Los chakras: 7 principales y más

0
18

Es muy seguro que en algún momento has llegado a ver una película, o caricatura que ha hecho referencia a los chakras y más si éstas animaciones o rodajes audiovisuales provienen de Asia o del Medio Oriente, pues de estas tierras parten esas corrientes religiosas y filosóficas que hoy en día establecen una base en nuestro camino espiritual.

En este artículo vamos a sumergirnos en una magnífica aventura de aprendizaje respecto al tema de los chakras, ¿preparad@?

¡Empecemos!

conoce-todo-sobre-los-chakras-7-principales-y-más

¿Qué son los chakras?

Son definidos con bastante frecuencia como «ruedas» o centros de poder en donde se transforma, concentra y fluye nuestra energía vital (prana), y que según su posicionamiento en nuestro cuerpo poseen una función diferente.

Se posee la información de que existen aproximadamente 88.000 chakras, de los cuales 40 son secundarios, 7 chakras son principales y se dividen entre chakras materiales (3) y espirituales(4), ¡y además, te dejamos como dato curioso e informativo que otros de los chakras que poseemos se encuentran en nuestra palma de las manos y en nuestros pies! ¿Sabías esto?

Chakras materiales: Raíz, Sacro, Plexo Solar.

Chakras espirituales: Corazón, Garganta, Tercer Ojo, Corona.

Cada uno de estos 7 chakras principales se sitúan a lo largo de toda nuestra columna vertebral, empezando desde abajo (raíz), hacia arriba (corona) y de su buen funcionamiento dependerá la fluidez que tengamos en nuestras vidas.

7 Chakras principales

Conozcamos nuestros 7 chakras principales, te dejaremos su significado, el color que le representa y toda la información correspondiente a cada uno, ¡el orden de cada chakra es tal cual te lo dejamos a continuación!

Muladhara o Raíz

chakra-raiz

Este chakra tiene como ubicación exacta las 3 últimas vértebras de la columna; entre el ano y los genitales. Tiene que ver con nuestra conexión a TIERRA, de hecho, ese es su elemento. Se simboliza con el color rojo, y va de la mano con la frase YO TENGO. Su zodiaco regente es Capricornio.

-Este chakra es nuestra conexión o cable a tierra, es seguridad y enfoque-

Swadhisthana o Sacro

chakra-sacro

Comanda nuestra sexualidad y relación con la sociedad, su color es el naranja, se ubica arriba del pubis y debajo del ombligo. Su frase es YO DESEO, su elemento es el agua. Lo rige el signo Cáncer y Escorpio.

-Este chakra conlleva la vida sexual libre de cualquier tipo de culpa-

Manipura o Plexo Solar

chakra-plexo-solar

Este tiene que ver con la frase YO PUEDO. Se localiza desde el ombligo al esternón, su elemento es el fuego y los zodiacos relacionados a este chakra son Aries y Leo.

-Se relaciona con el cuerpo mental-

Anahata o Chakra Corazón

chakra-corazon

Su frase es YO AMO, su elemento es el aire, los signos zodiacales que se le asocian son Tauro y Libra, se ubica a nivel del corazón y le simboliza el color verde. Este chakra conecta lo físico con lo espiritual.

-Este chakra nos habla de la capacidad de amar y la disposición a la vida-

Vissudha o Chakra Garganta

chakra-garganta

Este chakra está representado por el color azul y los signos Virgo y Géminis, su frase es YO HABLO, se encuentra ubicado en la zona de garganta y se encarga de esa capacidad de expresarnos al mundo. Elemento: éter.

-Tiene que ver con el rol que tenemos dentro de nuestro entorno o sociedad, con la facilidad de comunicarnos, y la sabiduría-

Ajna o Tercer Ojo

chakra-tercer-ojo

Su color es el índigo o azul oscuro, está relacionado con los signos Sagitario y Piscis, su elemento es luz, la frase que lo acompaña es YO COMPRENDO. La ubicación de este chakra es en medio de nuestra frente y nos ayuda a percibir el mundo desde otra perspectiva y a conectar con nuestros dones u otras energías.

-Este chakra es relacionado con la percepción, intuición y el desarrollo de la imaginación-

Sahasrara o Chakra Corona

chakra-corona

Nuestro último chakra se encuentra localizado en el tope de nuestra cabeza o también llamado coronilla, se le asocia la frase YO SOY, el signo del zodiaco adjudicado a este chakra es Acuario, su elemento es espacio y su color es morado o púrpura.

