ESPIRITUALIDAD Y VIDA ESPIRITUAL

espiritualidad

La espiritualidad no se trata específicamente de pertenecer a una religión o ir a una iglesia, sino que es algo que va mucho mas allá, se trata de entrega, de confiar en que hay una fuerza más grande que nosotros, ya sea Dios, el Universo o una inteligencia superior que hace posible muchas cosas que se escapan de nuestras manos.

La espiritualidad es un estilo de vida, que va más allá de realizar meditaciones o yoga, ya que se busca tener una mejor integridad personal, dándole coherencia a la vida que llevamos, aceptando a las demás personas y a todo lo que está en nuestro entorno, sin juzgar.

Una persona que lleva una buena vida espiritual es amorosa, poderosa e inteligente, ya que esta se relaciona con evolución y crecimiento, reflejándose en nuestras relaciones con la familia y en todos los ámbitos de nuestras vidas.

Qué es la espiritualidad humana

La espiritualidad humana es un aspecto esencial, es algo que va más allá de una religión o creencia, ya que se trata de una vida interior, más relacionada con nuestro espíritu y la conciencia, ya que no se manifiesta de manera material y va ligada con una fuerza superior a los seres vivos.

Tener una vida espiritual es mantenernos conectados con nosotros mismos y con la divinidad, con Dios o el universo, vivir en agradecimiento, abiertos a recibir todo lo que esta fuerza superior tiene para nosotros.

La espiritualidad humana es un reflejo de nuestro espíritu y ser interior, un proceso dinámico en el que las personas encuentran trascendencia y sentido a la vida.

Para muchos, es algo más profundo, que va ligado a la personalidad de cada uno, ya que se trata del ser de cada persona, nuestra espiritualidad va más allá de una reflexión analítica de lo que somos realmente, se trata de conexión con la energía que tenemos dentro y la que nos rodea.

Vida espiritual y religión, Ser ‘espiritual pero no religioso’ ¿implica algún problema?

Tener una vida espiritual no quiere decir que sea obligatorio ser parte de una religión, ya que practicar la espiritualidad, no quiere decir que se renuncie a la vida cotidiana para centrarse solo en la meditación y otras prácticas.

Para ser espiritual no es necesario ser religioso, y esto no implica ningún problema, ya que tener una vida espiritual es conectarnos con nosotros mismos, con la energía superior en la que creemos, llenarnos de sensaciones que nos brinden gozo y paz en nuestro interior.

Llevar una vida espiritual es siempre buscar la forma de contactarnos con nuestra esencia más profunda, con la parte más pura e inocente de nuestro ser y con nuestra misión de vida, nuestros dones naturales y siempre hacer el bien a otros.

Por lo general, las personas espirituales transmiten a otros energía positiva, siempre están dispuestos a ayudar, a compartir la luz que han logrado obtener, porque la espiritualidad se sustenta en el amor como la energía más poderosa, en la compasión, en aportarle a otros apoyo, armonía e irradiar todo lo bueno que tengamos en nuestro corazón.

No tiene nada de malo ser espiritual y no religioso, siempre y cuando se respete las creencias de otras personas, ya que muchos si se sienten a gusto con la religión en la que creen.

Todo esto es subjetivo, es decir, cada persona tiene su propio punto de vista, tanto del mundo espiritual como del religioso.

Las leyes espirituales

leyes espiritualidad universalesLa espiritualidad es algo que va mucho mas allá de lo terrenal y lo material, sin ser una religión ni una doctrina, tiene el objetivo de cuidar nuestro ser interior, dejando que nuestro corazón rompa con obstáculos como el miedo, que nos oprimen y evitan que podamos seguir adelante y cumplir nuestros propósitos de vida.

Las leyes espirituales forman parte de una filosofía hindú, se dice que si las lees no es por casualidad, sino porque hay algo que necesitas comprender en tu vida, estas son:

  1. La persona que llega a tu vida siempre es la persona correcta: Esta es la primera ley de la espiritualidad, que enseña que nadie llega por casualidad a nuestras vidas.

Ya que toda persona que conocemos, tienen un propósito y están ahí por algo mas, ya sea para enseñarnos algo o para regalarnos alguna experiencia que necesitamos vivir.

