distribución chakras

Todos poseemos siete puntos de energía vital en el interior del cuerpo. Son pequeños astros internos que están alineados desde el ano hasta la coronilla.

Su buen o mal funcionamiento muchas veces depende de nuestra psique y especialmente de las emociones.

Conocer los chakras como forma de comprendernos mejor

En sáncrito, el término chakra significa “rueda que gira”. Nuestro cuerpo posee 7 chakras mayores o principales y numerosos secundarios o menores.

Según numerosos investigadores los chakras tienen memoria, es decir, que recuerdan absolutamente todas las vibraciones que ha pasado por nuestra vida, tanto de la actual como de otras existencias vividas a través de las diferentes reencarnaciones.

Por tanto, son centros de energía pero también de experiencia a los que recurrir en meditación o visualización para poder descubrir qué falla en nuestro cuerpo o de qué experiencia no hemos terminado el aprendizaje.

¿Para qué sirve un chakra?

Cada chakra es rector de una serie de zonas del cuerpo y se siente directamente afectado por determinadas emociones.

Cuando uno de los puntos energéticos se bloquea, ya sea porque nos sentimos incapaces de canalizar una sensación, emoción o vivencia, decimos que está perturbado, con el consiguiente riesgo de la generación de una dolencia en el plano físico.

La misión del chakra es que todo en nuestro interior energético funcione de forma correcta, así pues su utilidad es fisiológica por una parte y espiritual por otra.

¿Cómo se desbloquea un chakra?

Si bien como hemos indicado en recuadro, al margen, cada chakra posee un color y cada persona percibe sus puntos de energía con una coloración determinada.

Cuando un chakra se bloquea puede aparecer cierto dolor en la zona en la que se encuentra.

De igual manera si sabiendo dónde están efectuamos una visualización, interiorizando por nuestro cuerpo hasta localizar cada uno de los chakras, veremos que la energía se nos muestra perturbada.

Hay varias maneras para desbloquear un chakra, una de ellas es concentrarse en dicho punto al tiempo que se recita durante unos minutos el mantra que le corresponde.

De esta forma el sonido expande la energía y la regula.

Otro sistema es a través de una simple ducha, aplicando directamente el chorro de agua en la zona aproximada donde está cada chakra, al tiempo que nos concentramos en que la energía allí condensada se expande.

Distribución de los 7 puntos de energía a través del cuerpo

El primer chakra está ubicado entre el ano y los genitales.

El primer chakra rige la constitución física, la circulación en la parte inferior del cuerpo, la sexualidad y todo lo relativo a la supervivencia.

Cuando la energía funciona bien y el cuerpo se encuentra sano y fuerte el chakra está en perfecta armonía.

Te puede interesar el siguiente artículo ¿Cuáles son las características del Primer Chakra: Muladhara?

En cambio, cuando está alterado, podemos apreciar una falta de interés y de pulsión de la energía sexual.

Aparece la frigidez, la impotencia y las enfermedades en los órganos sexuales.

Su bloqueo también puede manifestar falta de vitalidad, disminución de interés por la vida.

Segundo chakra, se encuentra a 4 dedos debajo del ombligo o tan-tien.

Es un centro de energía que se asocia con la experiencia emocional, tanto propia como la que mantenemos con amigos, familiares y parejas.

Este chakra manifiesta nuestra vulnerabilidad, sensibilidad, pasión e intercambio en las relaciones personales. A través del chakra descubrimos nuestras necesidades y la mayoría de los deseos emocionales.

Te dejamos este artículo para que puedas ampliar la información Swadhisthana, ¿Qué sabemos sobre el segundo chakra?

Cuando su funcionamiento es correcto nos sentimos equilibrados, percibimos la riqueza de matices que hay a nuestro alrededor.

En momentos como esos es cuando sentimos libremente la fluidez entre nuestras emociones y las de aquellas personas con las que tenemos un vínculo afectivo o emocional.

Si está bloqueado tenemos agresividad, nos sentimos desamparados y podemos llegar a creer que los demás ni nos aprecian ni nos entienden.

El tercer chakra se encuentra en el plexo solar (o en el estómago)

Afecta en los aspectos emocionales pero es, ante todo, centro de poder, fuerza y equilibrio, por eso se relaciona con la voluntad que dirige nuestras vidas.

Cuando está activado de forma correcta nos sentimos plenos con las acciones que realizamos, tenemos capacidad creativa, imaginativa y hasta organizativa.

En cambio cuando una situación o acción bloquea el chakra podemos padecer miedo, angustia y hasta reacciones de cólera.