-Se encuentra profundamente relacionado con el plano de lo divino, con nuestro Yo Superior, y los demás-

Todos estos chakras principales van plenamente conectados a cada capa áurica.

¿Cómo activar y armonizar chakras?

armonizar-activar-chakras

Como te hemos dicho previamente, cada chakra corresponde a una función en nuestro cuerpo y también forman parte del resultado de situaciones buenas o malas en nuestro desarrollo personal, laboral, espiritual, etc.

Si un chakra o más se encuentran dañados o bloqueados, veremos que algunas cosas de nuestra vida se estancan, pueden aparecer quebrantos de salud sean mínimos o crónicos.

Siempre estamos absorbiendo o adquiriendo energías de la gente con la que tenemos contacto o del ambiente, y además de nuestras propias energías que creamos en base a nuestros pensamientos. Todo esto influye en esa buena fluidez que tengan nuestros chakras o en su estancamiento.

Pero no te preocupes, veamos como activar y armonizar nuestros chakras para desenvolvernos con más ligereza y mejores energías en nuestro recorrido por este plano terrenal.

  • Chakra Raíz: Cuando está funcionando mal, podemos llegar a sentir culpa y mucho miedo a enfrentar problemas. Para saber si este se encuentra bloqueado pregúntate:

«¿Me siento en casa? ¿Siento deseos de vivir? ¿Amo mi cuerpo tal como es?»

Si las respuestas no fueron alentadoras vamos a proceder a la activación: Realiza actividades que te otorguen esa confianza que necesitas, baila, corre, camina con los pies descalzos. Y pronuncia el mantra «LAM»

  • Chakra Sacro: Al estar bloqueado aparece la sensación de culpa, desprecias el sexo y otro tipo de represiones relacionadas a la vida sexual. Puedes sentir que tu personalidad se ve limitada o coartada. Pregúntate:

«¿Me siento pleno sexualmente? ¿Puedo expresarme con libertad sobre la sexualidad, y dar/recibir placer?»

Puedes trabajar en la activación de este centro energético con actividades que requieran movilidad de caderas (bailar salsa, merengue, danza árabe) o acudir a baños en jacuzzis, natación, etc.

No temas enfrentar tus emociones y reconocer aquello que te llevó a bloquear este chakra, no te reprimas más. El mantra correspondiente es el «VAM»

  • Chakra del Plexo Solar: Cuando se bloquea experimentas enfermedades en tu sistema digestivo como gastritis, dolor de estómago, acidez, úlceras, etc. Puedes presentar muchísima fatiga y recurrir a estimulantes que te den esa energía que requieres para continuar.

Puedes sentir además ciertos aires de inferioridad, te vuelves insegur@ y no sientes ningún tipo de satisfacción con nada en ningún aspecto de tu vida. Procede a preguntarte:

«¿Poseo la capacidad de tomar desiciones? ¿Puedo controlar mis emociones? ¿Sé lo que quiero? ¿Puedo manifestar satisfacción emocional?»

Ahora, para desbloquear debes buscar la forma de liberarte, drenar todas esas emociones que tienes guardadas en tu pecho. Puedes intentar golpear una almohada, puedes también dejar fluir esas emociones contenidas corriendo. El mantra de este chakra es «RAM»

  • Chakra Corazón: Si este chakra lo tienes afectado pueden aparecer problemas cardíacos, y en el ámbito emocional presentas una gran incapacidad de conectar con otras personas de una forma sana. Pregúntate:

«¿Me amo a mí? ¿Amo a mi familia y amigos? ¿Tengo el sentimiento de compasión hacia otros seres vivos? ¿Acepto a otros tal como son? ¿Espero lo mejor de otros y busco lo mejor de ellos?»

Los ejercicios de respiración profunda son clave para activar y mantener activo este chakra. Puedes también realizar pequeñas acciones pero que aunque no lo sepas tienen gran poder, un ejemplo claro de eso es ayudar a alguien o ser amable sin importar quien sea. El mantra que corresponde a este chakra es «IAM»

  • Chakra Garganta: Este chakra al estar afectado pueden aparecer problemas con la voz, afecciones de garganta, problemas para expresarse con facilidad por sentir miedo a tener problemas. En otros casos hay problemas de tiroides. Ahora, pregúntate:

«¿Puedo expresarme con facilidad? ¿Asumo mi responsabilidad sin señalar a otros? ¿Me siento dign@ de recompensas por mis esfuerzos? ¿Tengo fe en mí? ¿Puedo aceptar desafíos y afrontarlos con la mejor actitud?»