Incluso si se trata de una persona toxica, todos tienen algo que aportarnos y mostrarnos, ya sea de nosotros mismos o algún aprendizaje que nos falta por obtener, ya que vivimos en un mundo con distintas tonalidades de grises, no todo puede ser color de rosa.

Esto no quiere decir que siempre seamos alumnos o maestros, sino que toda persona llega a nuestras vidas para aportarnos algo positivo, de alguna manera u otra, sin importar si tiene algún rasgo negativo.

Esta ley también nos enseña que todos los seres humanos somos luz en la oscuridad, pero que hay personas más representativas que otras y que siempre tienen algo para decirnos, por ello con el tiempo podemos llegar a agradecer por todos los que conozcamos.

Además, cada persona que pasa por nuestras vidas es única, por lo que nos dejaran un poco de sí mismas dentro de nosotros y también se llevan parte nuestra con ellos.

Hay que recordar que todo suma en nuestras vidas, que por esta razón debemos tener buena predisposición hacia otros, sin desestimar los aprendizajes.

  1. Lo que sucede es la única cosa que podría haber pasado: Esta es la segunda ley de la espiritualidad, significa que nada de lo que acontece podría haber pasado de una forma distinta, siendo lo único que podría haber ocurrido.

Todo lo que sucede es lo que así tenía que ser, es lo correcto en cada momento y de ello debemos extraer un significado concreto, un aprendizaje de vida.

Por lo general, estamos acostumbrados a pensar en cómo habría sido si las cosas pasaran como queremos, si actuábamos de otra manera, creando cada vez mas situaciones hipotéticas de algo, pero obtenemos un resultado diferente.

Cada uno de los cambios generan situaciones que al final comprendemos que eran imprescindibles para nuestra vida, por lo que debemos aceptar que lo hecho, hecho está.

Cada comportamiento que tenemos genera una cadena secuencial de acontecimientos, que van definiendo y marcando todo nuestro camino de vida.

Evita amargarte por todo lo que pudiste haber hecho y no hiciste, no sirve de nada lamentarse, cada cosa tiene su tiempo y su lugar, pero puede llevar tiempo asumir los aprendizajes que necesitamos, así que mucha paciencia.

Recuerda que todo en la vida es un proceso, que no puedes correr si no has caminado y que no puedes caminar, sin antes haber gateado, no puedes evitar todos los pasos necesarios en tu vida, esto aplica a todos los aspectos de la misma.

  1. Cualquier momento en el que algo comienza, es el momento correcto: Todo lo que ocurre en nuestras vidas, pasa en el momento adecuado, ni antes ni después de lo que debería.

Además esta ley nos quiere decir que todas las cosas que experimentamos o llegan a nuestra vida, cuando nos encontramos realmente preparados para vivirlas y en muchos casos disfrutarlas, ya que es algo que atraemos de manera consciente o inconscientemente.

Es por ello, que debemos aceptar que cuando la vida coloca algo en nuestro camino, debemos disfrutarlo al máximo, tal y como es, buscar siempre ver el lado positivo de las cosas y sobre todo, disfrutar el tiempo que tenemos con cada una de las personas que llegan a nuestras vidas.

Esta ley nos dice que no hay que esperar que llegue un momento perfecto, hay que tomar el presente y volverlo perfecto, estar conscientes de todo lo positivo que hay en nuestras vidas aquí y ahora.

  1. Cuando algo termina, termina: Es la cuarta y última de las leyes espirituales, mas allá de ser una ley es una realidad, a la que nos enfrentamos constantemente y aunque duela decir adiós, cuando algo llega a su final, debemos aceptarlo de alguna u otra forma.

No hay que negar que decir adiós puede doler, pero cuando algo se termina, mantenerlo en nuestras vidas se asocia al masoquismo y esto genera malestar, dependencia e inseguridad, emociones negativas que nos afectan en todos los demás aspectos de nuestras vidas.

Seguir adelante es la mejor alternativa siempre, para evitar el sufrimiento y tomar en cuenta el lado bueno de esa situación, si se trata de una persona, evaluar que cosas positivas nos ha regalado y que aprendizaje nos ha dejado.