Cuarto chakra, se localiza en el corazón

Está en el plexo solar a la altura del corazón y su principal función es equilibrar nuestras dos naturalezas: la materia y la espiritual. En él confluyen los otros chakras y nuestras condiciones físicas, emocionales, mentales y espirituales.

Te puede interesar el siguiente artículo ¿Cómo activar el Chakra del corazón (Anahata)?

En este chakra desarrollamos amor incondicional y sin prejuicios de ningún tipo hacia todas las personas que notamos vibran en una sintonía que nos resulta común. La tristeza y la alegría son dos de los elementos principales de este chakra.

Por tanto, cuando el chakra está activo la persona vive alegría, sentido del humor y optimismo.

Por el contrario, cuando existe bloqueo en el chakra aparecen la apatía, la ansiedad, angustia, desgano. Etc.

Quinto chakra (laríngeo), se encuentra en la garganta

Está directamente relacionado con la comunicación, es decir, con lo que decimos y con todo lo que callamos.

Rige lo que pensamos y la energía que destilamos cuando efectuamos una afirmación y al tiempo se contrae cada vez que acatamos una orden sin estar conformes o callamos por miedo, temor o inseguridad.

“Más información en Quinto chakra, Vishuddha: “Derecho a decir y escuchar la verdad”

Cuando su funcionamiento es correcto nuestras palabras fluyen libremente y sin tapujos, al ritmo de las ideas y la comunicación con todas las personas de nuestro entorno es libre, a la vez que somos capaces de estar abiertos a las ideas de los demás.

En cambio cuando se producen un bloqueo, desestimamos la comunicación tendemos a la discusión fácil e incluso al enojo por las palabras de los demás.

Sexto chakra o chakra del tercer ojo, se encuentra en el centro de la cabeza (entrecejo)

Gobierna las funciones del subconsciente y del inconsciente. De él dependen la intuición e incluso la clarividencia y muchos de los fenómenos psíquicos.

En él se encuentran las funciones del cerebro y de la mente. Por él converge la energía que ponemos en las ideas y en la opinión que tenemos sobre nuestra persona.

“Encontrarás más información en Sexto Chakra: Ajna. el derecho de Saber y Percibir

Por lo general cuando está funcionando con normalidad nos sentimos bien y felices con lo que hacemos o pensamos. Se desarrolla la creatividad, la imaginación y la velocidad de reacción.

En cambio, cuando está alterado podemos padecer dolores de cabeza, inseguridad y stress.

Séptimo Chakra – coronario, lo encontramos en la coronilla.

Es el punto místico que tantas religiones han buscado potenciar a través de los diferentes ejercicios de meditación y trascendencia. Este chakra rige las creencias e ideas espirituales.

Te recomendamos el siguiente artículo Cómo activar el séptimo chakra

Cuando está activo sentimos la necesidad de preocupamos por los demás, por su bienestar y evolución. En cambio si el chakra está bloqueado podemos tener confusión no sólo en cuanto a nuestras ideas religiosas o espirituales sino también sobre nuestra ética y moral.

Ayudas a la visualización

Una forma de lograr mayor vitalidad es trabajando los chakras, desbloqueándolos. Veremos algunos de los beneficios que nos aporta cada chakra.

Chakra 1- cuando se activa somos más conscientes de la energía que circula por el cuerpo y la energía del universo. Se percibe vitalidad fuerza y disposición evolutiva.

Chakra 2 – Nos hará sentir mejor con los demás y nos ayudará a tener mayor capacidad de expresar nuestros sentimientos.

Chakra 3 – Su activación nos dará nuevas ideas y perspectivas para los proyectos que deseemos llevar a cabo.

Chakra 4 – Su activación nos dará mayor fuerza en nuestras capacidades amatorias, nos otorgará vitalidad y muchas ganas de vivir intensamente.

Chakra 5 – Cuando lo abrimos o activamos, reforzamos la capacidad de comunicación, nos sentimos útiles al hablar y somos conscientes que toda conversación nos beneficia en la experiencia evolutiva.

Chaka 6 – Activarlo nos ayudará a generar nuevas ideas, a manejarnos mucho mejor en cuestiones especiales y a desarrolla muchísimo la imaginación. Nos ayudará también a desarrollar la videncia y el psiquismo a través de la meditación.

Chakra 7 – cuando lo activamos entramos de lleno en la vida espiritual, que no por ello religiosa. Cambian nuestros valores del entorno y deseamos vivir la vida con una intensidad diferente”

Beatriz Delgado

Para ampliar tus conocimientos sobre los centros energéticos, te proponemos los siguientes libros:

Los Chakras: Una monografía

Como trabajar con los chakras

como trabajar con los chakraschakras

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here