempre regálate mensajes que te hagan sentir bien, llénate de valor, reconoce que puedes mejorar y todo lo que has podido lograr por ti mismo.

AREAS DEL CRECIMIENTO PERSONAL PROFESIONAL

Esta es otra de las áreas vitales en el crecimiento personal, ya que cuando nos desenvolvemos bien en lo profesional, nos sentimos mucho más productivos, útiles, capaces de lograr todo aquello que nos propongamos y por ende esto motiva a buscar el crecimiento personal.

La idea no es sobreponer el dinero por encima de la felicidad, sino que te guste lo que haces, que todo el trabajo que desempeñes sea hecho con amor, dedicarte a lo que te gusta y si es algo nuevo o desconocido, buscar la forma de aprender y encontrar las pequeñas cosas que te motiven a ser mejor día a día.

No dejes que la rutina se apodere de ti, invéntate algo nuevo cada día, proponte pequeñas metas y trata de que tú trabajo sea lo más agradable posible, para que esta área sea óptima, hay que tomar en cuenta dos factores fundamentales:

  • PRODUCTIVIDAD: Esta tiene que ver con la manera en la que cumples tus objetivos, la idea es que veas resultados en el menor tiempo posible, esforzándote, organizándote, planificando y gestionando bien tu tiempo, de manera que realmente obtengas resultados.

La productividad es la que mide la eficiencia de tu trabajo, te ayuda en el desarrollo personal, ya que si comienzas a ver como tu esfuerzo da frutos, podrás crecer en todas las demás áreas de tu vida también.

  • LIDERAZGO: Es otro punto importante, ya que habla de tu influencia en el entorno o en las personas que trabajan contigo, este va a ser eficiente si aplicas una buena comunicación y tienes control emocional.

Un buen liderazgo se logra mejorando las relaciones personales, comprometiéndote con lo que haces y manteniéndote unido a tu equipo.

Ser un líder también requiere de desarrollar cualidades, tanto sociales como intelectuales, ya que un buen líder sabe como comunicarse con sus subordinados, tomando decisiones e identificando objetivos para poder gestionar grupos.

Crecimiento personal y espiritual van de la mano

Como se había mencionado antes, el crecimiento personal y espiritual tienen una relación muy estrecha, ya que una persona que tiene la capacidad de conectarse con su yo interior, sus creencias y valores, tendrá un mejor desarrollo a nivel personal.

mujer armonizando cuenco tibetanoPara alcanzar el crecimiento en ambas áreas, es necesario tomar un momento cada día para reflexionar y meditar,  sobre todo para conectarnos con quienes somos, con nuestro yo superior y mantenernos en constante agradecimiento.

Cuando somos capaces de sentirnos agradecidos por todo lo que tenemos, estamos atrayendo toda la energía y las cosas positivas a nuestra vida, nos damos cuenta de todo lo que somos capaces de lograr y siempre querremos ir por más, hasta alcanzar todas las metas que nos hemos propuesto.

Psicología y desarrollo personal

En psicología el desarrollo personal es esa capacidad que tienen las personas para crecer en su individualidad, siendo capaces de adquirir habilidades que mejoran su condición humana, avanzando como personas y buscando siempre mejorar en todos los ámbitos.

La psicología describe el desarrollo personal como un proceso en el que nos volvemos mejores personas, ante nuestros propios ojos, hallando técnicas que son necesarias para mejorar nuestra vida y de las personas que nos rodean.

10 libros sobre superacion personal y autoayuda

En este proceso también se vuelve necesario buscar referencias bibliográficas, por suerte hay desarrollo personal libros, que pueden ser de gran ayuda, ayudando a comprender mejor, ya sea porque desciben experiencias de otros o estan escritos por expertos para ayudarte en el camino hacia tu propio crecimiento, entre los mejores 10 tenemos:

  1. El hombre en busca de sentido (Victor Frankl): Escrito por un psiquiatra austriaco que vivió en los campos nazis, donde perdió a toda su familia, narra en este libro como el ser humano se le puede arrebatar todo lo que tiene, pero no la actitud con la que es capaz de enfrentar las circunstancias.