Puedes activar este chakra cantando, vocalizando. O buscar un lugar retirado y gritar hasta que sientas que no tienes más que dejar salir. También puedes realizar movimientos de cuello en todos los sentidos. Te ayudará el mantra «HAM»

  • Chakra Tercer Ojo: Si este chakra se encuentra bloqueado puedes percibir cierta confusión mental, o alucinar. Puedes llegar a presentar algunos problemas con la vista, y dolores de cabeza asociados con estos problemas de visión. Hazte las siguientes pregutas:

«¿Estoy mentalmente fuerte?  ¿Puedo llevar mis ideas a la realidad? ¿Soy capaz de visualizar metas y sueños?»

Desbloquea fácilmente este chakra masajeando los ojos manteniendo los párpados cerrados, y frotando con la yema de tus dedos ligeramente. O también masajear suavemente las sienes de forma circular o alrededor de los ojos.

Otro consejo es realizar meditaciones guiadas, o buscar de imaginar figuras geométricas. El mantra que se le adjudica es el «KSHAM»

  • Chakra Corona: Al estar bloqueado, el Ego se expande significativamente, y la necesidad de controlar todo incrementa al máximo. Tener este chakra funcionando de manera negativa usted presenta actitudes de prepotencia. Debe preguntarse:

«¿Me siento parte de algo maravilloso? ¿Me siento conectado con Dios, el Universo, etc? ¿Siento que mi presencia en este plano tiene un motivo? ¿Soy capaz de verme con honestidad y desarrollar sabiduría desde el aprendizaje de mis experiencias?»

Si bien es cierto que el yoga ayuda a activar todos nuestros chakras, también es muy cierto que nos ayuda de forma profunda al practicarlo para activar este ultimo chakra, pues esta actividad nos conecta de forma directa con lo espiritual, lo divino y la trascendencia.

Aparte, cualquier tipo de meditación y oración nos ayuda a activar este último centro de poder vital. El mantra ideal es «OM»

Para armonizar nuestros chakras

Podemos poner en práctica cualquier actividad que nos haga liberar tensiones, y nos deje una sensación de libertad y felicidad. Aunque también existen técnicas, músicas especiales para armonización de chakras, y meditaciones que nos ayudarían en esta tarea.

Podemos tomar en cuenta en este apartado al reiki, este es un método que considero bastante útil y efectivo para armonizar cada uno de nuestros chakras. Tambiém tenemos la armonización con péndulo.

Otra opción es utilizar piedras especiales como las volcánicas, para la armonización de tus chakras, esta puede ser aplicada por un experto en la materia. Sería como un día de spa en el que no sólo tus chakras saldran liberados y armonizados, sino que también todo tu cuerpo y tus energías serán renovadas.

La meditación es bastante útil para poner en práctica nuestra armonización de chakras, en youtube tienes una cantidad de canales dedicados al área espiritual y con meditaciones guiadas y especiales para la armonización de tus chakras.

También está la aromaterapia para armonizar nuestros chakras, te dejaremos a continuación una lista de aromas en aceite esencial que ayudan a armonizar y desbloquear cada chakra.

  1. Pachulí: Ideal para el chakra raíz por su vinculación con la tierra. Te otorgará la energía que necesitas y a conectar con ese cable a tierra.
  2. Pimienta Rosa: Te ayudará con el chakra sacro, a quitar todo prejuicio sobre tu cuerpo y a estimular tu naturaleza erótica.
  3. Pimienta Negra: Úsalo con el chakra de plexo solar, te aportará la solución a problemas del pasado y la sensación de vivir en integridad.
  4. Pino: Te recomendamos el aceite de pino para armonizar tu chakra del corazón, te dará la sensación de ligereza, te ayuda a curar viejas heridad y a vivir el presente de forma más intensa.
  5. Lavanda: Muy útil para activar y armonizar tu chakra garganta, te otorga la posibilidad de integrarte en el mundo, de compartir tus dones, tus emociones, de expresarte con tranquilidad.
  6. Limón: Este aroma es ideal para armonizar el chakra del tercer ojo, ofrece la capacidad de conectar con esa intuición que posees por naturaleza, de conectar con tu mente, y organizar tus pensamientos.
  7. Lima: Este aceite es bastante beneficioso para activar y armonizar tu chakra corona ya que clarifica tu mente.

¿Cuáles emociones bloquean los chakras?