Ten siempre presente, que la persona que tiene mayor influencia en tu vida, eres tú mismo, así que debes tener cuidado con tus pensamientos y emociones, trata siempre de fluir con la vida.

Deja que todo fluya, evita aferrarte a las personas, situaciones o a las cosas materiales, recuerda que todo tiene un momento en tu vida y que todo ocurre por alguna razón.

Anatomía espiritual: las capas sutiles

entidad angélicaEl cuerpo que podemos ver y tocar, es solo una parte de las distintas capas o cuerpos que nos componen, que además son un complemento para que la parte física pueda funcionar de manera correcta y fluida, por lo que la anatomía espiritual se divide de la siguiente manera:

  • Alma: Esta es la parte inmaterial del ser humano, a la que se le considera la encargada de pensar y sentir.

El alma es la esencia del ser humano, es la que define su individualidad y humanidad, siendo también considerada como el principio de la vida. También se cree que el alma es la parte del ser humano que contiene una parte divina, creyendo que puede sobrevivir aun después de la muerte física, agrupándose por familias álmicas.

  • Espíritu: Es otra parte inmaterial del ser humano, considerada como abstracta que junto con el cuerpo forma al ser humano.

El espíritu representa nuestra capacidad de sentir, crear, pensar, también se le atribuyen las pasiones, emociones, miedos y nuestro intelecto.

A diferencia del alma, al espíritu se le atribuye todo lo relacionado con el razonamiento, conciencia, entendimiento y demás funciones mentales del ser humano, así como también el tipo de personalidad y las memorias.

  • Cuerpo energético: Es una parte imprescindibles en esta anatomía espiritual, ya que es el nexo de unión entre el cuerpo físico y los cuerpos: Mental y espiritual, ya que si este es desconectado de la parte física del ser humano, este muere.

La función de este cuerpo es transmitir la vida al cuerpo físico, es el que le da sentido al existir de las personas.

  • Aura: En el lenguaje griego se le relaciona con la palabra “aer” que significa brisa, además es definida como una sensación o irradiación que emana de alguien, brindando una impresión que puede cambiar la percepción de quienes se encuentren a su alrededor.

Esta irradiación es luminosa, se presenta como una especia de campo energético que cubre a las personas o cosas, aunque no es visible ante cualquier otro ser humano, pero si hay quienes tienen las capacidades de verla, se dice que tiene un color y este demuestra el estado actual de cada uno.

El aura puede transmitir información física, emocional y del alma, está relacionada con la naturaleza de lo más profundo de nuestro ser.

  • Chakras: Se le llama así a los 7 centros energéticos que se encuentran en el cuerpo humano, funcionando como reguladores de energía, dependiendo de su ubicación puede variar la fuerza vibratoria de esta.

centros energéticosSegún creencias hindúes, se cree que la energía absorbida, da un recorrido por el cuerpo, dándole fuerza a los chakras, que la acumulan y la distribuyen para mejorar las funciones del cuerpo, mejorar dolencias y problemas de salud, estos 7 centros son:

  • Chakra raíz o Muladhara: Que está asociado con las glándulas suprarrenales. Se identifica con el color rojo.
  • Chakra Sacro: Se relaciona con los testículos en los hombres y los ovarios en las mujeres. Su color es el naranja.
  • Chakra del plexo solar o Manipura: De color amarillo, este se encuentra ubicado cerca del páncreas, por lo que se relaciona a esta parte del cuerpo.
  • Chakra del corazón: Relacionado con los sentimientos y puede bloquearse por el dolor. Su color es el verde.
  • Chakra de la garganta o Vishuddha: Se asocia con la glándula tiroidea y es asociado al color azul.
  • Chakra del tercer ojo o Ajna: Se encuentra en el medio de las cejas y es asociado con la intuición y la glándula pituitaria. Está representado por el color violeta.
  • Chakra corona o Sahasrara: Esta asociado a la glándula pineal y se representa con el color azul índigo o violeta.

Los planos de existencia, dimensiones de conciencia

Aunque se hablan de muchos planos sutiles, por lo general la anatomía espiritual habla de 7 que nos envuelven de una manera tridimensional, muy similares a las ondas, estas capas interactúan entre sí, actuando como un filtro que reside en el cosmos y regulando todo lo que viene de otros planos, hasta la parte física.