Es un libro de esperanza, que no se basa en ninguna posición de víctima, sino que ayuda a tomar las riendas de nuestro mundo interior.

  1. Un nuevo mundo, ahora (Eckhart Tolle): Es un ensayo que nos invita a reflexionar de manera sencilla pero profunda, el ego como origen de todos nuestros sufrimientos, conflictos y perturbaciones.
  2. La patología de la normalidad (Erich Fromm): Es una recopilación de las conferencias del autor, que habla de cómo el condicionamiento y la presión familiar y social, hacen que el ser humano se vuelva estandarizado o “normal”.
  3. La ola es el mar (Willigis Jäger): El autor es un maestro zen y monje benedictino, quien habla sobre Dios como una experiencia mística y no como creencia que limita, en el libro hay reflexiones y técnicas meditativas interesantes.
  4. Amar lo que es (Byron Katie): Un libro que enseña a cuestionar la forma en la que vemos las cosas, mostrando que la causa de lo que nos sucede en que estamos percibiendo todo.
  5. La libertad primera y última (Jiddu Krishnamurti): Recopila charlas motivadoras del autor, que redefinen conceptos de: Amor, perdón, relaciones, compasión, libertad, aceptación, etc.
  6. Dijo el Buda (Osho): El libro profundiza sobre la mente, el ego, el desapego, vacio y sufrimiento, revelando claves para interiorizar la filosofía de Buda, para aprender sobre el arte de estar en paz consigo mismo, lo que se logra a través del silencio, la meditación y la quietud.
  7. Despierta (Anthony de Mello): Este libro inspira a que las personas despierten y descubran lo esencial, ya que dice que debemos dejar de vivir dormidos y conectarnos con lo espiritual, dejando de estar a merced de las circunstancias y recuperando el poder personal.
  8. Mindfulness en la vida cotidiana (Jon Kabat-Zin): Es un libro que ayuda y guía en el camino para aprender a meditar, bajo el principio de la atención plena.
  9. Usted puede sanar su vida (Louis L. Hay): Habla de la sugestión y del efecto que tiene la mente sobre el cuerpo, las creencias y la manera de cambiarlas, creciendo en confianza y hallando paz interna.

Pirámide de maslow

Es una teoría psicología propuesta por Abraham Maslow, que se volvió importante en este campo y en el ámbito publicitario, hablando de la jerarquía de necesidades que tienen los seres humanos.

La Piramide de maslow, dice que de acuerdo a como se satisfagan las necesidades más básicas (que el autor las ubica en la parte más baja de la pirámide), el ser humano va desarrollando otras necesidades y deseos más elevados (ubicados en la parte más alta de la pirámide).

Pirámide de MaslowEsta teoría explica la conducta humana colocando un orden de necesidades, desde las más hasta las menos prioritarias, pero resaltando que todas forman un equilibrio en el ser humano.

Ya que si no se están satisfaciendo las penurias más básicas en el ser humano (necesidades fisiológicas, seguridad, afectividad), esto afectará todas las demás áreas como el autorreconocimiento, la creatividad, el éxito y por ende nuestro desarrollo personal.

De acuerdo a esta teoría, el ser humano es un ser integral, que necesita mantener cubiertas todas sus necesidades y así ir escalando en dicha pirámide, ya que siempre irán surgiendo nuevos deseos y ambiciones.

Cuando vamos ocupándonos de nosotros mismos, nuestra salud, nuestras emociones, nuestra alimentación y diversos ámbitos, nos encaminamos hacia el crecimiento personal de manera óptima.

– OTROS ARTÍCULOS DESARROLLO PERSONAL:

6 tipos de mirada profunda

6 tipos de mirada profunda 4

Los ojos sin duda son una gran ventana al alma, las emociones, pensamientos, ideas y sobre todo comunican mucho más de lo que vemos a simple vista, quienes estudian el…