Veamos a continuación las emociones que afectan nuestros chakras y cómo sanar:

  • El miedo: Cuando el miedo no es soltado, se aferra al cuerpo. Afecta el chakra raíz y se pueden percibir afecciones como cálculos, nefritis u otros problemas de riñones. Se sana dejando ir el miedo, amando lo que es y lo que somos.
  • La Culpa: El sentimiento de «no haber estado a la altura» o el negar el resultado de una situación obtenida como la única posible afecta nuestro chakra sacro y pueden aparecer dolores lumbares, infecciones urinarias, etc. Sanas al soltar esta emoción, aceptando el presente, y reconociendo en ti que puedes ser mejor.
  • La verguenza: Este afecta tu chakra del plexo solar, puedes sanarlo sabiendo que no sólo la integridad es cómo te comportas con otros sino contigo también, reconociendo tus limites pero también tus capacidades, el hecho de que tienes derecho a arriesgar y que existe la posibilidad de salir triunfante. Confía en ti.
  • La aflicción: Afecta tu chakra corazón, el dolor o el bloqueo de vincularse con otros… para sanar es importante que para amar a otros o llegar a ser amado, el amor a sí mismo es muy necesario. Abraza tu dolor, tus emociones, tus heridas, abraza tu niño interior, tus defectos… y ámalos.
  • La mentira: Es afectado el chakra garganta cuando expresamos algo fuera de la realidad, una mentira es un engaño tanto para los otros como para sí mismo. Que en tu voz resuene siempre la verdad y la luz impregnará tu chakra para su sanación y buen funcionamiento.
  • La ilusión: La creación de una realidad que no existe, el desafío que nos trae este chakra afectado es la introspección. Ir hacia adentro y destruir todas las ilusiones creadas para que una realidad no duela. Contemplar lo que es sin juzgar es el primer paso a la sanación de este chakra.
  • El apego: El autoconocimiento es el desafío que nos plantea este chakra al ser afectado por la sensación de apego. Es dejar ir, fluir con los cambios constantes, como olas del mar. El desapego es sinónimo de expansión.

Ahora que sabes cuáles son las emociones que afectan tus chakras, ¿pondrás tu mejor esfuerzo en sanarte y buscar siempre de vibrar en positivo?

Mito sobre los chakras

Existen varios mitos sobre los chakras, te contaremos en esta ocasión uno que nos plantea una leyenda respecto a los duendes, ¿lo conoces? Vamos a contártelo:

Se dice que en los ríos cuando las personas navegan por él y caminan por la selva observan en la lejanía algo llamado «oasis», este mito o leyenda cuenta que los piros (grupo etnico) afirman que estos claros son los chakras o los jardines de los duendes de la selva.

Cada árbol, según esta leyenda posee lo que se llamaría un beneficio mágico-espiritual y quien se atreviera a hacerle algún daño o tumbar un árbol se condenaría a sí mismo a una enfermedad muy fuerte o incluso la muerte.

¿Chakras del planeta? ¿Cuáles son sus funciones?

7-chakras-del-planeta

Así es, no solamente nosotros (entre otros seres vivimos) poseemos chakras, sino que también nuestro planeta tierra, estos están ubicados en cada continente, justo en lugares que se le atribuyen energías mágicas al pisar su ambiente y que cada uno se interconecta formando una gran red.

Cada uno de estas localidades poseen sus propias historias o leyendas donde se profesan apariciones mágicas, simbolismos, ritos y más…

  • Chakra 1: Monte Shasta. California, Estados Unidos
  • Chakra 2: Lago Titicaca. Perú, Bolivia, América del Sur
  • Chakra 3: Ulúru Kata Tjuta. Norte de Australia
  • Chakra 4: Glastonbury, Somerset y Shaftesbury. Inglaterra
  • Chakra 5: Oriente Medio
  • Chakra 6: Chakra móvil
  • Chakra 7: Monte Kailash, Himalaya Tíbet.

Cuando todos estos centros energéticos o de poder de nuestro planeta  funcionan en armonía perfecta, la humanidad entera obtiene maravillosos beneficios, podríamos decir que en este sentido el planeta se encontraría “energéticamente sano”.

Pero como siempre no se puede mantener esa armonía, la Tierra busca por su cuenta restablecer ese equilibrio en todos sus chakras dejando como consecuencia movimientos telúricos en donde ella desbloquea cada uno de estos centros energéticos.

La función de estos chakras son mantener el equilibrio de la salud energética de nuestro planeta y también transmitir y ser receptor de información para poder conectarse o sincronizarse con el Universo.


¿Sabías todo esto? ¿Qué tal te pareció esta información sobre los chakras?

-Puedes aportar tu grano de arena difundiendo este artículo y comentando tu opinión respecto a todo lo que acabas de leer-

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here