Estos planos mantienen al ser humano rodeados por una forma ovoide energética, que le sirve de protección y lo conecta con fuerzas que no puede ver, vibrando en frecuencias muy sutiles para el aura y sanación en todos los ámbitos.

En el plano físico se encuentran  de los 7 planos que forman el aura, por lo que es necesario conocerlos todos, ya que forman parte de nuestra envoltura energética, entre ellos están:

  • Plano etéreo: Esta es la primera capa que rodea el cuerpo físico, tiene la vibración más baja, es igual al cuerpo físico pero en una materia de menor densidad.

Este tiene como propósito brindar sensaciones corporales, energía creativa y vital al cuerpo físico, este puede generar frio, calor, sed, hambre o sueño; también captar energía del exterior, regulándola y distribuyéndola. Es un puente para el cuerpo físico y la manifestación inmaterial del ser.

  • Plano emocional: Esta es la segunda capa sutil, en donde nacen las emociones y los sentimientos.

La emoción se relaciona con el presente, las personas o sucesos, también al fuego que se localiza en la boca del estomago.

Mientras que el sentimiento es impersonal, ocurriendo como un estremecimiento en el presente.

En el cuerpo emocional se pueden descubrir las emociones y sentimientos más profundos, se dice que su espesor es de más de 15 cm. Y que su color es muy variable, todo de acuerdo al equilibrio del estado emocional.

  • Plano mental: Esta relacionado directamente con los pensamientos, se encuentra en la zona de la cabeza y es menos fuerte mientras baja por el cuerpo físico.

Esta capa sutil se relaciona con los pensamientos, que aunque se relaciona con los pensamientos, hay que destacar que no son lo mismo, aunque estén directamente relacionados.

Cuando la mente se encuentra muy desbordada de pensamientos repetitivos, este cuerpo se debilita, por lo que debemos aprender a observar nuestros pensamientos sin prestarles demasiada atención, para que esta capa sea más voluminosa.

  • Plano astral: Es la cuarta capa sutil, siendo como el hígado para el cuerpo físico, ya que representa un filtro de todo aquello que pasa de un nivel a otro, ya sea del plano espiritual al físico o viceversa.
  • Plano intuitivo: En esta capa queda grabada cada cosa que existe en el plano físico, se puede encontrar lo que no está resuelto a nivel emocional y físico, ayuda a despertar la intuición y la serenidad, dependiendo del caso.
  • Plano celestial: Es la sexta capa sutil, representa la conexión de nuestro ser con la sabiduría universal, es una capa brillante y menos definida, que emite la fuerza de aspiración espiritual.
  • Plano causal: Es la cascara que contiene todos los cuerpos sutiles, representa la conexión de estos con el YO SOY o la presencia divina, este nos acompaña en todas nuestras vidas.

Por otra parte, las dimensiones de la conciencia son diferentes frecuencias o grados de vibración energética, que mejoran el entendimiento y tienen una relación con los chakras o puntos de energía en el cuerpo.

Además se dice que todo ser humano puede transitar estas dimensiones, de acuerdo a las experiencias vivenciales que tiene, de esta forma puede expandir su conciencia de manera profunda, ya que estos se relacionan mucho a la naturaleza y los diferentes planos en los que el hombre interactúa con esta.

Las entidades espirituales, jerarquías…

Las entidades espirituales son seres de luz que habitan en otras dimensiones, distinta a la nuestra, se trata de seres benéficos que pueden ser ángeles, arcángeles, maestros o familiares, la presencia de estos pueden favorecer una casa o estancia en la que encuentren energía positiva.

maestros y seres de luzEstos seres por lo general no tienen límites temporales o espaciales y tienen problemas humanos, como enfermedades, discordias y odio, siendo una posible forma que adoptemos los seres humanos a futuro.

Estas entidades espirituales también tienen jerarquías, que van desde los serafines (Ángeles), el más alto plano celestial y quienes se encuentran más cerca de Dios, seguidos por los Querubines o guardianes de las obras de Dios; los Tronos o entes relacionados a las acciones de los hombres, que registran los tiempos y karmas.

Dentro de la segunda jerarquía se encuentran las dominaciones o ángeles, las virtudes que reclaman religiones y tienen aspiraciones humanas; y las potestades, encargados de cuidar los planetas y orden cósmico.

De igual manera, se encuentran los principiados, los arcángeles como seres de gran poder y los Ángeles nuevamente como mensajeros de Dios, también se encuentran:

  • Los guías espirituales: Son seres evolucionados que van en espiritu a ayudar a las personas, pero que continúan viviendo en el mundo material, estos se relacionan espiritualmente a las personas a las que ayudan, perteneciendo a la misma familia espiritual.

Un guía espiritual puede ayudar a las personas a alcanzar su máximo potencial en la tierra y a lograr la evolución del alma como se debe, dando fortaleza complementaria.

La evolución espiritual

La vida espiritual también evoluciona, por lo que si sientes que tienes un nuevo entendimiento del mundo, puedes verlo desde otra perspectiva, como si algo se ajustara dentro de ti y puedes comprender mejor las relaciones que antes no notabas, es porque estas en este proceso precisamente.

La evolución espiritual también se da cuando trascendemos a otro plano, cuando nos damos cuenta cual es nuestra misión de vida y cuando la conciencia despierta, por lo que se vuelve necesario conocer un poco más de estos aspectos:

  • La reencarnación: Esta creencia está muy relacionada a la evolución y transición espiritual, ya que consiste en que el alma o espíritu comienzan una nueva vida, en otro cuerpo o forma física, después de la muerte biológica.

La reencarnación ocurre cuando el alma o espíritu viajan y aparecen en cuerpos diferentes, todo con el fin de recorrer varias vidas para aprender lecciones, lo que proporciona la existencia en universos paralelos, hasta alcanzar una ascensión en el estado de conciencia, a través de experiencias vividas que forman parte de la misma evolución.

  • La misión de vida o Dharma: Esta representa las lecciones que cada ser humano debe aprender en la vida, esta misión es la que ayuda a comprender los desafíos y pruebas que se nos presentan, las situaciones difíciles y aquellas cosas que queremos evitar.

La misión de vida es algo constante, que dura toda la existencia y no se modifica, es una información muy valiosa y nos ayuda a cumplir nuestro destino.

  • El despertar de la conciencia (como humanos): Este despertar comienza justamente cuando nos damos cuenta y reconocemos que las emociones nos controlan, así como los roles sociales, los pensamientos y tomamos el control para liberarnos.

Despertar la conciencia es dejar de depender de la opinión de otros, querer aprender mucho más y entender lo que nos rodea, además de adquirir más autonomía y autocontrol, dejando a un lado el miedo al rechazo y expectativas de la sociedad.

Este despertar nos ayuda a descubrir quienes somos realmente, teniendo en cuenta que el mundo es algo transitorio para nosotros.

10 Libros sobre espiritualidad (osho, eckhart tolle, conny mendez, wayne dyer, deepak chopra, carlos castaneda, joe dispenza…)

No hay nada mejor para llevar una vida espiritual, mantener la conciencia despierta y tener un estado mental saludable, que leer buenos libros de espiritualidad, por eso te recomendamos estos 10 Libros para el alma:

  1. El poder del Ahora de Echart Tolle: Orienta al manejo del dolor, evitar el sufrimiento, evitar los apegos, controlar el ego y sobre todo mantenerse en el momento presente.
  2. Tus zonas erróneas de Wayne Dyer: Ayuda a reflexionar sobre las conductas negativas que te impiden ser feliz y promueve cambios positivos en la actitud, para que descubras que tienes el poder de hallar lo que te propongas.
  3. Las 7 leyes espirituales del éxito de Deepak Chopra: Es uno de los mejores Libros Místicos, que muestra las reglas básicas para vivir en armonía consigo mismo y con el mundo.
  4. Aprender a silenciar la mente de OSHO: Este famoso autor nos habla en esta oportunidad de cómo entender el poder que tienen nuestros pensamientos en nuestras vidas, ayudando a dominar los estadios de tranquilidad y agite que la misma puede generar.
  5. La Cabaña de Paul Young: Este libro es reconocido porque la historia fue llevada a la pantalla grande, trata de una historia desgarradora, pero destaca como el ser humano puede reconstruir su relación con Dios, es revelador y transformador. Sin duda es uno de los mejores Libros para el alma.
  6. La voz del Yo soy de Conny Mendez: Un libro que a través de la metafísica explora las leyes del pensamiento.
  7. Las enseñanzas de Don Juan de Carlos Castaneda: Es una narrativa en primera persona, que habla de un análisis de experiencias vividas por el autor, tras el consumo de sustancias naturales, que lo llevaron a experimentar una realidad no ordinaria y experimentar cierto poder.
  8. Sobrenatural de Joe Dispenza: Tiene información de sabiduría ancestral combinada con ciencia, en el que se habla de cómo cambiar el entorno externo e interno con el poder del pensamiento, ayudando a recuperar la vitalidad y la salud.
  9. El Secreto de Rhonda Byrne: Es uno de los libros de espiritualidad más conocidos, ya que trata de la ley de atracción y su poder, un excelente libro para potenciar el éxito, se volvió toda una herramienta poderosa para atraer lo que deseemos a nuestras vidas.
  10. Los cuatro acuerdos de Miguel Ángel Ruiz: Este libro describe las creencias limitantes que podemos adquirir y que nos privan de sentir alegría, dando unos acuerdos para cambiarlas.

Preguntas frecuentes sobre espiritualidad

  • Características de una persona espiritual: Una persona espiritual es aquella que vive para servir, que no se encuentra enfocada en el ego, sino que tiene la disposición de ayudar a otros, tiene empatía y por lo general son personas que transmiten paz, siendo optimistas la mayor parte del tiempo, porque ven mas allá de lo que está frente a sus ojos.

Una persona espiritual es aquella que comprende que aunque la vida este llena de retos, todo puede solucionarse, lo que hace que también sean estables emocionalmente, pacientes y humildes. Todo esto hace que estas personas transmitan buena energía y generalmente sean personas alegres.

  • ¿Cómo saber si eres un ser espiritual?: Ser una persona espiritual también puede ser sinónimo de sensibilidad espiritual y también la influencia que se tenga sobre los demás.

Las personas espirituales pueden ser afectadas por los cambios en los ciclos lunares, tener algunos inconvenientes para dormir entre las 3 y 4 de la mañana, tienen una gran conexión con la naturaleza y los animales se sienten protegidos por ellos.

Las emociones de una persona espiritual pueden afectar en entorno físico en el que se encuentren, ya que estas son más fuertes que las de cualquier persona. También puede que atraigan personas un poco raras, que al igual que ellos, sean dotadas espiritualmente y se ayuden entre sí a comprender problemas que no entiendan.

  • ¿Qué debo hacer para mejorar mi vida espiritual?: Primero que nada, es recomendable que medites a diario, aunque esto puede ser un tanto difícil al principio, te ayuda a dejar la mente en blanco y poco a poco notaras cambios positivos en tus días, te ayuda a visualizar objetivos y llevar una vida más tranquila.

También es recomendable que dejes fluir las cosas, sin luchar contra lo que sucede, sino buscar la manera de aprender de ello y sin preocuparte por lo que no tienes.

De igual manera, algo que te ayudara a mejorar tu vida espiritual es agradecer todos los días, por todas las cosas que tienes y pasan en tu vida, ya sea a Dios, al universo o a tus creencias personales, esto te ayuda a ver lo afortunado que eres y conectarte con la divinidad.

Por último, es recomendable que busques siempre aprendizaje en cada situación complicada y te ames a ti mismo por sobre todas las cosas, recuerdas que tu eres la persona más importante en tu vida.

– ARTÍCULOS RELACIONADOS CON LA ESPIRITUALIDAD: –

¿Qué es un egregor? Tus pensamientos toman vida …

ques un egregor y como eliminarlo

Egregores ¿Cómo se crean, cómo nos perjudican y cómo los eliminamos? El termino Egregor es un término misterioso de las sociedades esotéricas con significado de “vigía”. Se define el égregor…

  • 44
    Shares

La Quinta Dimensión ¡El despertar espiritual!

quinta dimensión

La humanidad ha avanzado progresivamente durante siglos por un camino hacia la mayor madurez espiritual, en un camino de evolución que hoy tiene mucha fuerza y que hace referencia a la…

  • 19
    Shares